<
>

Así están las Eliminatorias de África, a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Los mejores jugadores africanos dan pelea por la clasificación ESPN.com

A un año exacto del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, las Eliminatorias de África acaban de ingresar en su última fase, en la que diez selecciones lucharán mano a mano en cinco duelos directos que prometen ser espectaculares.

La clasificación de la CAF otorgará cinco plazas directas al Mundial. Después de una primera fase donde se eliminaron a los seleccionados de peor nivel, quedaron los 40 mejores, que se dividieron en 10 grupos de 4. El ganador de cada zona pasó a la última etapa, que se disputará el próximo año y definirá a los clasificados.

Con este nuevo formato, adoptado por primera vez para esta edición, es probable que las Eliminatorias africanas sean las más exigentes del mundo. De hecho, grandes del continente como Costa de Marfil y Sudáfrica y otros con pasado mundialista como Togo y Angola ni siquiera estarán en la fase final.

El más sólido del certamen hasta el momento fue Marruecos, el único que finalizó con puntaje ideal en la tabla de posiciones. El equipo que tuvo en jaque a España y Portugal en Rusia 2018 es uno de los más regulares de África en los últimos tiempos y volvió a dejarlo en claro. Ganó su zona con gran autoridad, sobre Guinea Bissau, Guinea y Sudán. Será uno de los rivales a evitar por todos.

Otro de los adversarios temibles es Senegal, que con Sadio Mané como emblema marca el paso en la región. Ganó su zona sin problemas sobre Togo, Namibia y Congo, tras sumar 16 puntos sobre 18. Reafirmó en la cancha por qué es el mejor africano del ránking FIFA y va por su tercera participación.

Mali tiene con qué soñar con su debut mundialista e hizo una gran campaña. Ganó 5 de los 6 encuentros disputados contra Uganda, Kenia y Ruanda. Es el único que aspira a su primera participación y sigue en carrera.

Nigeria, que solo faltó a un Mundial desde Estados Unidos 1994, tuvo un momento de zozobra cuando perdió como local con la República Centroafricana, pero se recuperó y se clasificó tras ganar 4 de sus 6 partidos. Definió su pasaje con un empate en casa ante Cabo Verde.

Similar fue el camino de Ghana, que tras llegar a cuartos de final de Sudáfrica 2010 quedó eliminado en primera ronda en 2014 y no estuvo en Rusia. Las Estrellas Negras llegaron a la última jornada en la segunda colocación, con la necesidad de ganarle a Sudáfrica. El 1-0 en casa le permitió meterse entre los 10 mejores.

Camerún, el seleccionado africano más prestigioso más allá de sus malas campañas de este siglo, ganó una verdadera final y se clasificó de manera agónica. Su duelo contra Costa de Marfil fue el más esperado y gracias a un triunfo por la mínima dejó en el camino a uno de los conjuntos siempre protagonistas.

Argelia, actual campeón continental, arruinó el sueño de Burkina Faso, que llegó a la última jornada con posibilidades pero no pudo ganarle como visitante a los norteños y se despidió. El cuadro argelino es uno de los grandes favoritos a la clasificación.

Su clásico rival, Egipto, también es candidato y no solo por tener al mejor jugador africano del último lustro. Mohamed Salah lidera a los Faraones, que además tienen un equipo sólido. Ganaron su zona sin dificultades sobre Gabón, Libia y Angola y sueñan con su cuarto Mundial.

El otro gran combinado del norte de África, Túnez, también jugará la fase final. Tras una sorpresiva derrota contra Guinea Ecuatorial en la penúltima jornada, se recuperó con una goleada sobre Zambia y ganó su zona. Las Águilas de Cartago van por su sexta participación.

Hay un grupo que aún está pendiente de la resolución de la FIFA. RD Congo venció en la última fecha a Benín, pero el derrotado presentó una protesta por un supuesto cambio realizado por fuera del reglamento por parte del entrenador argentino Héctor Cúper. Si el reclamo prospera, Benín irá en busca de su primera clasificación mundialista. Si no, RD Congo intentará hacerlo por segunda vez, tras jugar en Alemania Federal 1974 con el nombre de Zaire.

  • El resto de las clasificatorias

- Así están las Eliminatorias UEFA (Europa)
- Así están las Eliminatorias CONMEBOL (América del Sur)
- Así están las Eliminatorias CONCACAF (América del Norte y Central)
- Así están las Eliminatorias de AFC (Asia)
- Así están las Eliminatorias OFC (Oceanía)