<
>

Arranca la UEFA Nations League 2024/25: Francia, Alemania y Portugal buscan destronar a España

La UEFA Nations League 2024/25 que comienza promete ser una de las ediciones más emocionantes de todas. Otra vez, cuatro grupos llenos de talento y algunos de los mejores equipos del continente conforman la Liga A en la que se disputa el título. España, campeón defensor y reciente ganador de la Eurocopa, es el máximo favorito al título. Francia, Alemania y Portugal, encabezan la lista de retadores que intentarán quitarle la corona al rey del fútbol europeo. A continuación, analizamos cada grupo y destacamos las chances de cada uno hacia la fase final. Toda la acción se verá en vivo por Disney+ (Sólo para Sudamérica).

Portugal quiere darle a Cristiano Ronaldo la Nations League

El grupo 1 es, sin duda, el más parejo en esta Nations League. Portugal, con Cristiano Ronaldo como gran referente, y con un plantel repleto de talento, parte como candidato. Tiremos unos nombres, apenas, para reforzar el punto. Detrás de CR7 están Rubén Días, Vitinha, Bernardo Silva, Bruno Fernandes y Rafael Leao. Un equipo lleno de calidad y profundidad donde todos pueden marcar la diferencia. Roberto Martínez deberá saber gestionarlo durante una competencia que se extiende en el tiempo. La fase final recién se jugará en junio de 2025.

Croacia, parte un paso por detrás. El equipo que aún dirige Zlatko Dalic mezcla de juventud y experiencia. Luka Modrić sigue siendo su líder. No la tendrá fácil ante la Polonia de Robert Lewandowski, un rival siempre peligroso. Tampoco será sencillo superar a Escocia, único representante de las islas británicas en la máxima categoría de esta edición, que mejoró mucho en los últimos años como confirmó con su clasificación para la Euro 2024.

Francia necesita de Mbappé para volver a lo más alto

El equipo de Didier Deschamps es, sin dudas, de lo mejor que el fútbol europeo tiene para ofrecer. Semifinalista de la última Euro, derrota ante España, y finalista del último Mundial, caída ante Argentina, los galos, campeones del Mundo en 2018, y de esta Nations League en 2021, necesitan volver a levantar trofeos. En este grupo 2, quizás el más atractivo de todos, igual son favoritos, no solo por este historial sino por la cualidad de sus futbolistas. El plantel de Francia conjuga muy bien veteranía y talento joven. Kylian Mbappé y Antoine Griezmann siguen siendo sus líderes pero ya asoman nuevas figuras como Warren Zaire-Emery y Bradley Barcolá.

En esta misma zona esta un gigante dormido como Italia. La Azzurra viene de una pésima Eurocopa y está en plena renovación de plantel. Volverá a tener la obligación de su rica historia y se espera que, para cumplirlo, tengan más minutos los jugadores jóvenes que fueron subcampeones mundiales Sub 20 en 2023, como Riccardo Calafiori y Nicolò Fagioli. Bélgica le dará dura pelea por el segundo puesto. El equipo belga, también en proceso de renovación, confía en sus figuras más juveniles, Arthur Vermeeren y Jeremy Doku, para dar avanzar. Israel, el más débil de la zona, no tiene nada que perder. Eso lo puede volver un rival muy peligroso y es candidato a ser la revelación del torneo.

Alemania intenta imponer una nueva hegemonía europea

El grupo 3 también promete buen fútbol. Alemania es el claro favorito a ganar la zona pero sus rivales no se lo harán sencillo. Bajo el mando de Julian Nagelsmann, los germanos buscan recuperar su prestigio en Europa. En la Euro, donde fueron locales, mostraron que tienen con qué. La veteranía de Joshua Kimmich, Antonio Rudiger y de Ilkay Gundogan, entre otros experimentados, son el complemento ideal para que se desarrollen los precoces talentos de Florian Wirtz y Jamal Musiala. El entrenador tiene una idea clara y sus jugadores ya la asumen como propia.

Las principales amenazas para los germanos serán Países Bajos, con una generación que ha mostrado calidad y determinación en los últimos meses, y Hungría, otro equipo talentoso que en la reciente Euro no estuvo a la altura de lo que puede dar y buscará revancha. Cierra el grupo Bosnia y Herzegovina, con pocas chances de avanzar a la próxima fase pero siempre dispuesto a complicar a cualquiera con su juego aguerrido y compacto.

España quiere extender su dominio en esta Nations League

El campeón de la Euro 2024, y vigente ganador de la Nations League, es el favorito en este grupo 4 y en toda la competencia. La España de Luis De La Fuente buscará consolidar su renovado estilo de juego de posesión a partir de un grupo de jóvenes estrellas con proyección mundial que lideran Lamine Yamal, Nico Williams, Pedri y Gavi, entre muchos otros cracks españoles de estos tiempos. Para esta Furia de buen pie el gran desafío será seguir en lo más alto a nivel continental y extender su hegemonía. Un objetivo nada sencillo ante potencias históricas y presentes tan necesitas de títulos.

España lidera un grupo exigente donde podrá confirmar su nivel superior. Su principal rival será Suiza, la gran revelación en la última Euro donde eliminó a Italia. También se enfrentará con Dinamarca. Los escandinavos, en cambio, tuvieron una Eurocopa para el olvido y ahora confían en su fútbol sólido y organizado para recuperar su mejor versión. Algo similiar sucede con Serbia. El equipo de Dusan Vlahovic, siempre repleto de talento, espera dar alguna vez la talla para dejar de ser la eterna promesa incumplida.

Inglaterra, el gran ausente en esta edición

Perder la final de la Euro 2024, la segunda de forma consecutiva, no fue el único golpe para Inglaterra en el último tiempo. Mucho más grave es haber perdido la categoría en la Nations League, tras haber quedado último en una zona con Italia, Hungría y Alemania en la última edición.

Ahora jugará en la Liga B con la obligación de volver pronto al máximo nivel. Aún sin técnico desde la salida de Gareth Southgate, la Rubia Albion está en plena renovación para dar el paso que le falta hacia la gloria que lo sigue esquivando.

Compartirá el grupo 2 con Irlanda, Grecia y Finlandia. Todos rivales de peligro, sobre todo para un equipo tan golpeado como el inglés. Esta UEFA Nations League 2024-25 será una de sufrimiento para Inglaterra. Quizás, de resurección.