<
>

Celso Otero: "Cada uno de nosotros aún está dentro de una ventana de contagio"

Celso Otero, integrante del cuerpo técnico encabezado por Óscar Tabárez, manifestó su preocupación ante los recientes casos de coronavirus dentro de la Selección Uruguaya. El asistente técnico conversó con el programa Derechos Exclusivos (Radio Uruguay 1050 AM) y sostuvo: “Cada uno de nosotros aún está dentro de una ventana de contagio”.

Otero destacó: “Con anterioridad hemos remarcado la desnaturalización de las actividades del fútbol con la incidencia del coronavirus, en eso siempre hemos sido claros, también nos manifestamos un poco sorprendidos cuando se decidió comenzar la Eliminatoria en el mes de octubre porque visualizábamos un problema en crecimiento y sin embargo factores que inciden fuertemente en esa decisión tuvieron más fuerza que los aspectos sanitarios. Se propuso el comienzo de las Eliminatorias y nosotros debíamos dar respuesta a esa situación porque estamos contratados para representar a la Selección”.

El pasado sábado se confirmó la presencia de COVID-19 en la burbuja de la Selección al constatarse un resultado positivo en el hisopado realizado al futbolista Matías Viña. El lunes se sumaron los positivos de los jugadores Luis Suárez y Rodrigo Muñoz , y el del jefe de prensa Matías Faral. Este miércoles se agregaron siete nuevos casos positivos de coronavirus, entre ellos el de los futbolistas Alexis Rolín y Diego Rossi.

“Esto recién se presenta, esperemos que en el transcurso de los días los afectados directamente pasen sin compromisos vitales, no puedo agregar mucho más; cada uno está dentro de nosotros aún está dentro de una ventana de contagio. Como en mi caso no se ha manifestado no quiere decir que no se pueda manifestar, así que estoy con la misma preocupación como si lo tuviera yo mismo”, valoró Otero.

El ayudante técnico de Tabárez informó cómo se encuentran los integrantes de la Selección Uruguaya que no debieron viajar a otros países para retomar sus actividades: “Nosotros estamos en un aislamiento individual hasta tanto podamos hacer un nuevo control y quienes repitan resultado negativo dentro de una semana podremos integrarnos a las actividades habituales. Los que dieron positivo tienen que hacerse tantos exámenes hasta negativizar, deben tener un resultado negativo en primera instancia y luego otro en segunda que garantice la ausencia del coronavirus”.

Se presume que esta ola de contagios se inició a partir de Viña, quien pudo haber venido ya contagiado de Palmeiras, club que ha confirmado un brote de 17 casos en las últimas horas. “Las causas en apariencia son en un foco que puede haber sido el inicial, pero puede estar vinculado con otros, por ejemplo cruzamos actividad deportiva con futbolistas de Colombia, con gente que dio servicios en los hoteles y aeropuertos. Y una vez se instala un foco dentro de una burbuja esa burbuja se convierte en un foco en sí mismo, es la perversidad que tiene este virus que ha llevado a todo el planeta a estar involucrado en una sensación de desasosiego que tenemos todos”, valoró Otero.

La Selección Uruguaya volverá a tener actividad oficial el próximo mes de marzo, cuando enfrente a Argentina por la quinta fecha de las Eliminatorias. “Es un buen período para ver cómo evoluciona esta situación”, comentó el ayudante de Tabárez en relación a los cuatro meses que faltan para volver a competir. La Celeste suma seis puntos en las clasificatorias de Sudamérica, y se encuentra en la quinta posición tras caer este miércoles de local ante Brasil por 2 a 0.

En relación a la derrota ante el equipo verdeamarelo, Otero manifestó: “El partido con Brasil fue dificultoso; es un rival de alta jerarquía, con un cuerpo técnico afirmado, con una posibilidad de ofrecer futbolistas de altísimo nivel para cualquier eventualidad, eso lo hace un rival de primera línea. Llegamos al partido a brindar nuestro máximo esfuerzo, fue lo que se hizo, nos pasó factura lo hecho en Colombia y los diferentes viajes. En definitiva perdimos con un rival que lo ha hecho bien”.

Otero sentenció: “Seguiremos intentando ganarle a Brasil cada vez que nos crucemos, pero no dejamos de reconocer en ellos un rival de los más altos que podemos tener en frente”.