La Selección peruana solo derrotó a Brasil en cinco oportunidades desde 1937, cuando se enfrentaron por primera vez. La Canarinha ha sido el rival más duro para la Bicolor, que sin embargo desde la llegada de Ricardo Gareca ha sabido competir frente a los pentacampeones.
El entrenador argentino comenzó su ciclo en marzo de 2015. Desde ese momento, Perú enfrentó a Brasil en 7 oportunidades, de las cuales ganó 2. Es decir que el 40 por ciento de las victorias peruanas de la historia de este enfrentamiento fueron con el Tigre en el banco.
En la Copa América de Chile 2015, la Verdeamarela ganó 2-1 en la fase de grupos. La revancha llegó rápido: un año después en la Copa del Centenario disputada en Estados Unidos. El 12 de junio en Foxborough y con gol de Raúl Ruidíaz, Perú logró uno de los triunfos más valiosos de su historia y eliminó a Brasil en la primera ronda.
Luego, perdió los dos partidos de las Eliminatorias para Rusia 2018 y los dos de la Copa América 2019, aunque en la final del Maracaná el equipo de Gareca compitió frente al claro favorito y le marcó el único gol en contra que sufrió en todo el campeonato, gracias a Paolo Guerrero.
La segunda victoria del ciclo fue en un amistoso jugado en septiembre de 2019 en Los Angeles. Fue 1-0 con un gol de Luis Abram a cinco minutos del final del partido. Varios de los titulares de aquel día podrían repetir este martes en Lima.
Los otros tres triunfos peruanos fueron dos por Copa América (1-0 en 1953, en el Estadio Nacional, y el legendario 3-1 en Belo Horizonte en 1975) y uno en un amistoso (1-0 en Brasilia en 1985).
La primera victoria fue 16 años después del primer partido. La segunda, 22 años después de la primera y la tercera 10 años después. Pasaron más de tres décadas para la cuarta alegría y solo tres años para la quinta. Es solo uno más de los logros de Gareca como técnico de Perú.
