Algunos buscan seguir en lo más alto con sus equipos y otros esperan tener más minutos para consolidarse.
Las principales ligas en Europa están por comenzar, y con ello la actividad de los jugadores mexicanos que militan del otro lado del Atlántico y que están con el compromiso de tener una de sus mejores campañas para prepararse de cara al Mundial 2026.
Mientras hay algunos que auguran seguir en lo más alto con sus equipos y ayudarlos a competir de buena manera, hay otros que viven lo que puede ser una de sus últimas campañas en el Viejo Continente, esto debido a factores como la falta de juego o porque no hay mucha competitividad en su liga.
A continuación, hacemos un pronóstico temprano de lo que puede deparar la campaña 2025-26 para los mexicanos que militan en Europa.
Raúl Jiménez
El delantero del Fulham renovó por un año más con los Cotaggers debido a la gran temporada que tuvo el año pasado. Apenas en mayo pasado se confirmó la noticia y es una augurio de la confianza que el club londinense tiene en el ‘Lobo de Tepeji’, quien apunta a vivir otro gran año, lo que beneficia también a la Selección Nacional.
Jiménez tuvo 12 goles solo en Premier League la temporada pasada y fue clave en la obtención de resultados importantes, lo que llevó al Fulham a la mejor cosecha de puntos en su historia en la liga inglesa con 54 unidades.
Jiménez promete más de 10 goles en toda la temporada y ser el titular indiscutible del equipo. No hay quien esté por encima de su capacidad, al menos hasta ahora, con los Cottagers y será quien domine como centro delantero en el esquema de Marco Silva.
Edson Álvarez
Mucho se rumoró sobre la continuidad del ‘Machín’ en el West Ham, pero el cambio de su número, del 19 al 4, solo remarcó lo importante que es para el equipo y el lugar que tiene en el esquema de Graham Potter, quien parece que le dio toda la confianza.
El número 4 es, históricamente, de un líder y de un jugador importante, además de un timón en el medio campo o como defensa central, posiciones que Edson domina muy bien.
Lo que es cierto, es que el año pasado fue de sube y baja para Edson con la competencia en la contención con Guido Rodríguez y de James Ward-Prowse. Este año tiene que consolidarse y regresar a ser titular indiscutible para remarcar porqué es el ‘4’ en los Hammers.
Our new No4 🇲🇽 pic.twitter.com/EnlzfmGePa
— West Ham United (@WestHam) August 7, 2025
Julián Araujo
Luego de que regresó de una lesión apenas en abril de este año, el lateral derecho poco a poco encontró minutos con el Bournemouth de la Premier League. Fueron ocho juegos con los que cerró la campaña desde su reaparición y dejó sensaciones positivas que tienen que consolidarse.
Araujo fue considerado en el verano por Javier Aguirre para la Copa Oro y tuvo una participación importante, por lo que tiene que aprovechar ese impulso para consolidarse en la posición con el conjunto inglés.
Algo que tiene que mejorar es en la marca, situación que se le ha cuestionado, pues aunque ataca muy bien por carriles internos y externos, luego tiene distracciones que cuestan caro a nivel defensivo.
Santiago Gimenez
El ‘Chaquito’ vivirá su primera temporada completa con el Milan de la Serie A. Fue en febrero de este año cuando el delantero se vistió como ‘rossonero’, pero las expectativas fueron altas y la realidad no fue como se imaginaba.
En la liga italiana, fueron solo cinco goles en 14 encuentros que disputó; sin embargo, en abril sufrió una lesión de rodilla que hizo que se perdiera unos juegos y no cerrara el torneo de la mejor manera, además de que fue expulsado en la penúltima jornada del torneo.
Gimenez tiene competencia en el puesto y es por eso que este año lo tiene que usar para consolidarse. Si está sano y se gana la confianza de Massimiliano Allegri, tiene todo para triunfar en la campaña italiana.
