<
>

Las polémicas que marcaron el proceso Tabárez en la Selección Uruguaya

Diego Forlán y Óscar Tabárez, juntos en 2010. AP

Molesto, por entender que le habían “jopeado” la organización de un amistoso a su hermano, Diego Forlán no se presentó a jugar contra Indonesia. Como se podrán imaginar, la postura de Diego, que unos meses antes había sido declarado el mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, causó tremendo revuelo y puso a Tabárez al menos en una posición incómoda.

Aquella no fue la única polémica que se generó alrededor de la Celeste. Se podrán imaginar que en 15 años al frente del combinado, el maestro se vio enfrentado a distintas situaciones que debió sortear. Desde las voces que se elevaron en contra del salario que percibe a la hiriente frase de que citaba jugadores para tomar mate en la concentración.

EL REGRESO DE LA COPA AMÉRICA 2007
El primer torneo oficial de Oscar Tabárez, tras su regreso a la Selección, fue la Copa América de 2007. Se venía de procesos problemáticos y malos antecedentes con los viajes de los jugadores que se pagaban de su bolsillo la diferencia para viajar en Primera. Incluso estaba fresco en la memoria lo sucedido con el viaje a Australia para definir el repechaje. Un viaje interminable que terminó pasando factura.

Culminada la Copa América en Venezuela surgieron problemas de logística con la organización para regresar a Uruguay. Fue cuando un grupo de jugadores tomó la iniciativa de contratar un vuelo particular y adelantar su regreso. La decisión generó polémica y colocó a Tabárez en un lugar al menos incómodo.

VOCES EN CONTRA
La continuidad de Tabárez al frente de la Selección se llegó a poner en duda al regreso de la Copa América 2007. Primero una serie de declaraciones del presidente de la AUF, José Luis Corbo, luego de perder 0-3 con Perú en el debut.

El técnico respondió en la conferencia del 1 de julio de 2007: “Las declaraciones dependen de las personas que las hacen. Tiene su derecho a opinar. Yo siempre aspiré a que se crea en los procesos, sino nos quedamos en lo puntual, siempre igual. Se puede crear una cultura de trabajar, tener organización y luego analizar la actuación de los equipos. Es muy difícil de implementar en nuestro país porque hay que luchar contra una cultura establecida”.

Una vez en Montevideo, el neutral Eduardo Ache apareció en los medios. El 23 de julio de 2007 declaró en Las Voces del Fútbol: “Tengo claro que la discusión está en el técnico sí o el técnico no. Nosotros no vamos a tomar ninguna decisión como consecuencia de la presión de nadie sino como consecuencia de las convicciones nuestras”.

Unas horas más tarde expresó en 13 a 0 de El Espectador: “Cuando uno mira para atrás ve que esto ya se repitió y no sé si esto es lo ideal. Lo digo como un llamado de atención. Hay que restablecer un clima mínimo de convivencia que nos permita a todos sentirnos parte de lo mismo. Yo no le pido a Tabárez que tenga una excelente relación conmigo, yo sé lo único que le pedí hace seis meses en un almuerzo, que la línea que no se puede perder es esa. Pero es un tema que escapa a uno. Si alguien tiene el derecho de decir algo es el presidente, más allá de que calenturas tenemos todos y creo que no haya dicho nada que no hayamos sentido todos”.

FORLÁN NO VA A INDONESIA
En octubre de 2010 se registró un hecho que marcó al proceso cuando Diego Forlán se negó a concurrir a una citación debido a que le habían “jopeado” la organización de un amistoso contra Indonesia a su hermano Pablo. ¿Qué pasó? Pablo Forlán hijo elevó una propuesta al presidente de la AUF de entonces, Sebastián Bauzá. Tiempo después, Bauzá le dijo al hermano de Diego que los amistosos de las fechas FIFA de octubre pertenecían a Tenfield y que la AUF no podía aceptar ningún partido que no viniera de esa empresa.

