<
>

Urretaviscaya: "El tipo de jugadores que hay en la selección va de la mano con lo que busca Alonso en sus equipos"

El último futbolista uruguayo que fue dirigido por el nuevo técnico de la Celeste habló sobre la decisión que tomó este martes la Asociación Uruguaya de Fútbol. 1950foto.com

El jugador Jonathan Urretaviscaya habló este miércoles sobre Diego Alonso, nuevo entrenador de la Selección Uruguaya a quien tuvo como técnico en Pachuca y en Monterrey de México. En Quiero Fútbol (Radio Sport), el futbolista destacó las principales características del Tornado.

Luego de estudiar las posibilidades de Alonso, Diego Aguirre y Alexander Medina, las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidieron elegir al primero de ellos como el sucesor del Maestro Tabárez.

“Yo conocía a Aguirre y a Alonso; con Aguirre trabajé hace mucho tiempo y el entrenador también evoluciona, y creo que pasó tanto tiempo que por ahí no corresponde que yo comente sus formas de trabajar, incluso ha cambiado su cuerpo técnico. Sí claro que me dejó mucho aprendizaje y estoy sumamente agradecido porque fue él quien me llevó a Peñarol”, destacó Urretaviscaya, el último uruguayo dirigido por Alonso al coincidir con él en Pachuca (2015-2017) y en Monterrey (2018).

Sobre el Tornado, el jugador señaló: “Es muy dinámico en todo sentido, tanto él en persona como sus equipos. En Pachuca, teníamos un juego muy dinámico con gente rápida en las bandas y siempre éramos de proponer, a él le gusta que su equipo lleve el control del partido. Es un técnico jóven, que ha crecido mucho y el tipo de jugadores que hay en la selección creo que va de la mano con lo que busca Alonso en sus equipos”.

“Además de tratar que sus equipos jueguen bien, intenta que sus jugadores entren motivados; es difícil encontrar esas dos cosas en un entrenador, Diego tiene esos dos aspectos. En México es alguien muy respetado por los títulos y por la forma de hacer jugar a sus equipos”, remarcó Urreta.

El extremo derecho destacó que Alonso es muy competitivo, pero que además ‘al momento de ganar lo quiere hacer de buena manera’, subrayando que en el trabajo semanal le brinda al jugador herramientas y opciones para cada partido del fin de semana. “Poder entrenar lo que vas a hacer el fin de semana le da al jugador ganas y confianza para encarar lo que sea”, manifestó.

El futbolista de 31 años, quien además fue compañero de Alonso en Peñarol en el 2011 (año en que el Manya dirigido por Diego Aguirre llegó a la final de la Copa CONMEBOL Libertadores), destacó: “Este era un buen momento, qué bueno que se le dé, le deseo los éxitos y seguramente podrá hacer un gran trabajo con la calidad de jugadores que hay”.

“Es un entrenador capaz, hace jugar bien a los equipos, tiene jugadores a los cuales echar mano y ojalá que todo pueda salir bien, que se lo deje trabajar y que los resultados lleguen a corto plazo porque no hay mucho tiempo, creo que por su forma va a encajar muy rápido en el grupo”, valoró quien también aseguró que el Maestro Tabárez dejó una ‘huella imborrable’ en la Celeste.

A su vez, Urreta también evaluó la incorporación del Profe Ortega al cuerpo técnico de Alonso: “Eligió estar en la Selección y tenemos que abrazarlo y sacarle todo el jugo posible, son personas muy capaces, y hay que disfrutar el poder tenerlo en la Selección”.

Por último, el jugador habló sobre su futuro luego de haber finalizado contrato con Rentistas, club con el que disputó el Campeonato Uruguayo 2021 luego de haberse incorporado el 15 de abril tras su salida de Peñarol.

“Fue un año movido en bastantes aspectos. Fui a Rentistas para jugar la Libertadores y terminé jugando por el descenso, pero siempre es importante pelear algo y para mí fue pelear una final, y por suerte nos pudimos salvar. Me estoy tomando estos días para descansar, desconectarme un poco y luego sí estudiar alguna propuesta que pueda llegar”, comentó el mundialista con la Celeste en Rusia 2018.

Aceptando que hubo sondeos desde la Universidad Católica de Chile, pero remarcando que por ahora no hubo ninguna oferta concreta, el uruguayo aseguró: “Me siento bien y con ganas; en caso de llegar alguna propuesta, se analizará. Estoy muy agradecido con Rentistas porque en su momento necesitaba jugar y pude hacerlo”, dijo el futbolista que jugó en 32 de los 36 partidos que tuvieron los Bichos Colorados en la temporada 2021.