<
>

Luis Suárez pone a Uruguay como candidato a ganar la Copa América

MADRID -- Luis Suárez ve a Uruguay como una de los “candidatas” a ganar la Copa América 2021 y, durante una entrevista con ESPN, admite que Catar 2022 será su último Mundial.

El actual delantero del Atlético de Madrid ya ganó la Copa América 2011 y espera poder repetir el mismo éxito en la cita que se disputará el próximo verano en Argentina y Colombia.

“En todas las Copa América, Uruguay se tiene que creer como uno de los candidatos por lo que representa la historia y por la calidad de jugadores que tenemos hoy en día”, dijo Suárez a ESPN durante un evento organizado por PUMA.

“La mayoría (de jugadores de Uruguay) están jugando a un grandísimo nivel. Algunos pueden estar jugando más o menos minutos, pero están jugando en grandes equipos y eso te genera cierta competencia individual que pondrá dudas al Maestro (Tabárez) a la hora de armar un equipo. Y eso es lo bueno que tiene Uruguay”, añadió el ex del Barcelona.

Suárez, que ha marcado 16 goles en 18 partidos de La Liga con el Atlético de Madrid esta temporada, llegará a la Copa América en un gran momento de forma. Sin embargo, es consciente de que ya tiene 34 años y admite que el Mundial 2022 será ya su último gran torneo con la selección.

“Sí, sí. Ahí ya tendré casi 36 años y uno ya va siendo consciente de la edad. Primero espero poder tener la posibilidad de llegar con las mismas ganas que tengo hoy en día para competir por un lugar, sabiendo que es difícil porque, a medida que uno se hace mayor, va habiendo más dificultades a la hora de poder jugar, pero con el ADN competitivo que tiene uno para demostrar que puede jugar”, declaró el atacante.

No obstante, y pese a que Suárez tuvo un papel protagonista en la Copa América 2011, marcando incluso un gol en la final ante Paraguay, reconoce que ganar un Mundial es una de las espinas que tiene clavadas.

Así, preguntado por ESPN si todavía tiene esperanzas de poder ganar un Mundial, declaro: “Me acuerdo que me llegaron a decir: “¿Sabes lo que es y lo que se siente cuando un hijo te dice: “Papá, somos campeones del mundo? Pues un uruguayo nunca lo va a sentir”. Eso me lo llegaron a decir y son palabras que a uno le hieren como uruguayo, a uno le sientan mal. Pero a su vez uno tiene ese orgullo de decir: si podemos competir de igual a igual y tenemos capacidad y un orgullo muy grande para ser competitivos, ¿por qué no soñar con esa posibilidad? Aunque sabemos la dificultad que genera”.

Luis Suárez lleva disputados116 partidos con la selección de su país. Fue parte de la expedición uruguaya en el Mundial de Sudáfrica 2010, volvió en la edición de Brasil 20214 y repitió en la Copa del Mundo de 2018 en Rusia.

En la edición de 2010, el jugador colchonero protagonizó una acción muy recordada cuando, en el último minuto de la prórroga de cuartos de final contra Ghana, se lanzó para evitar un gol con la mano. Suárez fue expulsado, pero Asamoah Gyan falló el penalti y Uruguay consiguió pasar a semifinales.

El delantero del Atlético cree que aquella acción es un ejemplo de su amor por la selección y deja claro que volvería a repetirlo se si diera el caso.

“Yo dije que lo volvería a hacer, porque en ese caso no lastimas a nadie, no está nada escrito que diga que no puedas evitar un gol con la mano, que te expulsen como es normal de acuerdo a la regla del juego y después está en el pateador el acertar o no. Uno arriesgaría mucho por la selección y ese es un detalle más. He arriesgado muchas veces, también cuando he tenido lesiones y me intenté recuperar rápido a pesar de no estar en condiciones de jugar”, recordó Suárez.

De hecho, el uruguayo dice que todavía hoy a sus 34 años sigue sintiendo algo especial cada vez que defiende la camiseta de su país.

“Cada vez que uno es llamado uno siente esa sensación, esa adrenalina de lo que es jugar con la selección; porque el ser uruguayo te genera eso, te hace ser competitivo en cualquier partido. Te entusiasma cada vez que vas a jugar porque cuando yo tenía 8 años vi salir campeón de América a Uruguay en el 95. Era hincha, intentaba ir a todos los partidos porque me gustaba el futbol y el uruguayo siente, vive eso. Cada vez que uno es llamado trata de disfrutarlo al máximo porque no se sabe cuándo va a ser la última oportunidad de ir a la selección”, finalizó el delantero.