<
>

Así están las Eliminatorias de la Concacaf, a un año de la Copa del Mundo de Qatar 2022

Canadá lidera el octogonal tras el triunfo sobre México Imago7

A un año exacto del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, las Eliminatorias de la Concacaf están en plena etapa de definición, todavía sin clasificados confirmados, con algunas certezas y varias dudas de cara a las últimas seis jornadas del octogonal final.

La clasificación de América del Norte y Central otorgará tres plazas directas al Mundial y una a un repechaje intercontinental. Después de una primera fase en la que Canadá, El Salvador y Panamá lograron el pasaje a la rueda final donde ya estaban los mejores cinco según el Ránking FIFA (México, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y Jamaica), quedaron definidos los ocho protagonistas que están disputando las plazas todos contra todos.

Ya se disputó más de la mitad del octogonal y, después de ocho jornadas, parece haber una tendencia clara en la tabla, con cuatro Selecciones peleando por los primeros puestos y otras cuatro que deberán mejorar y mucho en las últimas seis jornadas, pautadas para dos fechas triples en enero y marzo de 2022.

Canadá es la gran sorpresa y lidera por sobre los gigantes históricos del continente. Con un equipo joven y la enorme figura de Alphonso Davies, el mejor jugador de la Concacaf en el último año, el equipo dirigido por John Herdman marcha puntero invicto, con cuatro victorias y cuatro empates.

Solo una vez disputó un Mundial, en México 1986, y camina firme hacia su segunda participación. Además de Davies, cuenta con otros jugadores de experiencia europea, como Stephen Eustáquio, Cyle Larin y Jonathan David.

Los canadienses derrotaron a México en la última jornada, sobre un campo nevado en Edmonton. La Tri, que había comenzado muy bien el octogonal pero perdió sus últimos dos partidos y despertó dudas inesperadas. Con 14 puntos, está tercero, aún en zona de clasifciación directa. Se ubica a dos unidades de la cima y la recuperación es posible, aunque debe recuperar el nivel mostrado antes de la Copa Oro.

Con 15 puntos, en el segundo puesto, aparece Estados Unidos, que en octubre perdió con Panamá pero se recuperó ante México. De todos modos, en su último partido solo empató con Jamaica y tampoco está en una posición cómoda. Además, se espera mucho más de este plantel, reconocido como una "generación dorada". Futbolistas con gran presente y futuro como Sergiño Dest, Giovanni Reyna, Weston McKennie, Christian Pulisic y Tim Weah despertaron gran expectativa y deberán confirmarla.

Panamá es la sorpresa y suma las mismas unidades que México. Después de su debut en Rusia 2018 se mantuvo competitiva y hoy está en plena disputa contra los grandes del continente. Le gana a sus rivales directos y también compite contra los que están por encima. En la doble jornada de noviembre se afirmó en zona de repechaje.

A cinco puntos está Costa Rica, que se acostumbró a jugar Mundiales con cuatro participaciones en las últimas cinco Copas pero que está vez está en una posición más difícil. Solo ganó dos partidos de nueve, aunque el triunfo agónico del último encuentro sobre Honduras le devolvió la esperanza y llegará a 2022 con motivación para dar caza a Panamá.

Cierran la tabla Jamaica con 7 puntos, El Salvador con 6 y Honduras con 3. Los dos primeros solo lograron un triunfo y el último aún no ganó. En una competencia como esta, empatar no alcanza para competir por las plazas y por eso hoy los tres están lejos de subirse al avión rumbo a Qatar.

  • El resto de las clasificatorias

- Así están las Eliminatorias UEFA (Europa)
- Así están las Eliminatorias CONMEBOL (América del Sur)
- Así están las Eliminatorias de AFC (Asia)
- Así están las Eliminatorias CAF (África)
- Así están las Eliminatorias OFC (Oceanía)