<
>

Bruce El-mesmari Sangochian, la familia que separó la guerra y unió el futbol

Bruce El-Mesmari tuvo sus primeros minutos en el compromiso ante Paraguay como suplente Imago7

Bruce El-mesmari Sangochian no está solo en Brasil. La familia del mediocampista mexicano Sub 17 abandonó Europa hace más de un siglo, huyó a América, para repartirse entre México y el país sudamericano. El linaje que fue separado por la guerra ahora se reunirán de nuevo gracias al futbol.

“Mis papás, mis hermanas, mi abuelo, la hermana de mi mamá, los hermanos de mi padrastro y todos los que viven en Brasil nos vamos a juntar, todos se conocen pero por primera vez vamos a coincidir en un mismo lugar”, cuenta Bruce El-mesmari a ESPN Digital. “Rentaron una casa muy grande y esta vez va a ser una aventura para la familia. Hace dos años, en diciembre, tratamos de reunirnos todos, pero faltaron algunos, ahora esperamos que sea posible”, relata el mediocampista de la selección mexicana Sub 17.

Dicen los armenios que en todo el mundo, cada vez que levantes una piedra, encontrarás a uno de sus compatriotas, porque siempre estuvieron huyendo de las matanzas, de la persecución del imperio Otomano o se fueron de sus tierras por temor a la dictadura turca. El dicho es cierto si se toma en cuenta que hasta en la Selección Mexicana Sub 17 hay un superviviente de esa estirpe y en Brasil hay otro grupo que espera ver al jugador del Tricolor triunfar en el Mundial de la categoría.

“Mi abuelo nació en México, los que vinieron fueron su mamá y su papá, ellos se vinieron de Armenia por el genocidio armenio. Primero pensaron quedarse en Estados Unidos y terminaron quedándose en México”, explica el futbolista que debutó en el Mundial Sub 17 en el segundo tiempo contra Paraguay.

La familia de Bruce cruzó el océano atlántico pensando en el sueño americano, pero en Estados Unidos cambió de opinión y se dividió, algunos partieron a México y otros decidieron buscar una oportunidad en Brasil.

“En Brasil vive la hermanastra de mi abuelo, nos llevamos muy bien con toda su familia, las esposas de mis tías y sus hijos”.

La guerra los separó hace más de un siglo, el futbol los une en el Mundial de Brasil Sub 17.

“Todos me preguntan, me ven y dicen que no soy mexicano, pero soy 100 por ciento mexicano. No tengo dudas”.