<
>

Argentina 3-1 Brasil: el día que Riquelme "inventó" y Crespo apagó al campeón del mundo

El 8 de junio de 2005 es una fecha que quedó marcada en la historia de la Selección Argentina por el recordado triunfo por 3-1 sobre Brasil, gracias al doblete de Hernán Crespo y una magnífica actuación de Juan Román Riquelme.

La salida de Bielsa y la llegada de Pekerman

Luego de lo que había sido el decepcionante desempeño Albiceleste en el Mundial de 2002, Argentina comenzó a prepararse para el próximo compromiso mundialista, estipulado para 2006 y que tendría como sede a Alemania.

Aún con Marcelo Bielsa al frente del equipo, Argentina debutó en las Eliminatorias ante Chile en rl Monumental con un 2-2. El triunfo del conjunto de Bielsa ante Perú, el 5 de septiembre de 2004, marcaría el fin de la era del Loco al mando del equipo nacional, ya que 9 días después el DT renunció a su cargo.

La decisión tomó por sorpresa a varios debido a que Bielsa venía de consagrarse campeón olímpico en Atenas y la Albiceleste estaba encaminada en las Eliminatorias.

El siguiente compromiso de la Selección fue ante Uruguay en condición de local y Argentina presentó dos novedades importantes: en el banco de suplentes estaba José Pékerman y en la cancha, con el número 8, hacía su debut en esas Eliminatorias Juan Román Riquelme. El encuentro finalizó con victoria Albiceleste por 4-2 y el equipo de José terminó la primera ronda segundo por detrás de Brasil.

La segunda ronda de las Eliminatorias dio inicio el 12 de octubre de 2004 y, un día más tarde, Argentina visitó a Chile en un encuentro que finalizó 0-0. En la fecha 11, llevada a cabo el 17 de noviembre, los de Pékerman le ganaron por 3-2 a Venezuela, aprovecharon la caída de Brasil ante Ecuador y se subieron a la cima de la tabla de posiciones, ubicación que ostentaron hasta la última jornada.

Una victoria inolvidable contra Brasil

El partido clave de aquellas Eliminatorias se jugó el 8 de junio de 2005. Argentina recibió al último campeón del mundo, Brasil, en un encuentro en el que la Albiceleste podía sellar su pasaje al Mundial de Alemania 2006 en caso de obtener una victoria.

La Cararinha presentó una formación de ensueño y tiró a la cancha a Dida, Cafú, Roberto Carlos, Ronaldinho, Kaká, Robinho y Adriano.

Pékerman, por su parte, tampoco se guardó nada y dispuso de sus mejores hombres para ir en busca del triunfo. El partido se presentó favorable desde el principio para Argentina, que dominó a Brasil durante la primera etapa y ya a los 3 minutos se puso en ventaja con un gol de Hernán Crespo, quien recibió la habilitación de Lucho González y fusiló a Dida con un derechazo al ras del piso que se metió junto al palo izquierdo del arquero.

15 minutos después de haber logrado la primera diferencia, Riquelme deleitó al Monumental con una jugada icónica que fue acompañada por un relato histórico de Mariano Closs, hoy uno de los talentos de ESPN.

La jugada inició con un taco de Román en mitad de cancha, luego el mediocampista recibió el pase de González, se sacó de encima la marca de Roque Junior con un toque de derecha y, con su pierna zurda, remató desde fuera del área para incrustar la pelota en el ángulo derecho de Dida, quien no pudo hacer nada para evitar la segunda conquista y solamente se dedicó a observar como el teledirigido de Riquelme inflaba la red de su arco.

La fiesta se completó cuando Crespo, a los 40, anticipó a Roque Junior y voló en una palomita que desvió el centro de Saviola para convertir el 3-0. No era un sueño, Argentina había sido ampliamente superior a Brasil y eso se reflejaba en el marcador: 3 goles en 40 minutos.

En los segundos 45 minutos, con el 3-0, Riquelme manejó los tiempos del equipo y se hizo cargo de hacer correr la pelota para mantener el resultado, que se vio modificado a los 70 minutos. Roberto Carlos, fiel a su estilo, convirtió un golazo de tiro libre y envió un misilazo con su pierna izquierda al arco de Abbondanzieri para marcar el descuento.

Finalmente, Gustavo Méndez señaló el final del partido, Argentina obtuvo el tan ansiado triunfo y se clasificó al Mundial de Alemania 2006, certamen en el que fue eliminado por el anfitrión desde los doce pasos el recordado día del papelito de Lehmann.

Aquella victoria en junio de 2005 se había mantenido como el último triunfo oficial de Argentina sobre Brasil hasta el 1-0 que consiguió el equipo de Lionel Scaloni como visitante con gol de Nicolás Otamendi, el 21 de noviembre de 2023.