<
>

Las Eliminatorias de Oceanía son las únicas que no comenzaron, a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Nueva Zelanda y Fiyi deberán esperar para jugar por un lugar en Qatar Getty Images

A un año exacto del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, y mientras en otros continentes ya comenzaron a definirse los clasificados, las Eliminatorias de Oceanía todavía ni siquiera tienen fecha de comienzo y generan preocupación en la FIFA.

La fecha prevista para el inicio era septiembre de 2020, pero se pospuso por la pandemia del covid-19. Luego, en noviembre del año pasado, se pautó para junio de 2021, aunque las estrictas restricciones en todo el continente volvieron a hacer imposible el comienzo de la fase de clasificación.

A pesar de que no está confirmado de forma oficial las Eliminatorias deberían disputarse en marzo de 2022. No hay más fechas disponibles, ya que los repechajes intercontinentales, que el representante de la OFC tiene el derecho de jugar, serán en junio de ese año, después del sorteo de grupos.

Once seleccionados forman parte de esta confederación y competirán por un solo cupo para la repesca, como de costumbre. El formato propuesto es de dos grupos, cuyos dos primeros avanzan a la fase final. Allí se medirán en semifinales a ida y vuelta hasta la final, también a doble eliminatoria.

Nueva Zelanda es el candidato de siempre, mientras que Fiyi, Islas Cook, Islas Salomón, Nueva Caledonia, Papúa Nueva Guinea, Samoa, Samoa Americana, Tahití, Tonga y Vanuatu buscarán dar la gran sorpresa.

Franck Castillo, el secretario general de la OFC, expresó: “A pesar de los problemas presentados por la pandemia y las posteriores restricciones fronterizas en nuestra región, estamos trabajando arduamente para asegurarnos de que estos juegos aún puedan llevarse a cabo”. Las selecciones oceánicas no juegan de forma oficial desde 2017, ya que la Copa de las Naciones no se disputa desde 2016.

La FIFA tampoco sorteó cómo serán los cruces entre confereraciones de las dos repescas intercontinentales. Allí habrá un conjunto de Sudamérica, uno de Asia, uno de la Concacaf y el de Oceanía.

  • El resto de las clasificatorias

- Así están las Eliminatorias CONMEBOL (América del Sur)
- Así están las Eliminatorias UEFA (Europa)
- Así están las Eliminatorias CONCACAF (América del Norte y Central)
- Así están las Eliminatorias de AFC (Asia)
- Así están las Eliminatorias CAF (África)