<
>

Sebastián Saucedo: "Estados Unidos tiene un futuro más brillante que México"

Saucedo, nacido en California, juega con Pumas a la espera del llamado al equipo mayor de EE.UU. EFE

El extremo internacional Sub-23 de Pumas y de la Selección de Estados Unidos, Sebastián Saucedo, dice que el equipo estadounidense tiene un futuro más brillante que México debido a la cantidad de jugadores en los grandes clubes europeos y agregó que cree que los jugadores de la Liga MX han sido infravalorados por el entrenador estadounidense Gregg Berhalter.

El joven de 23 años con doble nacionalidad, de México y Estados Unidos, dijo que habla regularmente con compañeros de Pumas e internacionales de México como Johan Vásquez sobre la prometedora generación de jugadores jóvenes en el combinado de Estados Unidos. Dijo que México está frenado por los clubes de la Liga MX que piden precios inflados para los jugadores jóvenes y cree que Estados Unidos tiene la ventaja a futuro.

"Hay muchos jugadores realmente buenos en México, pero la realidad es de lo que hablamos", dijo Saucedo en una entrevista con Ahora o Nunca de ESPN. "Creo que (el delantero de Chivas, José Juan) Macías habló de que [los clubes mexicanos] venden muy alto. Es un tema difícil en México porque merecen ir a Europa. (Macías) tiene razón porque la MLS los vende más baratos para darles proyección en Europa, ahí es donde gana la USMNT. Veo un futuro mejor para Estados Unidos para los jugadores que están jugando en Juventus, Chelsea, Leipzig".

Cuando se le preguntó si la MLS reducirá la brecha de calidad con la Liga MX, Saucedo dijo que ve que "se cerrará en el futuro", pero que la Primera División de México sigue fortaleciéndose.

El ex jugador del Real Salt Lake recientemente regresó a los entrenamientos después de una lesión y está enfocado en causar un impacto para Pumas que persiguen el título. Sin embargo, es pesimista sobre las oportunidades futuras de jugar para la selección mayor de Estados Unidos.

"La selección de Estados Unidos no me ha convocado y estoy concentrado en la Sub-23", dijo Saucedo. "Ojalá [las] ​​Olimpiadas de Tokio ocurran, pero estoy más concentrado en mi club que en la selección nacional porque no creo que las oportunidades lleguen aquí en México.

"Hay jugadores en Europa que están jugando y se les llama simplemente porque juegan en Europa", continuó. "Ellos subestiman la liga mexicana. La liga mexicana tiene jugadores espectaculares que son convocados a sus selecciones nacionales. Y parece un poco injusto".

Saucedo jugó para Estados Unidos, categoría Sub-20, en la Copa del Mundo de 2017 junto a jugadores como Tyler Adams del RB Leipzig y Josh Sargent del Werder Bremen y estuvo en el marco para participar con la Sub-23 en el evento de clasificación olímpica de la CONCACAF, en Guadalajara, en marzo pasado, hasta que fue suspendido debido a la pandemia de coronavirus.

Pero aún está por llegar la convocatoria para la selección nacional mayor para Saucedo, quien se convirtió en titular habitual de Pumas en su primera temporada en México.

"Es un poco frustrante", dijo. "Hay jugadores que merecen estar en la selección y hay otros que no. Eso es futbol".

Saucedo, nacido en California, dijo que el último contacto que tuvo con toda la selección de Estados Unidos fue después de firmar con Pumas a principios de 2020.

"La última vez que alguien llamó fue Gregg Berhalter, en enero, cuando llegué a Pumas, pero creo que tal vez pensó que venía aquí por la selección mexicana y una oportunidad [con El Tri]", dijo Saucedo. "Pumas es un equipo enorme que tiene jugadores de la selección mexicana y tal vez pensó que mi decisión sería [ir con] México. Nunca tuve la intención de venir por la selección mexicana".