Cuando los Forlán se enteraron que Uruguay jugaría contra Indonesia, explotaron. “Se ve que supieron dónde llamar y a quién llamar. Se portaron mal y la familia Forlán es derecha. Así de sencillo”, señaló Pablo Forlán padre en diálogo con el portal 180. Ante esto, Diego se negó a jugar el referido encuentro pero sí asistió al segundo, previsto unos días después, contra China.

El 1º de noviembre de 2010, Diego Forlán brindó sus argumentos en el programa Quiero Fútbol de Sport 890. “Me molestó, y no me pareció justo, que tuviera que ir a ese partido cuando ese partido lo había conseguido mi hermano. Hablé con el maestro, le conté la situación y él me entendió. Como adulto que soy me atengo a las consecuencias tanto sean buenas o malas. En China hablé con los compañeros y entendieron perfectamente. Se dio así y me dijeron que les parecía justo por cómo se dio la situación”.

SU SALARIO
El tema del salario que percibía el entrenador del combinado nacional siempre fue un tema que generó controversias. Un año después de haber asumido el cargo, el presidente de Liverpool, José Luis Palma, disparó en una asamblea que se desarrolló el 20 de diciembre de 2007 en la AUF que no se justificaba que el cuerpo técnico de Uruguay percibiera los salarios debido a que el combinado no tenía actividad.

Lo peor del caso es que se estuvo un año y medio abonando salarios cuando no había actividad de la Selección”, dijo Palma ante sus colegas dirigentes. Tres años después se divulgó la lista de salarios de los entrenadores de las selecciones que jugaron el Mundial de Sudáfrica. Tabárez era el que menos ganaba.

El 12 agosto de 2010, el técnico celeste expresó en ESPN Radio en Rivadavia de Argentina. “No me hizo ninguna gracia aparecer en un ranking entre los entrenadores del Mundial que menos plata ganaban. Hay demonizaciones que dicen que no me pueden pagar porque se estaría hipotecando el fútbol uruguayo. Por todos estos comentarios y demoras, no estoy seguro de lo que voy a hacer. Sebastián Bauzá me dijo que la idea es que sigamos al frente de todas las selecciones una vez terminado el Mundial. De aquel entonces a este momento, ha habido dos reuniones en las que hemos establecido los parámetros para continuar, frente a una oferta que nos pareció insuficiente. Hace tres semanas que no tenemos otra reunión. Me han llegado otras ofertas que las he pateado para adelante, aunque ya no sé si existen porque tienen sus tiempos y nosotros seguimos esperando la resolución de la AUF”.

LA RENUNCIA DE REGUEIRO
Apenas iniciado el primer proceso eliminatorio, de cara al Mundial de Sudáfrica 2010, la renuncia del futbolista Mario Regueiro sacudió la interna celeste. Es que la misma coincidió con un período de renovación en el cual también se alejaron Pablo García, Álvaro Recoba y Darío Rodríguez, entre otros.

La baja de Regueiro fue previa al viaje a San Pablo para enfrentar a Brasil por la cuarta fecha de las Eliminatorias. Regueiro expresó: “Le hice saber a Celso Otero que no me gustaba llegar un lunes y saber que el equipo estaba armado, es una falta de respeto para los que vienen a la Selección porque te quita las ganas y la chance de pelear por un puesto. Nunca salí de mi casa de España con la camiseta de titular”.

Tabárez respondió: “Encontramos a un jugador que insistió y debió firmar esta renuncia. Cuando un jugador le dice que se está quemando en la Selección es difícil. Yo tengo otra visión”.

LA POSICIÓN DE CAVANI
¡Qué tema! La posición de Edinson Cavani ha sido siempre centro de comentarios y polémica. Si hasta el presidente del Napoli, Aurelio De Laurentiis, tomó partido en el tema “exigiendo” desde Italia que Edi tenía que jugar en el corazón del área.

