<
>

LaLiga lanza liga de fútbol femenino juvenil en Sudáfrica

play
Atlético de Madrid femenino rescata un empate ante el Real Madrid (1:21)

El Derbi entre el Real Madrid y Atlético de Madrid femenino terminó igualado (1-1), quedando ambos equipos empatados con 16 puntos. (1:21)

LaLiga continúa su expansión en el continente africano


LaLiga ha ampliado su presencia en Sudáfrica con el lanzamiento de La Ligue d’ Égalité Sudáfrica, un torneo de fútbol femenino de seis semanas de duración a celebrarse anualmente en Ciudad del Cabo.

El proyecto es una extensión de La Ligue D'Egalité, una colaboración entre la Fundación LaLiga y Petrichor que comenzó en Camerún en 2022 y posteriormente se expandió a Kenia, que se asocia con organizaciones de desarrollo para crear torneos en comunidades marginadas.

En La Ligue d’ Égalité Sudáfrica participan alrededor de 100 niñas de cinco clubes en las categorías sub-13 y sub-16. Por tanto, el torneo es significativamente más pequeño que sus homólogos en Camerún (donde participan alrededor de 600 niñas) y Kenia (alrededor de 400). En Camerún, el torneo dura cuatro meses, aproximadamente tres veces más que la versión sudafricana.

El presidente de Petrichor, Paul Dreisbach, le dijo a ESPN: "En este caso, vamos a empezar con algo pequeño. Es un proyecto piloto, por lo que estamos trabajando con cinco clubes locales en el área de Ciudad del Cabo. Todos ellos son organizaciones de desarrollo deportivo.

"Utilizan el deporte como una forma de llegar a comunidades desatendidas o de bajos ingresos, utilizando el deporte como una herramienta para enseñar liderazgo, seguridad, educación y muchas habilidades diferentes junto con el fútbol".

Tresor Penku, director de LaLiga África, confirmó que La Ligue d’ Égalité Sudáfrica no se fundó con la intención de preparar a las niñas para convertirse en jugadoras de élite, sino más bien para promover el fútbol como una herramienta de desarrollo comunitario.

Sin embargo, LaLiga ha trabajado por separado para encontrar talentos de primer nivel en Sudáfrica para reforzar su academia, dijo Penku: "Hemos sido muy activos en Sudáfrica. También hemos tenido campamentos en el pasado. Tenemos programas en los que llevamos a dos niñas a España. Se quedaron un año becadas en LaLiga Academy. Eso se basó en su rendimiento".

Penku añadió que también han llegado a la academia jugadoras jóvenes de otros países africanos, como Nigeria y Tanzania. LaLiga ha abierto varias academias en todo el mundo desde la primera que abrió en Dubai en 2017.

Penku continuó: "Siempre decimos, y es importante para nosotros transmitir este mensaje: No lo llamamos una liga de rendimiento... Hemos tenido historias de éxito en las que hemos tenido chicas jóvenes que han seguido adelante y han honrado a sus equipos nacionales, pero la idea no es llegar a los talentos puramente de rendimiento. La idea es involucrar a las chicas jóvenes".

Uno de los cinco clubes invitados a la inauguración de La Ligue d’ Égalité Sudáfrica fue Oasis Reach for Your Dreams, una organización sin fines de lucro que anteriormente envió un equipo masculino a la Copa Mundial de los Sin Techo y terminó quinto entre 74 países.

La entrenadora principal del equipo femenino, Mishalan Davids, creció bajo el cuidado de Oasis. Al estar radicada en zonas de Ciudad del Cabo históricamente afectadas por el apartheid, las oportunidades para que su equipo se aventure a los suburbios más ricos son escasas.

Davids le dijo a ESPN: "Oasis es mi hogar lejos de casa. Tenía unos 10 u 11 años. De hecho, participé en programas escolares con Oasis.

"Oasis solía venir a la escuela y ofrecer programas de conocimientos prácticos... Uno de los entrenadores me vio jugando con una pelota y ahí fue donde empezó todo. Ya no era [solamente] parte del programa. Era parte del club de fútbol".

En aquel momento, ella jugaba con el equipo de chicos y ahora dirige el equipo de chicas, que a la organización le costó mucho poner en marcha. Ahora tiene la oportunidad de ser mentora de otras como ella.

El fútbol de base femenino en África sufre de escasez de torneos a nivel juvenil, pero a Sudáfrica le va mejor que a algunos de sus homólogos.

En noviembre de 2023, la Asociación Sudafricana de Fútbol (SAFA, por sus siglas en inglés) lanzó ligas femeninas sub-15 en cuatro de las nueve provincias del país, anunciando inicialmente que incluirían a 400 jugadoras y 38 entrenadoras.

El año pasado, la delantera estrella del equipo Banyana Banyana, Thembi Kgatlana, que ha jugado en España para el Eibar y el Atlético de Madrid y ahora está con Tigres UANL en México, advirtió en una entrevista con ESPN que Sudáfrica, las campeonas de la Copa Africana de Naciones Femenina (WAFCON, por sus siglas en inglés), quedarían detrás de Marruecos si no establecían el fútbol de base femenino.

"Hay dos cosas que sobresalen o que suponen un reto. La primera: Marruecos llegó a la final. No participaba en la WAFCON desde hacía mucho tiempo y cuando lo hace, va directo a la final", dijo Kgatlana.

"La segunda es que la primera vez que se clasificaron a una Champions League, quedaron eliminadas. Al año siguiente, la ganaron. Esto demuestra que todo lo que se les ha ofrecido a nivel de clubes y de selección les está dando las recompensas que necesitan.

"Les digo que si ningún país ha tomado eso en consideración y [está] actuando para establecer esas estructuras, Marruecos va a ser una potencia, nos guste o no, porque están tomando la dirección correcta para asegurarse de empoderar el fútbol femenino en su país".

La Ligue d’ Égalité Sudáfrica, que todavía está en sus etapas iniciales, no resolverá ese problema de la noche a la mañana, pero señala un cambio gradual hacia el reconocimiento del fútbol femenino como la fuerza creciente que es en África.