<
>

Los puntos positivos del debut de Ecuador en las Eliminatorias

El ciclo de Gustavo Alfaro en la Selección de Ecuador comenzó con una derrota por la mínima en Buenos Aires ante Argentina por la primera fecha de las Eliminatorias para la Copa del Mundo de Qatar 2022 que dejó algunos puntos positivos para la Tri.

Con muy poco tiempo de trabajo en los entrenamientos y de análisis de los jugadores a convocar, el entrenador argentina armó un once titular con una buena mezcla de juventud y experiencia que hizo un buen papel en la Bombonera a pesar de la derrota.

Consagrados como Alexander Domínguez, Robert Arboleda, Carlos Gruezo, Renato Ibarra, Ángel Mena y Enner Valencia se completaron bien con nuevos integrantes del seleccionado, como Pervis Estupiñán, Erick Ferigra, Moisés Caicedo y Alan Franco. Aquí hay una buena base para soñar con dar pelea por la clasificación.

"Parte del primer tiempo y el segundo tiempo me gustó mucho lo que hizo el equipo. Tuvo orden y fue agresivo. Quizás en el arranque respetamos a Argentina porque es un muy buen equipo. Pero nos faltaba esa soltura de animarnos para atacarlos", afirmó Alfaro tras el partido. Como se esperaba, Ecuador salió a esperar y a defenderse con un 4-5-1 en el que Mena e Ibarra trabajaron más en el retroceso que en el ataque. Es el gusto del DT argentino y lo que mejor sabe hacer.

Jugadores con características más ofensivas comprendieron el mensaje y lo ejecutaron. Allí hay otro aspecto positivo que debe rescatar el cuerpo técnico: el orden y el sacrificio colectivo, a veces en desmedro de la calidad individual.

Argentina no jugó bien. No tuvo ideas y casi no inquietó a Domínguez. Ganó por una acción imprudente de Pervis, quien de todos modos hizo un buen partido y demostró que será fundamental en los próximos años para el seleccionado. Contra un rival más fresco, quizás el visitante habría sufrido más, pero en estas circunstancias, controló bien a la Albiceleste.

En el segundo tiempo se vio un pequeño cambio de actitud que pudo haberle dado algún premio mayor más por ganas que por llegadas claras de gol. Gonzalo Plata entró bien y le dio más variantes al ataque, algo que en Quito será muy importante.

El camino es largo y recién comienza, pero Alfaro tiene buen material para trabajar y hacer de este Ecuador un equipo duro de visitante y potente en casa.