<
>

Cristiano Ronaldo y Lionel Messi tendrán en Qatar 2022 su última oportunidad de levantar la Copa del Mundo

Getty Images

Cada Copa del Mundo tiene un sabor especial, un condimento que lo distingue de todos los demás y por el cual siempre es recordado. Ese toque distintivo suele darlo algún partido inolvidable, una jugada extraordinaria o incluso alguna polémica, imágenes que se disparan inevitablemente a la hora de rememorarlos.

El gol de Diego Maradona a Inglaterra marcó a fuego México 1986, tal como el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi aparece instantáneamente cuando se nombra a la Copa del Mundo de 2006. Y se hace imposible no pensar en la histórica victoria 7-1 de Alemania ante Brasil, el anfitrión en 2014.

Sin embargo, el aroma característico, la esencia que quedará de Qatar 2022, nació mucho tiempo antes de que se juegue, y no se trata de goles increíbles ni partidos extraordinarios. Cuando se discuta sobre esta Copa del Mundo en algunos años, se hablará de aquella que fue la última de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

Hoy, a un año de que comience, estos dos jugadores que marcarán para siempre Qatar 2022 se preparan para gastar su última bala y conseguir la gloria máxima por primera vez.

¿Cómo están Lionel Messi y Cristiano Ronaldo a un año de la Copa del Mundo?

A pesar de encontrarse en la recta final de su carrera, ambos demuestran estar vigentes tanto en sus equipos como en sus selecciones.

A sus 34 años, Lionel Messi atravesó un 2021 especial, definido por su compleja salida de Barcelona y la llegada a un París Saint-Germain lleno de figuras, donde se luce con goles y asistencias, pero todavía está buscando demostrar su mejor versión. Y antes de estos cambios, La Pulga consiguió su primera Copa América con la Selección Argentina, su primer título con el seleccionado mayor. Se sacó de encima el peso incalculable de tres finales perdidas (dos por Copa América y una de Mundial) y se lo nota en un estado de felicidad absoluta cada vez que le toca reencontrarse con sus compañeros.

A través de este año agridulce, marcado por despedidas, cambios y una consagración histórica ante Brasil, Messi brilló con la camiseta albiceleste. Encontró en el entrenador Lionel Scaloni y en esta camada nueva de futbolistas esa comodidad que pareció tener en sus mejores épocas de Barcelona, que por algunos años no tuvo con Argentina y ahora también le cuesta hallar en PSG. La Selección está siendo su escena favorita.

Desde enero hasta la última fecha de Eliminatorias Sudamericanas de noviembre, La Pulga disputó todos los partidos que le tocó jugar a Argentina (14), siempre fue titular y nunca fue sustituido, incluso cuando no pudo llegar de la mejor forma física a algunas convocatorias. Marcó 9 goles y dio 5 asistencias, números que no consiguió el año pasado por la poca actividad internacional que dejó la pandemia, pero que tampoco logró en 2019.

Más allá de sus buenos números, Messi descubrió nuevas sociedades dentro del equipo y un plantel que lo arropa en todas las competencias. Rodrigo De Paul, Lautaro Martínez y Leandro Paredes son algunos de los nombres que surgieron en este nuevo proceso y son claves para el funcionamiento del equipo y del propio ‘10’.

Así lo reconoció Messi tras superar a Brasil en la final de la Copa América:

"Este grupo se lo merecía de verdad. Confiaba mucho en este plantel que se fue haciendo fuerte, un grupo de personas muy buenas que siempre tira para adelante, que nunca se quejó de nada. Soy muy feliz de ser parte de esto, ya son 3 años desde que arrancó el proceso de Scaloni y siempre fue en crecimiento. Siempre quiso lo mejor para la Selección”

Con este grupo que lo ilusiona, Messi está a un paso de alcanzar al objetivo en las Eliminatorias Sudamericanas y jugar su quinto Mundial, en el que buscará lograr lo que no pudo en Brasil 2014 y tan cerca estuvo de conseguir. Esta vez, llega como campeón.

Al igual que La Pulga, Cristiano Ronaldo también atravesó un 2021 revoltoso. El portugués de 36 años dejó Juventus a mediados de agosto para volver a Manchester United, el club con el que empezó a escribir las primeras páginas gloriosas de su carrera.

Fue mucha la ilusión por verlo repetir lo logrado en su primera etapa, pero CR7 llegó a un equipo que no demostró estar a la altura de su nivel y lo obligó en varias oportunidades a ponerse el traje de salvador. Al momento, el retrato de los Diablos Rojos refleja que están fuera de las posiciones de clasificación a copas en la Premier League, aunque lideran en su grupo de la actual Champions League gracias al él, que marcó 5 goles en 4 partidos.

La Selección de Portugal tampoco lo viene tratando bien a Cristiano. En el 2021 hicieron una mala Eurocopa, pasando con lo justo la fase de grupos y siendo eliminados en octavos de final ante Bélgica. Además, cayeron a repechaje en las Eliminatorias UEFA tras perder contra Serbia en la última fecha.

Igualmente, Ronaldo logró sobresalir en ambas competiciones, con récord incluido.

En la Euro, CR7 terminó como el goleador del torneo con 5 tantos en cuatro partidos, mientras que en las Eliminatorias disputó 7 partidos, marcó 6 goles y nunca fue sustituido. Un caso parecido al de Messi, con la salvedad de que en esos partidos CR7 se terminó de convertir en el máximo goleador histórico de selecciones (111 tantos), tras marcar un doblete ante Irlanda a principios de septiembre.

Consultado en SkySports sobre si se encuentra en el ‘principio del fin de su carrera’, Cristiano sacó a relucir su mentalidad ganadora:

“No es el momento de retirarme. Eso será cuando sienta que ya no soy capaz de correr, regatear, rematar... Pero todavía tengo esas cosas, todavía estoy motivado. Quiero poner el nivel incluso más arriba. Me gusta jugar al fútbol. Me siento bien haciendo feliz a la gente”

Con Ronaldo, Portugal tiene competitividad y motivación asegurada para la próxima Copa del Mundo, pero quedó demostrado que el equipo deberá acompañar a su máxima figura si quiere aspirar a hacer un buen papel.

¿El fin de una etapa?

Pese a que ambos demostraron en el camino rumbo al Mundial que siguen siendo determinantes para sus selecciones, los años empiezan a jugar su partido y la posibilidad de verlos en una Copa del Mundo después de Qatar 2022 parece imposible.

Por eso, la pregunta sobre su futuro después de diciembre del año próximo fue casi inevitable para los medios de todo el mundo en cada fecha internacional que les tocaba disputar, y los protagonistas le hicieron frente a ese aprieto.

Esto dijeron sobre su futuro:

Ronaldo lo tiene claro
“Voy a llegar bien a Qatar 2022. Esta será mi última Copa del Mundo y seguramente mi último torneo internacional con Portugal, pero eso me motiva, estoy feliz. Suelo ir de vacaciones a Qatar y a Dubai, lo conozco bien”

Messi se ilusiona con el equipo y deja la puerta abierta
"Tengo mucha ilusión en hacer grandes cosas en el Mundial. Venimos de ganar la Copa América tras haberla buscado tanto tiempo y después de esto, la ilusión es grande para lo que viene. Si tengo que ser sincero, la verdad es que no pienso en qué va a pasar después de Qatar. Pasará lo que tenga que pasar. Disfruto de lo que hago, en su momento se verá"