<
>

El día que el Tabárez reaccionó y lo sancionaron: los problemas del proceso

Tabárez fue expulsado en el Chile-Uruguay en 8vos. de la Copa América 2015. AP

De Eugenio Figueredo, pasando por Corbo, Bauzá, Valdez, los interinatos de Rivero, Welker y Bordaberry, hasta llegar a Ignacio Alonso. En sus años al frente de la selección nacional, Tabárez trató con ocho presidentes en la Asociación Uruguaya de Fútbol.

Pero no fue la única dificultad. También vivió todo tipo de situaciones con representantes de jugadores a los cuales incluso llegó a hacer retirar del Complejo Celeste. Pero acaso el problema que le generó más dolor fue su expulsión y posterior sanción en la Copa América de Chile.

Estos son algunos de los problemas que se vivieron en la era Tabárez.

SANCIONADO EN LA COPA AMÉRICA
En la Copa América de Chile 2015, Tabárez se vio envuelto en un problema que derivó en su expulsión del juego de octavos de final contra la selección local y su posterior sanción. El maestro estalló en los minutos finales cuando expulsaron a Jorge Fucile y, debido a un tumulto que se generó, salió de la zona técnica.

Pido disculpas por salir del área técnica. Fui para que las cosas no pasaran a mayores. Le dije al árbitro que me expulsó a un jugador que no había hecho falta”, expresó el entrenador celeste. En la conferencia el entrenador agregó: “Cuando una falta común es amarilla para un lado y nada para el otro... Chile en el primer tiempo cortó siete jugadas con faltas intencionales y no hubo ninguna consecuencia. En la primera de Cavani, pone el cuerpo fuerte, el rival se golpea contra él y le sacan amarilla. Cuando las cosas que determinan expulsiones no son ni siquiera falta queda un sabor amargo”.

El técnico celeste, debido a su reacción, fue sancionado y no pudo dirigir los primeros partidos de las Eliminatorias para Rusia 2018.

RETIRA A UN CONTRATISTA DEL COMPLEJO CELESTE
En marzo de 2009 se vivió un momento de tensión en el Complejo Celeste cuando el técnico Oscar Tabárez mandó retirar del lugar de entrenamiento de la celeste al empresario Gerardo Arias. ¿Cuál había sido la piedra del escándalo? Las declaraciones de Arias a la web 180.com.uy donde expresó que: “Tabárez no llevó a mi sobrino (Maxi Arias) a la selección porque Rebollo le dijo que era un delincuente y que andaba con el tío. Fue un mandado a Paco (Casal)”.

Tabárez argumentó: “Trabajamos en régimen de puertas abiertas y jamás preguntamos a nadie como se gana la vida y cuál es su labor. Es verdad, cuando me percaté de la presencia de Arias le dije a la seguridad que lo invitara a retirarse pero no por ser contratista sino por otros asuntos que hoy no voy a explicar porque estoy para cosas más importantes”.

Por su parte Arias brindó su versión diciendo: “Fui a ver al Loco Abreu y a los jugadores que tenemos nosotros, me acerqué para saludarlos pero vino Zuluaga (encargado de seguridad) y me invitó a retirarme. Me dijo, Boca, mirá que no está permitido que entren los contratistas al Complejo, y yo le dije que no era contratista, que era amigo de los jugadores”.

CANTOS CONTRA LA PRENSA
En enero de 2011, los juveniles de la selección Sub 20 sorprendieron cantando contra la prensa y dedicando un triunfo en el campeonato Sudamericano en el cual la Celeste terminó segunda. El hecho no pasó desapercibido y generó reacciones.

El propio Tabárez habló del tema diciendo en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay: “Hubo reacciones un poquito exageradas. No creo que los futbolistas pretendieran acordarse de la mamá de cada uno de los periodistas. Es una reacción demasiado exagerada. Fue un incidente menor del que nos ocupamos, nos ocuparemos y trataremos de que no vuelva a ocurrir”.

