<
>

A Rueda se le empezó a escapar el Mundial 2006 contra Uruguay en Montevideo

La derrota por 3-2 de Colombia ante Uruguay en el estadio Centenario destrozó el ánimo del equipo en las Eliminatorias de cara al Mundial de Alemania Getty Images

Reinaldo Rueda regresará con la Selección Colombia a Montevideo después de 16 años. En su primera etapa estuvo cerca de traer un empate valioso para la clasificación al Mundial 2006 pero una siesta del equipo en defensa lo amargó en el final y cayó 3-2 en el estadio Centenario.

A salvo de los reproches. Sin embargo, el archivo es cruel con el técnico vallecaucano durante esa visita a la capital uruguaya en la que enfrentó al local con un equipo de fútbol justo e inocente que resignó su deseo de clasificación a la Copa del Mundo de Alemania en una distracción que aún se muestra desoladora.

Colombia enfrentó a Uruguay con el puesto de repechaje en juego a tres fechas del cierre de esa Eliminatoria. Arribó a ese partido con dos victorias consecutivas en Barranquilla frente a Perú (5-0) y Ecuador (3-0).

El Centenario es hostil con la tricolor después del último triunfo en 1973. Volver con las manos vacías es natural, pero ese 4 de septiembre de 2005 el dolor fue mayor porque la reacción de los jugadores en apenas dos minutos que congelaron a los hinchas locales, fue insuficiente.

Uruguay se puso en ventaja al final del primer tiempo con gol de Marcelo Zalayeta un nueve de área grandote y letal. Por entonces delantero de Juventus, venció a Miguel Calero con un frentazo sin marca a los 42’. Repitió a los 51’. Con espacio para llevar la pelota por la banda izquierda resolvió con derechazo cruzado para el 2-0. La Selección conjuró los presagios de goleada con una respuesta audaz. Tressor Moreno se animó con la pelota. Fue al frente en esa adversidad y encontró respuestas en Elkin Soto y Juan Pablo Ángel.

Entre los tres levantaron el ánimo con juego y goles. Soto descontó a los 79’ con zurdazo al ángulo del arquero Fabián Carini. Dos minutos más tarde, el delantero antioqueño empató de cabeza tras un centro al segundo palo de Soto. El 2-2 movió la tabla a favor de los nuestros. ¡Lo puso en repechaje en medio del silencio de los aficionados!

Rueda sintió que podía ir por más y reemplazó delantero por delantero. Metió a Martín Arzuaga por Luis Gabriel Rey. Desafió la lógica que quizá indicaba blindar el mediocampo ante un rival herido. A los 85’ Zalayeta firmó el triplete avalado por la candidez de la defensa ante un gol previsible.

Fabián Estoyanoff lanzó un centro que siguió de largo. Diego Forlán no llegó, pero sí el verdugo con tiempo para controlar y empujar la pelota con un toque de derecha. Esa derrota destrozó el ánimo. Un mes más tarde, Colombia igualó con Chile en Barranquilla y terminó la Eliminatoria con victoria ante Paraguay en Asunción.

No alcanzó. Aunque los números del vallecaucano eran correctos, el mal comienzo con un punto en cuatro partidos a cargo de Francisco Maturana dañó todo. Terminó sexta con 24 unidades, una menos que el quinto Uruguay. La repesca fue ante Australia y los celestes perdieron en penales en Sidney.

No hay reproches. Pero nadie se salva del dolor del archivo.

Así formó Colombia: Miguel Calero; Andrés Orozco, Iván Ramiro Córdoba, Amaranto Perea, Gerardo Bedoya; Tressor Moreno, John Viáfara, John Restrepo, Elkin Soto; Juan Pablo Ángel y Luis Gabriel Rey.