<
>

Ecuador es fuerte en el medio pero flojo en las bandas: los centros de Cuadrado y Mojica pueden beneficiar a Colombia

Cuadrado contra Pervis, un duelo clave del partido en Barranquilla Getty Images

Aunque sobresale por su fortaleza física en el mediocampo, Ecuador muestra grietas por los costados. Por su izquierda permitió que Venezuela y Uruguay le marcaran goles que le costaron puntos en sus recientes visitas por Eliminatorias. Colombia podría aprovechar esas falencias.

Fuera de Quito suma poco. Apenas consiguió tres puntos en cinco partidos de visitante. Fue 2-3 con lo justo frente a Bolivia. En sus últimas jornadas en esa condición se le escaparon empates en Montevideo y Caracas con jugadas similares.

Uno de los puntos más frágiles es su banda izquierda. El DT Gustavo Alfaro ha elegido en sus últimos partidos adelantar sus laterales para defender con tres centrales y armar una línea de cinco cuando lo atacan. Tiene un equipo joven para ir y volver con frecuencia. Sin embargo, deja espacios que le cobran con goles.

En el medio, por ese costado juega con Moisés Caicedo de 19 años. Es el primer respaldo del lateral Pervis Estupiñán de 23. Así ganan profundidad junto con rigor para recuperar. A veces se desordenan, liberan zonas y complican a los tres de atrás.

DOS GOLES PARECIDOS
Le pasó contra los uruguayos hace un mes. Ese sector de la cancha lo aprovecharon Federico Valverde y Nahitan Nández para avanzar hasta el fondo. El volante avisó con un centro que golpeó al travesaño y el lateral, con un centro para el 1-0 de Gastón Pereiro a través de un frentazo de cara al portero. En esa jugada, Estupiñán quedó colgado, permitió el envío y los locales ganaron el partido.

El pasado domingo en Caracas ocurrió lo mismo. El lateral venezolano Ronald Hernández llegó sin oposición y con un pase al área habilitó a Eduard Bello frente a la pasividad de Pervis, de nuevo desentendido para marcar. Ese centro al segundo palo a ras de piso, terminó en el empate parcial de Darwin Machís.

Una vez más los tres centrales quedaron expuestos. El histórico Antonio Valencia reclamó en Twitter. “No sé por qué seguimos con tres centrales cuando necesitamos ganar este partido”, bramó.

MOJICA Y CUADRADO CON VENTAJA, ¿Y EL CENTRO DEL CAMPO?
Colombia podría repetir el equipo con el que dominó a Chile. El regreso de Juan Guillermo Cuadrado supone que atacará por la derecha como lateral o mediocampista. En cualquiera de las dos posiciones sus envíos al área resultan peligrosos para los delanteros o para retomar las segundas jugadas derivadas de los rebotes. Johan Mojica tiene el mismo manual por la izquierda. Ante Ecuador saldrá más y sus centros suelen llevar peligro.

En el medio campo, Ecuador muestra más fricción cuando Caicedo se acerca en el eje a Carlos Gruezo. Además, da salida limpia y pierna fuerte para recuperar. Los dos pondrán a prueba a Wilmar Barrios de similares características en un duelo de mucho roce.

La inclusión de Matheus Uribe los complicaría pues el volante del Porto tendrá como tarea respaldar el ataque por carriles interiores y conectar con Juan Fernando Quintero si Cuadrado arranca como lateral. La movilidad del 10 junto con esas características “box to box” también resultas favorables para el local.