Fútbol Americano
Jeff Carlisle | U.S. soccer correspondent 4y

Crystal Dunn tuvo miedo de arrodillarse como Megan Rapinoe para protestar con Estados Unidos

La internacional de Estados Unidos femenil Crystal Dunn dijo que estaba "asustada" de arrodillarse junto a Megan Rapinoe cuando su compañera de equipo protestó por el racismo y la brutalidad policial en 2016.

Rapinoe se arrodilló antes de un partido contra Tailandia ese año en un intento por mostrar solidaridad con el entonces mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick. Dunn dijo que Rapinoe le contó con anticipación sobre sus planes, y aunque Dunn dijo que estaba "llena de alegría" por lo que Rapinoe estaba haciendo, también sintió que no podía seguir su ejemplo.

Hablando durante una mesa redonda sobre la carrera organizada por Bleacher Report, Dunn dijo: "También recuerdo haberle dicho que tenía que quedarme de pie porque no sabía qué iba a pasar. Tenía miedo por mi trabajo. Tenía miedo de que se vería diferente si una chica negra del equipo se arrodilla".

La Federación de Estados Unidos, US Soccer, respondió a la protesta de Rapinoe implementando una política que requería que los jugadores estar de pie durante el himno nacional. Buzzfeed luego informó que las jugadoras se enfrentarían a la suspensión si cometían al menos una violación. Más tarde, Rapinoe acordó cumplir con la política.

Los respectivos sindicatos que representan a los jugadores del equipo nacional masculino y a las jugadoras del equipo nacional femenino dijeron más tarde que, dado que la política nunca se había hecho parte del Acuerdo de Negociación Colectiva de ninguno de los equipos, la aplicación habría sido difícil. Pero Dunn dijo que el tratamiento posterior de Rapinoe también influyó en su pensamiento.

"Solo recuerdo haber tenido conversaciones muy difíciles con ella, cómo tuve un conflicto interno. Vi la forma en que U.S. Soccer respondió y trató a Megan", dijo Dunn. "Para mí, creo que la mantuvieron fuera de algunos juegos, la mantuvieron fuera de los campamentos, y sí, eso fue malo, pero para mí, estaba pensando que podrían romper mi contrato, así que pensé que realmente iba a empeorar las cosas".

La semana pasada, la Junta Directiva del USSF votó para revocar la política con efecto inmediato, aunque el Consejo Nacional del USSF aún tendrá que votar sobre la revocación en la próxima Reunión General Anual, programada para principios del próximo año. La presidenta de la USSF, Cindy Parlow Cone, una ex internacional femenina de Estados Unidos, luego se disculpó con Rapinoe y las jugadoras negras de los equipos estadounidenses.

"Realmente tenían que disculparse primero", agregó Dunn. "Eso fue ante todo por la forma en que respondieron a esas protestas, porque fue pacífico. Incontables veces se repitió que no se trataba de la bandera, pero sin embargo, torcieron la narrativa, al igual que el resto del país y la NFL. Querían publicar lo que querían decir, y eso apareció en los titulares.

"[Rapinoe] obviamente perdió dinero al no venir a los campamentos y le dijeron que no era lo suficientemente buena. La cantidad de cosas que se arrojaron para justificar que no la llamaran a los campamentos fue una locura. Fue indignante. Realmente estoy muy agradecido de tener una compañera de equipo como ella para no tener miedo de defender lo que es correcto".

^ Al Inicio ^