<
>

Así fue el 2021 en las Eliminatorias europeas: diez clasificados y un repechaje espectacular en 2022

Alemania y Francia están clasificados, mientras Italia y Portugal aún pelean ESPN.com

A menos de un año del comienzo de la Copa del Mundo de Qatar 2022, las Eliminatorias de Europa son las que más avanzadas están, ya que tras un 2021 de mucha actividad confirmaron diez de sus trece clasificados y aún solo debe jugar la repesca por las últimas plazas.

La fase de grupos en esta ocasión se disputó completa en este año que finaliza. Arrancó en marzo y finalizó en noviembre. Dejó algunas sorpresas y varios candidatos históricos deberán pasar por la repesca, que promete ser vibrante en marzo de 2022.

Sin dudas, los grandes protagonistas del repechaje serán Italia y Portugal, los últimos dos campeones continentales, que no pudieron hacer valer su jerarquía y deberán eliminarse, por lo que uno de los dos será el gran ausente en Qatar. La Azzurra terminó invicta pero Suiza ganó un partido más y se quedó con el grupo. En tanto, el equipo de Cristiano Ronaldo perdió en el último minuto de local contra Serbia, que se quedó con la plaza.

El campeón reinante Francia no tuvo dificultades para ganar su zona. Terminó invicto, con 5 victorias y 3 empates, por delante de Ucrania y Finlandia. En cambio, su vencido en la última final mundialista, Croacia, sí tuvo que batallar. Logró el pasaje de manera agónica, tras vencer a Rusia, que deberá ir a la repesca.

Los dos semifinalistas de Rusia 2018 también repetirán en Qatar. Bélgica e Inglaterra consiguieron el objetivo con holgura. Los Diablos rojos ganaron su zona sobre Gales y República Checa con seis triunfos y dos empates, mientras que la Rubia Albión también clasificó sin derrotas y cerró la elimiantoria con un 10-0 sobre San Marino.

Alemania, eterno candidato que viene de frustraciones en el último Mundial y la última Euro, se recuperó tras la sorprendente derrota como local ante Macedonia del Norte al comienzo y ganó 7 partidos de forma consecutiva para subirse al avión rumbo a Qatar.

Dinamarca, semifinalista de Europa, ganó sus primeros nueve encuentros y solo perdió en la última jornada contra Escocia, el segundo de la zona.

Países Bajos regresa al Mundial después de su sorpresiva ausencia en Rusia. No fue fácil su camino en las Eliminatorias, ya que peleó hasta el final contra Turquía y Noruega, su vencido hace pocos días. Otro favorito de siempre que sufrió hasta el último día (penúltimo en realidad) fue España. La Roja perdió ante Suecia en septiembre y solo una caída del conjunto de Zlatan Ibranimovic ante Georgia le dio el pasaje deseado.

ASÍ SERÁ EL TEMIDO REPECHAJE
Doce seleccionados lucharán por los últimos tres lugares en Qatar. Jugadores de la categoría de Robert Lewandowski, Federico Chiesa, Jorginho, Cristiano, Bernardo Silva, Bruno Fernándes, Gareth Bale y otros tendrán que pasar por la indeseada repesca, que esta vez será aún más exigente.

El formato será diferente. Habrá tres llaves de cuatro equipos y el ganador de cada una clasificará. En una de ellas, Italia chocará con Macedonia del Norte y Portugal ante Turquía. Los ganadores se medirán por uno de los cupos a un solo partido. Será un duelo de la calidad de una semifinal mundialista pero antes del inicio del torneo.

Las otras llaves serán: Polonia-Rusia y Suecia-República Checa por un lado y Escocia-Ucrania y Gales-Austria por el otro.

Las fechas de la repesca serán el 24 de marzo para las semifinales y el 29 para las finales. El 31 será el sorteo del Mundial.

  • El resto de las clasificatorias

- Así están las Eliminatorias CONMEBOL (América del Sur)
- Así están las Eliminatorias CONCACAF (América del Norte y Central)
- Así están las Eliminatorias de AFC (Asia)
- Así están las Eliminatorias CAF (África)
- Así están las Eliminatorias OFC (Oceanía)