<
>

Así están las Eliminatorias de Asia, a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Irán y Corea del Sur están cerca del Mundial AP

A un año exacto del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, las Eliminatorias de Asia todavía no definieron ningún clasificado, aunque cuando a falta de cuatro jornadas para el final varias selecciones están a un paso de lograr el objetivo.

La clasificación de la AFC otorgará cuatro plazas directas al Mundial, los dos primeros en la tabla de posiciones de cada uno de los grupos de seis equipos de esta última etapa. Los terceros se enfrentarán por un lugar en el repechaje intercontinental.

En el grupo A, Irán y Corea del Sur quedaron a un paso de asegurar su pasaje después de sumar los seis puntos en juego en la doble jornada de noviembre.

El conjunto iraní es el más regular del continente y lo ha demostrado en estas Eliminatorias, más allá de dos sorpresivas derrotas en la primera rueda contra Irak y Bahrein. En esta etapa suma 16 unidades, gracias a 5 victorias y 1 empate. Dos puntos más le asegurarán su tercera clasificación mundialista consecutiva.

Corea del Sur, un invitado habitual a las Copas del Mundo, también quedó a un paso de lograr el objetivo tras sus victorias en noviembre. Tiene 14 puntos gracias a 4 triunfos y 2 igualdades, y una victoria más lo depositará en su décimo Mundial consecutivo, una marca que solo ostentan Argentina, Alemania, Brasil y España.

La lucha por el cupo al repechaje sí está mucho más peleada, con los cuatro equipos restantes aún con posibilidades. Emiratos Árabes tiene 6 puntos y sueña con su segunda participación tras Italia 1990, Líbano quedó con 5 y va por su debut absoluto, al igual que Siria, que cierra la zona con 2 unidades. Irak, con un antecedente en México 1986, tiene 4.

En la zona B hay más por decir. Arabia Saudita sacó una buena ventaja gracias a una campaña casi perfecta, con 16 puntos gracias a 5 victorias y 1 empate. El cuadro saudí está a un paso de jugar su quinta Copa bien cerca de su casa.

El segundo puesto es una lucha mano a mano entre dos gigantes de la región: Japón y Australia. Los nipones se recuperaron tras una dura derrota contra Omán como local en la primera ronda. En su último partido se tomó revancha y aprovechó para subir a la zona de clasificación directa con 12 unidades.

Australia empató sus últimos dos encuentros y se complicó, ya que quedó en el tercer lugar. Las próximas cuatro jornadas, en las que se destaca un duelo directo entre ambos, serán fundamentales para definir si Japón alcanza su séptima clasificación consecutiva o los australianos la quinta.

Omán, China y Vietnam quedaron relegados. El conjunto de medio oriente, que había arrancado muy bien, está a 4 puntos de Australia y ve más lejos un posible debut mundialista. Todavía más remoto lo ve Vietnam, que perdió todos los partidos y está virtualmente eliminado. En tanto, China, que solo jugó en Corea-Japón 2002, tiene 5 puntos y también quedó lejos.

Las próximas jornadas de las Eliminatorias asiáticas serán el 27 de enero y el 1 de febrero, mientras que las dos finales serán el 24 y el 29 de marzo, dos días antes del sorteo de la Copa del Mundo. La definición se podrá vivir por Star+.

  • El resto de las clasificatorias

- Así están las Eliminatorias UEFA (Europa)
- Así están las Eliminatorias CONMEBOL (América del Sur)
- Así están las Eliminatorias CONCACAF (América del Norte y Central)
- Así están las Eliminatorias CAF (África)
- Así están las Eliminatorias OFC (Oceanía)