<
>

Así están las Eliminatorias de Sudamérica, a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Las Eliminatorias sudamericanas, a un año del Mundial ESPN.com

A un año exacto del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, las Eliminatorias sudamericanas entran en etapa de definiciones, con dos clasificados y una lucha cruenta por las últimas plazas, con cinco seleccionados separados por dos puntos cuando restan doce por disputar.

La Conmebol entrega cuatro plazas directas y una al repechaje. El formato es el ya conocido, que se utiliza desde Francia 1998: los diez seleccionados de la región se enfrentan todos contra todos a ida y vuelta. La competencia ya disputó 14 de las 18 jornadas y las cuatro restantes se jugarán en enero y marzo.

Esta es una fase de clasificación muy diferente a lo acostumbrado. Mucho más apretada en el tiempo por la pandemia del covid-19, dejó dos clasificados a cuatro (aunque en realidad cinco para ellos) partidos del final por primera vez en la historia. Brasil y Argentina, los dos gigantes continentales marcaron el paso como nunca y ya aseguraron su pasaje.

La Canarinha ganó 11 de sus 13 partidos y empató dos. En tanto, la Albiceleste, campeona de América, también está invicta: suma 8 triunfos y 5 empates. Vienen de enfrentarse e igualar sin goles en San Juan, resultado que le dio el pasaje al local.

La diferencia que sacaron ambos es grande no solo en la tabla de posiciones, sino también en cada campo de juego. Por jerarquía, regularidad y funcionamiento, no tienen competidores. No es algo que ocurra siempre en Sudamérica, pero esta vez se profundizó. Ambos serán candidatos en la Copa del Mundo.

En el tercer lugar aparece, muy cómodo, Ecuador. Con un plantel joven y fresco, la Tri dio un golpe de autoridad en la jornada doble de noviembre y le sacó seis puntos de ventaja al cuarto. Aún no aseguró su clasificación, pero está a un paso de hacerlo y jugar su tercer Mundial.

Después, el infierno competitivo. Desde el cuarto, Colombia, hasta el noveno, Paraguay, hay solo cuatro puntos de diferencia. Además el octavo, Bolivia, está a solo dos unidades de la zona de clasificación directa. Todo puede suceder, todos pueden pelear.

La irregularidad fue el punto en común. Perú pasó del penúltimo lugar al quinto tras dos victorias. Colombia hace cinco partidos que no hace un gol pero sigue cuarto. Uruguay perdió cuatro encuentros de forma consecutiva aunque no se baja de la pelea. Chile pierde de local los puntos que gana Bolivia. Paraguay solo suma dos triunfos aunque sigue expectante.

Es imposible aventurar qué puede ocurrir en las últimas cuatro fechas. Hay partidos para todos los gustos. Enfrentamientos directos como Colombia-Perú o Uruguay-Chile, salidas a estadios de los clasificados, duelos ante una Venezuela casi eliminada. Serán cuatro jornadas a todo o nada, en busca de una plaza directa y otra al repechaje, siempre que Ecuador reafirme su lugar.

  • El resto de las clasificatorias

- Así están las Eliminatorias UEFA (Europa)
- Así están las Eliminatorias CONCACAF (América del Norte y Central)
- Así están las Eliminatorias de AFC (Asia)
- Así están las Eliminatorias CAF (África)
- Así están las Eliminatorias OFC (Oceanía)