El DT agregó: “Hablamos del tema con el cuerpo técnico y hay otro aspecto a atacar con los jugadores, pero también tomando esa excusa puntual que es algo que sucedió que se puede tomar como una excusa puntual posiblemente no debería haber sucedido, había que haber tomado precauciones para que no trascendiera más allá de que no estoy de acuerdo con alguna resonancia exagerada porque me parecía que no cabía”.

UN TEMA PREOCUPANTE
En diciembre de 2011, el técnico de Uruguay se indignó al enterarse que había empresarios que le decían a los chicos Sub 15 y Sub 17 que debían aceptar ser representados por ellos para entrar en la Selección.

Eso es indignante y es injusto que se pretenda inducir que tienen niveles de influencia que no los tienen. Nosotros en ese tema somos muy claros. Acá las cosas se hacen con profesionalidad y nadie tiene ninguna influencia”, declaró el maestro en el programa Derechos Exclusivos de Radio Uruguay.

Yo trabajaba mucho en Sub 17 con chiquilines del interior y más de uno me dijo que tal persona les decía que me conocía y que llegar a la selección con él era más fácil. Yo le dije al chico que de ninguna manera”, reveló el entonces técnico de las juveniles, Fabián Coito.

DESFILES DE PRESIDENTES
El promedio marcaba que cada dos años a Oscar Tabárez le presentaban un nuevo presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol. A lo largo de sus años al frente del combinado nacional, ocho hombres ocuparon el sillón presidencial en la calle Guayabo.

Tabárez volvió a la Selección en 2006 con Eugenio Figueredo como titular. Al poco tiempo fue reemplazado por José Luis Corbo, y luego se sucedieron los nombres de Washington Rivero, Sebastián Bauzá, Wilmar Valdez, Edgard Welker (era vicepresidente de Valdez y ocupó la presidencia un tiempo), un interinato de Pedro Bordaberry (en el cual se le renovó el contrato) e Ignacio Alonso. Con todos vivió tormentas y tempestades que incluso pusieron en duda la continuidad de su proceso.

Allá por marzo de 2010, cuando los dirigentes argumentaban que no le podían renovar el contrato a Tabárez porque terminaba su mandato al frente de la AUF, el maestro declaraba: “Tenemos que salir de eso de que las decisiones importantes en el fútbol no pueden estar limitadas por el plazo de ejercicio de las personas; sería lo mismo pensar que en el último año de un gobierno no se puede hacer nada porque el presidente y los ministros se van a ir, tiene que haber una continuidad y eso todavía no lo hemos logrado demasiado en el fútbol”.

EL FÚTBOL INTERNO
¡Qué tema! Desde su desembarco en el Complejo Celeste el entrenador de Uruguay luchó contra los intereses clubistas. Cada vez que una citación coincidía con algún partido importante a nivel local, se elevaban voces en su contra. Pero Tabárez se mantuvo firme y mandó mensajes a los dirigentes.

Yo no tengo la culpa de que no se pueda jugar un clásico en la fecha prevista y se pretenda que desde acá tengamos contemplaciones”, expresó.

La organización de la Selección siempre fue un problema para la desorganización del campeonato local como lo dejó establecido al maestro en una charla con Fútbol.uy de febrero de 2019.

Hay que fomentar realidades más importantes, tener un fútbol local de mayor significación y no tomar algunas cosas como hechas o ineludibles por el solo hecho que suceden, sino tratar de superarlas. Escucho que deber dos o tres meses está dentro de lo normal. Eso se dice como parte de la realidad, como que los equipos pierden más dinero cuando juegan de locales que cuando juegan de visitantes. Los ingresos casi no existen”, expresó.

Luego habló de las canchas y la seguridad. “El nivel de las canchas y la seguridad se pueden mejorar, pero pasa por una cuestión de organización”. Y concluyó: “Hay que ser un fútbol más lógico que abarque todo el país. Se escandalizan en el exterior cuando les digo que el territorio en el que vive la mitad del país no es considerado por el fútbol profesional. Ahora la exigencia profesional no perdona. Por eso cuando venimos del Mundial y somos quintos no digo que haya que aplaudir, pero parece que fuéramos el peor equipo del mundo. Porque desde el anonimato de las redes sociales se critica porque no se salió campeón del mundo, entonces es todo un desastre”.