La Selección Colombia recibirá a su similar de Brasil en el Metropolitano de Barranquilla y buscará dar el gran golpe de las Eliminatorias para acercarse a la clasificación del Mundial Qatar 2022. Los brasileños son líderes de las clasificatorias, invictos y con un puntaje perfecto de 27 puntos, mientras que los colombianos que han tenido que ir remando de atrás tras un mal inicio, son quintos con 14 unidades.
La Tricolor viene de conseguir un punto como visitante tras igualar 0-0 ante Uruguay, mientras que la Canarinha se llevó el triunfo ante Venezuela también a domicilio gracias a una remontada de 1-3. Ambas selecciones se enfrentaron recientemente en la fase de grupos de la Copa América disputada en tierras brasileñas. Aquel día Colombia tuvo un juego destacado y tenía el triunfo en sus manos hasta el minuto 78’, pues había iniciado ganando de manera temprana con un golazo de Luis Díaz, pero luego vino la controversia tras la actuación del árbitro Pitana que validó el empate de Roberto Firmino y ya en la última jugada del encuentro el local consiguió la victoria 2-1 luego de un tanto de Casemiro.
Para el encuentro de este diez de octubre el juego volverá a ser dirigidos por un juez argentino. El pito estará a cargo del argentino Patricio Loustau.
A Colombia le urge de un buen resultado ante Brasil para respirar en la tabla de posiciones de las Eliminatorias. El juego correspondiente a la fecha 5 y que pone al día el calendario de la Tricolor en la clasificatoria, es vital ante la avanzada de Paraguay y Perú que tienen 12 y 11 puntos respectivamente detrás de los dirigidos por Reinaldo Rueda.
La última vez que colombianos y brasileños se enfrentaron por Eliminatorias fue en 2017 por la fecha 16 y también tuvo como escenario el Metropolitano. En ese partido la visita inició ganando gracias a un gol de Willian, pero luego vino una jugada magistral que arrancó James Rodríguez con un taco, el ‘10’ sirvió para Arias quien centró y luego El Tigre Falcao con un cabezazo espectacular decretó el 1-1 final.
El último triunfo de Colombia sobre Brasil data de 2015 y fue por Copa América, cuando la venció gracias a un tanto de Jeison Murillo. Vale recordar que por Eliminatorias la Tricolor nunca ha logrado vencer a la Canarinha.
Colombia llega al encuentro con la gran baja en su nómina del experimentado extremo Juan Guillermo Cuadrado, quien se pierde el juego tras acumular dos tarjetas amarillas. En el duelo ante los uruguayos el jugador de la Juventus vio la amonestación tras una dura falta sobre Matías Viña. Brasil por su parte contará con el regreso de Neymar a su formación luego de su ausencia por suspensión ante Venezuela.
Aunque no se puede dar por confirmado se prevé que Reinaldo Rueda utilice a Juan Fernando Quintero como reemplazante de Cuadrado en la formación inicialista. El mediocampista tuvo una destacada actuación en el último triunfo como local del seleccionado ante Chile y se habría ganado el puesto. El esquema de Colombia ante Brasil podría cambiar y es posible que el DT piense en jugar con tres volantes de primera línea y pasar a un solo delantero.
Reinaldo Rueda aún no pierde por Eliminatorias desde que asumió como DT de Colombia. Con él el equipo le ganó a Perú, empató con Argentina, igualó con Bolivia, lo propio hizo con Paraguay, derrotó a Chile y recientemente consiguió otra igualdad ante Uruguay.
El DT en rueda de prensa se refirió al encuentro: “Hemos trabajado desde el punto de vista teórico la ausencia de Cuadrado. Tenemos varias alternativas. Es difícil encontrar la jerarquía que nos da Juan Guillermo (…) El gran interrogante es el reemplazo de Cuadrado. El jugador que lo reemplace debe interpretar bien los momentos del juego, con sus responsabilidades y deberes" (…) Indudablemente el partido en Copa América es una referencia. Brasil pierde a Casemiro, veremos quién lo reemplaza. Es un equipo muy estable con grandes individualidades (…) Somos conscientes de la gran bondad de nuestro rival. Todos cuando entramos a una cancha lo hacemos para ganar, pero debemos tener equilibrio en lo emocional, en lo estratégico (…) Desde que se inicia la Clasificatoria, la idea es sumar. Intentamos recuperar los puntos que perdimos de local. La disposición y la mentalidad está en sumar los tres puntos”.
Colombia: Ospina; Muñoz, Mina, Cuesta, Mojica; Barrios, Matheus, Lerma; Quintero, Díaz y Falcao.
Brasil: Allison; Danilo, Marquinhos, Militao, Guilherme Arana; Fabinho, Gerson, Paquetá, Everton; Neymar y Gabriel Barbosa.