<
>

¿Cómo superó Patrick Schulte el error en Concacaf Champions Cup?

play
¿Fue fracaso o no la eliminación de Tigres en Concacaf Champions Cup? (4:15)

La derrota de Tigres en la vuelta de los cuartos de final ante Columbus Crew generó un debate Picante con nuestros expertos. (4:15)

El entrenador de porteros de Columbus Crew recuerda las palabras que le dijo a Patrick Schulte al medio tiempo para atajar dos penales y eliminar a Tigres


El portero Patrick Schulte guió a Columbus Crew a las semifinales de Concacaf Champions Cup, al atajar dos penales a Tigres y recuperarse de un error que permitió el gol de André-Pierre Gignac.

El entrenador de porteros del equipo de la MLS, Phil Boerger, rememoró en entrevista con ESPN Digital, cómo fue la interacción con el arquero durante el medio tiempo y que tuvo una actuación decisiva en el partido de vuelta de los cuartos de final del torneo de campeones de Concacaf, al pasar de villano a héroe en la eliminatoria.

Schulte, de 23 años, 'regaló' el primer gol del cotejo de vuelta de Cuartos de Final, a André-Pierre Gignac, con un recorte mal realizado apenas al minuto 3, aunque después supo reponerse para encaminar a su equipo a semifinales, al resultar importante en la tanda de penales, y atajar los tiros del propio Gignac y de Guido Pizarro.

"Sabemos que vas a necesitar hacer un gran trabajo para nosotros, así que deja eso atrás y sigue adelante", es lo que le dijo Boerger a su pupilo Schulte en el medio tiempo, tras el error ante el delantero francés.

Phil Boerger, explicó: "En el descanso hablamos, después del gol. Dije: 'Oye, eso no cambia nada', porque de todos modos teníamos que marcar un gol. También tenemos al portero Evan Bush, un veterano experimentado que ha pasado por momentos como este, por lo que (Evan Bush) también tuvo algunas palabras para animarlo".

Afirmó: "Honestamente, se trataba de su personalidad y de dejar que esa confianza se mostrara. También le dije en el entretiempo: 'Sabemos que vas a necesitar hacer un gran trabajo para nosotros, así que deja eso atrás y sigue adelante'".

"Ya había cometido un error como ese antes, contra Cincinnati el año pasado en la liga. Por mucho que le resultara desagradable, ya había pasado por eso antes y como cité antes, hay qué pasar por algunos de estos momentos difíciles para mejorar, y creo que si no hubiera tenido ese mal momento en Cincinnati, no habría podido lidiar con esto en el mismo camino", agregó el entrenador de porteros de Columbus Crew.

Sostuvo Boerger que posteriormente, en la etapa de los penales, también hizo su parte con Patrick Schulte.

"Obviamente, hacemos nuestra tarea en los tiros penales, por lo que se mostró confiado al momento de hacerlo. Hablamos de dejar que su personalidad se mostrara y simplemente disfrutara el momento, porque para él, en ese ambiente, con esa multitud, era muy divertido".

"Le dije: 'Oye, este es tu momento', este es tu momento para lucirte ante nosotros'. Y ciertamente hizo eso".

Asimismo, explicó: "Al final, Patrick nos ganó el partido, de eso no hay duda; la forma en que jugó, especialmente la salvada ante el mediocampista de Tigres: Marcelo (Flores). Sé que fue sancionado fuera de juego, pero cuando ves el video, si hubiera marcado, creo que el VAR podría haber regresado y haber marcado ese gol. Este fue un gran momento para mantenernos en el partido cuando estábamos perdiendo 1-0 y, por supuesto, durante los penales".

Afirmó: "Durante una tanda de penaltis, si puedes hacer una o dos paradas, o fallas, tenemos muchas posibilidades de seguir adelante. Después del partido, usamos este momento para continuar con su carrera, porque cometer el error y luego jugar como lo hizo después del error, en ese ambiente...".

"Obviamente, Tigres es un rival difícil en su cancha y eso es algo que (Patrick) puede usar para su carrera, porque creo que todavía tiene mucho qué mostrar y muchas mejoras para el futuro", estableció el entrenador.

Schulte, la resilencia del novato en MLS

Phil Boerger lleva tres años trabajando con Patrick Schulte: "Trabajé con él en su temporada de novato con el segundo equipo, Crew 2, en la MLS NEXT Pro (2022) y la temporada pasada estuve con él en el primer equipo".

Afirmó que Patrick "tiene una mentalidad de ganador, por lo que quiere hacer todo lo posible para ayudar al equipo; su confianza está creciendo y eso muestra la forma en que se comporta, pequeñas cosas como el lenguaje corporal".

"Técnicamente, su forma de jugar con el balón en los pies es algo que le diferencia del resto de porteros. También es un muy buen 'tapón'. Ha demostrado que puede mantenernos en los juegos, e incluso, ganarlos, gracias a su habilidad para detener tiros".

Añadió: "Tácticamente, donde puede mejorar es en la toma de decisiones y cuándo jugar sin presión, o cuándo aliviar la presión y jugar verticalmente; eso es algo que todavía tenemos qué mejorar... Es sólo su segunda temporada como titular a este nivel, por lo que a partir de ahora, todo crecerá".

Y sostuvo: "Como ser humano, es un gran tipo con quién trabajar. Trabaja duro, gran carácter en el vestuario. El liderazgo está llegando. Va avanzando a medida que crece. Es un placer trabajar con él.... A medida que crezca como profesional, esos rasgos de carácter: trabajo duro, resiliencia, lo llevarán lejos en su carrera".

Columbus Crew con porteros de diversos estilos

Por otra parte, en el marco de su trabajo con los guardametas de Columbus, Phil Boerger destacó la unión de grupo que priva en esta área: "Tenemos un buen grupo de porteros que se apoyan entre sí. Evan Bush tiene 38 años y una larga carrera. Ha jugado en muchos partidos importantes y confiar en él, para dar algunos consejos al grupo, fue importante, porque esta también es mi primera vez en esta competencia".

Mencionó que Nicholas Hagen "fue titular para Guatemala y ha estado en muchos de estos entornos en Centroamérica y en grandes eliminatorias para la Copa del Mundo. Creo que tenemos una buena relación de trabajo con los tres muchachos. Realmente se presionan y compiten, pero se hace con respeto".

Dijo que le gusta cómo los tres arqueros de Columbus conviven y se complemetan, "y yo he aprendido mucho de estos muchachos, en cómo abordan la posición y el juego en general".