Panamá enfrenta el repechaje a Papúa Nueva Guinea, buscando boleto para la Copa del Mundo Femenina de la FIFA.
Ignacio Quintana es el único mexicano que aún pelea por un lugar en el Mundial Femenil de Nueva Zelanda y Australia en 2023. El técnico comanda a la Selección de Panamá de cara al inicio de la repesca, en la cual se pondrán obtener tres boletos. El camino de Quintana comenzará la madrugada de éste domingo cuando enfrente a Papúa Nueva Guinea, en el primer duelo del Grupo C.
En este nuevo formato de repesca, la Concacaf tiene dos selecciones peleando por un pase a la Copa Mundial, Panamá y Haití. La confederación ha comenzado a impulsar el fútbol femenil, sin embargo, aún falta profesionalizar cada una de las ligas, no solamente en el tema económico sino en el tema deportivo.
“El camino está trazado, lo más importante es comenzar. México se atrevió a hacerlo con una liga ambiciosa, con un proyecto fuerte y estructurado por una liga masculina. No creo que todos los equipos varoniles les den el mismo respaldo a la femenil, esa sería un área de oportunidad grande. No busquemos el profesionalismo en donde haya dinero, sino que busquemos el profesionalismo en el comportamiento de los clubes y de la afición. Que no solo se base en lo que se cobra, sino que se tenga una estructura tras ellas, con procesos Sub15, Sub17, Sub20. Que se pudiera hacer una base sólida, que se profesionalice desde la estructura y no solo de lo económico” resaltó el estratega mexicano.
De acuerdo al formato de competencia, las caribeñas se ubican en el Grupo C del repechaje, compartiendo grupo al lado de Papúa, China Taipei y Paraguay. En caso de ganarle a Papúa Nueva Guinea, Panamá se enfrentará en un segundo duelo al ganador entre las asiáticas y las sudamericanas. Mientras qué Haití forma parte del Grupo B, al lado de Chile y Senegal.
A pesar de que la Selección Mexicana era una amplia favorita a estar en el Mundial 2023, no logró clasificar. Sin embargo,Ignacio Ignacio Quintana adjudica la ausencia de México debido al gran avance que ha tenido la zona a nivel femenil.
“Para México estar en este mundial era muy importante. Creo que habían tenido una estructura atrás grande, con la Liga MX, con las jugadoras militando en el extranjero y creo que Mónica (Vergara) no se equivocó en las jugadoras, el instinto del entrenador no se tiene que dejar pasar. También se hace mucha leña del árbol caído pero también uno tiene qué convocar a quienes confían, sino tienes a tus aliados no los vas a elegir. Creo que fue un poco más de la realidad de Concacaf, Jamaica y Haití son países complicados con jugadoras que hemos enfrentado y esto es parte del crecimiento y darnos cuenta de que el fútbol femenil crece, no sólo el de México sino también el de nosotros, el de Jamaica, el de Haití”.
Ignacio Quintana peleará porque Panamá clasificque por segunda ocasión a una Copa de Mundo Femenil, de conseguirlo, su equipo entrará en las páginas de historia del fútbol panameño.
“Se comenta todos los días, desayunamos, comemos y cenamos; y se comenta el sueño, es de lo único que se habla. Podemos estar también en otro tema, pero se redirecciona a alcanzar este objetivo. Algunas jugadoras ya vivieron el ciclo mundialista y tienen esa sed de revancha. Somos un equipo joven, con un promedio de edad bajo y está acompañado de jugadoras con sed de revancha y que tienen sed de trascender por un Mundial”.