<
>

El gesto solidario de la Selección Uruguaya femenina con todas sus colegas del fútbol local

Las futbolistas de la Celeste se tomaron la foto oficial del amistoso ante Perú arrodilladas para protestar ante la postergación del Campeonato Uruguayo 2023. Captura AUF TV

En la previa al segundo partido amistoso ante Perú, el plantel de la Selección Uruguaya de fútbol femenino expresó su malestar ante la postergación que se viene dando del inicio del Campeonato Uruguayo 2023. Las jugadoras Esperanza Pizarro y Yamila Badell conversaron con ESPN al respecto.

Pizarro, exgoleadora de Nacional y actual delantera del Eibar de España, manifestó al ser consultada sobre el motivo por el cual el equipo uruguayo se sacó la foto oficial con la presencia de todas las jugadoras que integraron el plantel celeste, por delante de la estática correspondiente y con las futbolistas que conformaban la segunda fila estando arrodilladas.

“Me alegro que lo hayan visto y que lo entiendan porque sí, queríamos dar un mensaje y es que el campeonato local no puede estar cinco o seis meses sin jugarse. Es una locura, en ningún país pasa eso. Y si queremos que se siga desarrollando nuestro fútbol, que cada vez se juegue más y mejor, la continuidad es fundamental”, subrayó Pizarro.

El último partido jugado por la Primera división del fútbol femenino en Uruguay fue el encuentro que consagró a Nacional campeón de la temporada 2022, venciendo 4-1 a Náutico el domingo 20 de noviembre.

A su vez, Badell afirmó: “Por sobre todas las cosas algo que cabe destacar de este equipo es esa unión, esa lucha que tiene y no sólo por el escudo que nos representa. Al final representar a la Selección implica a todos los equipos y no porque la mayoría esté jugando en el exterior nos olvidamos de lo que está sucediendo en el ámbito local”.

Nosotras luchamos porque nuestro fútbol esté en lo más alto, para que en el día de mañana estemos hablando de un fútbol profesional, de encontrarnos con compañeras del ámbito local con una continuidad que sí tienen las que juegan en el exterior. Hay algún equipo uruguayo que trabaja con alguna continuidad, hay otros que no, por eso todavía hay ese desnivel a nivel local”, destacó la atacante del Real Oviedo de España que en su país jugó en Colón y Nacional.

Y Badell subrayó sobre la medida que tomó la Celeste para hacer más visible esta situación: “Espero que estas pequeñas cosas resuenen, que hagan un poco de ruido en la interna de donde tiene que sonar porque es un método de escucha. Queremos continuidad y que todas las futbolistas estemos al mismo nivel porque al final nos vamos a ver favorecidos todos, ya sea la selección como el fútbol local y cada una de las jugadoras a las que le toque representar a Uruguay”.