En octubre de 2012, el técnico de Uruguay, Oscar Tabárez, hizo referencia a la polémica en una conferencia de prensa diciendo: “Cavani es un futbolista que se ganó un lugar, luego tuvo oscilaciones de rendimiento y salió de la selección, no jugó el repechaje contra Costa Rica. Pero como todos los futbolistas que conocemos y reconocemos su potencialidad, no es sacar a este y poner a otro como dicen los que juegan a hacer el equipo y no son entrenadores. El llegó a la preparación previa al Mundial en esas circunstancias. Volvió, no como titular, había entrado contra Suiza el 3 de marzo de 2010, estaba alternando y lo llevamos al Mundial jugando en esa posición. Es un delantero con unas características físicas y una vocación defensiva que le salen de las entrañas que deberían ser aprovechables. No es mediocampista, pero me permitía, dándole una función táctica, de contar en un equipo a la vez con tres jugadores de gran potencial a la hora de acercarse al área rival como Cavani, Suárez y Forlán. Y lo hice en el Mundial y lo seguimos intentando más adelante”.

EL NO A DANIEL CARREÑO
El proceso de juveniles también trajo aparejados dolores de cabeza. A fines de 2009 y principios de 2010 se generó un cortocircuito entre las autoridades de la AUF y Tabárez por la designación del nuevo entrenador de la Selección Sub 20. El maestro sugirió el nombre de Daniel Carreño, pero los dirigentes fueron por otro conductor lo que llevó al DT a tomar distancia, como lo expresó el 19 de febrero de 2010 en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay.

Es así, porque si trabajamos de una forma durante cuatro años, cómo voy a dirigir a gente que no designo. Se nos pidió que nosotros sugiriéramos un entrenador para la sub 20; luego de hablarlo, nos parecía importante repetir la experiencia con un entrenador que tuviera experiencia en Primera y que brindó muestras de su capacidad y nosotros propusimos a Daniel Carreño. Luego de eso, que fue un poco, no lo que sorprendió, pero sí lo que hizo ver que las cosas no eran cómo nosotros pensábamos, porque se piensa que debe haber otra manera de llevar adelante los procesos juveniles. Parecería que ya desde diciembre del año anterior teníamos otra idea, no pasaba nada si nos decían: ‘miren, ustedes no van a estar, vamos a hacer las cosas de otra manera’. En función de eso no entiendo demasiado para qué se nos pidió que sugiriéramos un nombre porque nosotros no estamos en la toma de decisiones. El nombre de Poyet habla de que se está encaminado desde el punto de vista personal a atender a gente que demostró mucho carisma, mucho perfil en ese sentido, por eso me cuido de hablar de este tema porque se puede interpretar como que uno sale a defender cosas que ya pasaron a la historia por el hecho de que no se siga trabajando de una manera en la que uno está convencido, más allá de que debo reconocer que puede ser probable que yo no esté después del Mundial, pero la propuesta mía era que viniera otro entrenador que hiciese lo mismo”.

La sugerencia de Tabárez no fue considerada. Carreño no fue nominado.

LAS CITACIONES
Cuando la clasificación de Uruguay para el Mundial de Brasil 2014 se puso en duda, surgieron cuestionamientos referidos a la citación de futbolistas. Tabárez fue criticado por convocar siempre a los mismos. En una entrevista con el periodista Jorge Señorans, el entrenador explicó: “En la calle mucha gente dice que fulano y zutano están en la selección porque vienen a cebar mate, supongo que usted también lo escuchó. Eso yo lo he oído, me parece que es innecesario porque hay una ironía barata que no debería coexistir con la gente que ha jugada al fútbol, con la gente que da opinión, con la gente que es referente de opinión, siempre hay que procurar mejorar el nivel. Acá, más allá de que el mensaje puede ser mandado indirectamente a algún jugador, nos ha afectado a todos. Pensar que nosotros podemos traer un jugador porque es amigo, entonces traería a mi nieto que tiene 15 años, o a mi hermano o algún amigo, y no es así. Hasta que no se me demuestre que un jugador no tiene vigencia no va a salir de la selección en cuanto a mantenerlo en una lista de posibles convocados. Me parece injusto cuando dicen que acá traemos jugadores de afuera a tomar mate o no hay renovación generacional”.