Ausente en la primera convocatoria hace un mes, Luis Díaz se suma la Selección Colombia para ofrecer soluciones en ataque por el costado izquierdo ante Uruguay y Ecuador por las Eliminatorias. Su nivel en Champions, lo acerca a la titularidad.
Una norma de las autoridades de Portugal, le impidió a Luis Díaz salir del país para atender la convocatoria de la tricolor para el debut por la Eliminatoria. Sin más alternativas, Carlos Queiroz lo reemplazó con Jhon Córdoba y se conformó una sobre población de delanteros de área.
Ante Chile y presionada por la derrota, la Selección perdió sorpresa por los costados. Johan Mojica se desgastó con un doble trabajo en ataque y defensa. Al final, un remate suyo terminó en poder de Falcao García para el 2-2.
Para esta nueva jornada la Selección pierde a Falcao, su máximo goleador por lesión, pero tiene de vuelta al extremo guajiro. Una buena noticia para enfrentar a una defensa que dio ventajas en la derrota 4-2 ante Ecuador.
La velocidad del guajiro por la izquierda es una de las características para hacer daño a los uruguayos. En Quito, Martín Cáceres la pasó mal como marcador de punta por esa zona. Por su habilidad, es capaz de atraer más marcadores, un central o un mediocampista de recuperación que liberen espacios que puedan atacar los interiores.
Además con Mojica, Colombia puede ejercer superioridad en ataque cuando el de Porto haga diagonales al medio para pisar el área. Lo demostró en el gol que le hizo a Manchester City por la UEFA Champions League. Ese desequilibrio se complementa si el DT pone a Edwin Cardona como interior por izquierda. En su regreso a Boca Juniors suele acompañar por esa zona para abrir nuevas posibilidades por las bandas.
Lo detalló en ESPN FC, Mao Molina. “Colombia debe tener la pelota, moverla de un lado hacia el otro. Hay que explotar las bandas con jugadores rápidos. Sus laterales se vieron lentos”.
La Selección tiene jugadores en sus posiciones naturales para acompañar a Duván Zapata como nueve de área. Eso sí, Queiroz dejó claro sus obligaciones defensivas para el buen funcionamiento del trabajo colectivo.
“Todos tienen que trabajar, defender. No hay espacio para nadie en la cancha sin trabajar”, explicó el técnico.