<
>

Así siguen las Eliminatorias Sudamericanas para la Selección Argentina

Pasó la primera triple fecha de Eliminatorias Sudamericanas con saldo positivo para la Selección Argentina que, a la espera del fallo por el partido suspendido con Brasil, se mantuvo cómoda como segunda en la tabla de posiciones y en octubre se enfrentará con su inmediato perseguidor: Uruguay.

El equipo liderado por Lionel Messi, el único que contó con todos sus convocados, pese a la intención de los clubes europeos de no ceder los futbolistas, venció por 3-1 a Venezuela en Puerto la Cruz. Luego fue protagonista involuntario del papelón de la fecha: tras apenas cinco minutos de juego en el Arena de San Pablo, autoridades sanitarias irrumpieron en el campo para obligar a la suspensión del clásico con Brasil. Según los agentes gubernamentales, los cuatro futbolistas argentinos que militan en la Premier League (Emiliano Martínez, Cristian Romero, Giovanni Lo Celso y Emiliano Buendía) habían falseado su declaración ingresar al país y, por haber estado en el Reino Unido dentro de los 14 días anteriores, debían cumplir una cuarentena por la pandemia.

La FIFA debe expedirse aún qué sucederá: si el partido debe completarse o si le otorgarán los puntos a uno de los dos equipos. En ese caso, las posiciones se mantendrían con Brasil líder y Argentina escolta, aunque de ganar, acortaría la distancia a sólo tres puntos.

La jornada de septiembre, terminó con una fiesta para la Albiceleste, que goleó 3-0 con "hat.trick" de Messi a Bolivia y celebró con su público, que retornó por primera vez en la pandemia, el título de la Copa América. Además, Leo batió el récord de Pelé como máximo goleador en las selecciones sudamericanas.

Luego del tironeo con las principales ligas europeas, apenas pasarán unas semanas hasta la nueva convocatoria de Lionel Scaloni. Y en octubre, otra nueva triple fecha (la última programada así), que para Argentina comenzará el jueves 7 de octubre con la visita en Asunción a la necesitada Paraguay de Toto Berizzo.

El domingo 10, como local, con ciudad/estadio aún por definir, la Albiceleste jugará un clásico clave con Uruguay, al que sólo le lleva tres puntos, aunque para ese entonces, debería estar decidido el resultado con Brasil. Y cerrará el jueves 14, también como anfitrión de la Perú de Ricardo Gareca.

El 2021 se completará para el equipo de Scaloni con la doble jornada más que intensa: el día 11 de noviembre, de nuevo frente a Uruguay en Montevideo, y el 16, con el clásico ante Brasil, pero en esa ocasión, en casa.

Para enero de 2022 está previsto que el camino al Mundial de Qatar 2022 inicie su recta final: el 27, Argentina visitará a Chile y el 1° de febrero recibirá a la Ecuador de Gustavo Alfaro.

La última fecha de Eliminatorias será en marzo: el 24, la Albiceleste será local de Venezuela y enfrentará a Ecuador, como visitante, el 29. Desde el 21 de noviembre de 2022, Argentina y Messi esperan estar en Qatar para la máxima cita de las selecciones nacionales.