San Lorenzo le ganó por penales a Independiente del Valle luego de un discreto empate sin goles en el Campus de Maldonado, por la Serie Río de la Plata.
En el marco de su preparación para el inicio de la actividad oficial (el próximo sábado frente a Talleres), el Ciclón cerró su pretemporada en Uruguay, donde había vencido por la mínima a Nacional y a Peñarol, los dos equipos más importantes del país. Y aunque en el cotejo de este domingo no mostró mucho brillo, terminó invicto y sin recibir goles en 270 minutos.
El inicio del encuentro, frenético, con un remate de Layan Loor al travesaño, tras un contragolpe en el que lo asistió Michael Hoyos, auguraba un juego de alto vuelo, como se esperaba en la previa.
Y aún más con las réplicas del Ciclón, con Matías Reali como principal protagonista, pateando en un par de ocasiones y tirando un centro venenoso que derivó en un increíble errado de Alexis Cuello.
Pero el partido, amistoso, con dos elencos en distintos momentos de sus pretemporadas, se estancó. El incipiente dominio de balón del equipo de Miguel Ángel Russo se fue diluyendo y el trámite del juego se hizo monótono, con ambos equipos presionando alto pero sin mucha fluidez ni ideas.
De hecho, en el complemento, que empezó con seis cambios del equipo dirigido por el español Javier Rabanal (hizo nueve en total, tres más que su rival), ni hubo situaciones de gol. El cotejo fue chato y sin emociones, lo que irremediablemente derivó en tanda de penales, la segunda en la Serie Río de la Plata y también la segunda del día, tras el triunfo de Belgrano frente a Progreso.
Allí, en la misma sintonía, todo empezó con imprecisión: se fallaron cuatro de los primeros siete lanzamientos (no pudieron convertir Elías Báez y Branco Salinardi de un lado, y Cristian Zabala y Romario Ibarra del otro). Pero luego esa dinámica cambió, y los protagonistas terminaron pateando 14 penales. Jostin Bravo ejecutó muy desviado y San Lorenzo se quedó con la victoria.
Curiosamente, el 15 de enero de 2023, estos equipos habían chocado en un amistoso en el mismo escenario, con el mismo resultado: 0-0 y 5-4 en los penales, con la salvedad de que en aquella ocasión 'festejaron' los ecuatorianos. En 2024, claro, se midieron en la CONMEBOL Libertadores (con un triunfo por lado), certamen en el que también se enfrentaron en un histórico 2014 para los de Boedo.
Sin actividad internacional este año, luego de un muy flojo 2024, el Ciclón debutará en el Torneo Apertura el próximo sábado, ante Talleres en el Nuevo Gasómetro (17 horas). Después, tendrá una seguidilla de partidos importantes en pocos días: Gimnasia en La Plata, River en casa y Vélez en Liniers.
IDV, por su parte, desembarcó en tierras charrúas para enfrentar al conjunto argentino, en un partido que contó con transmisión en vivo de Disney+. Ahora, los ecuatorianos chocarán con los locales Cerro (22 de enero) y Montevideo City Torque (24 de enero), previo a su comienzo de temporada.