Johan Vásquez
El central izquierdo tuvo una temporada superlativa el año pasado con el Genoa. Su buen momento fue notorio y hasta colaboró con tres anotaciones para su equipo en la Serie A, lo que ayudó a que no pensaran en el descenso por primera vez en mucho tiempo, ya que acabaron en el sitio 13.
Vásquez trasladó su buen momento en la temporada al verano con la Selección Nacional en la Copa Oro. Sin duda alguna, el central es un pilar fundamental en su equipo y en el Tricolor y no parece que la situación cambie.
Johan tal vez no esté en el pico de su carrera porque ha crecido mucho y va en línea ascendente, pero sí vive su mejor versión desde que llegó a Europa en enero de 2022.
Rodrigo Huescas
El lateral derecho que milita en el Copenhague tuvo una buena primera campaña en Europa. Fue en julio de 2024 cuando llegó al cuadro danés y le costó la adaptación. No fue dueño indiscutible de la posición, pero sí importante en momentos para el equipo.
Sumó 19 juegos en la temporada pasada en la Superliga Danesa y disputó ocho encuentros en la UEFA Conference League, por lo que se ha ganado la confianza de Jacob Neestrupo.
Por cuestiones climatológicas, la campaña en Dinamarca ya inició y Huescas sumó minutos en las tres jornadas que van. Este año promete ser su consolidación con miras al Mundial 2026 y solo tiene que librar un problema legal en Dinamarca para regresar con el Tricolor.
Orbelín Pineda
Este mercado de verano mucho se habló de la continuidad de ‘Orbe’ en el AEK de Atenas, pero al final, el mediocampista se mantuvo en el conjunto griego y ya está de lleno con el equipo que comanda Marko Nikolic, quien tomó el timón luego de la salida de Matías Almeyda.
La baja del estratega argentino también deja desamparado a Pineda, quien era uno de los elementos importantes para el ‘Pelado’, por lo que ahora tiene que ganarse la confianza de Nikolic en el banquillo.
Si Pineda no suma muchos minutos en la primera parte de la temporada, en diciembre podría negociar con un nuevo equipo para tener mayor actividad de cara al Mundial 2026, ya que también es parte importante para el ‘Vasco’.
César Montes
El ‘Cachorro’ no ha tenido su mejor momento con el Lokomotiv de Moscú en la Liga Premier de Rusia. El zaguero es clave en la Selección Nacional y titular indiscutible, pero en su equipo no tuvo muchos minutos y eso se notó en algunos momentos con el Tricolor.
Debido a las prohibiciones de UEFA hacia el futbol de Rusia, la competitividad en la liga no es como antes y eso ha mermado la competencia, pues antes los clubes peleaban de buena forma en las competiciones europeas.
Montes necesita sí o sí minutos, pues apenas tuvo 16 partidos, en la temporada pasada, con su equipo desde septiembre pasado que llegó. Actualmente, suma tres duelos disputados como titular y tiene que ser la temporada más importante para que llegue bien al Mundial.
Luis Chávez
Desde agosto de 2023, el zurdo llegó al Dynamo de Moscú y su constancia con el cuadro ruso fue de más a menos. En la última campaña solo disputó 19 encuentros y sumó tres anotaciones, pero no terminó de explotar y aumentar su nivel como se esperaba.
Pese a que sigue en consideración para Javier Aguirre y estuvo en el verano pasado con el Tricolor, Chávez está lejos del nivel que mostró cuando juagaba en Pachuca, por lo que sin duda tiene que sumar actividad para que mejore este año.
Mateo Chávez
El nuevo jugador del AZ Alkmaar explotó este año con las Chivas luego de hacer las cosas de la mejor manera con el Tapatío. El mediocampista irrumpió de buena forma en categorías juveniles en Selección Nacional y eso lo llevó con Javier Aguirre a la selección mayor.
Con 21 años, este verano fue fichado por el equipo holandés y tiene la oportunidad de desarrollarse en una de las mejores ‘ligas trampolín’ en Europa y poco a poco sumar minutos. Es normal que no sume tantos minutos en este año, a menos que su progresión vaya de 0 a 100 en este año, lo cual sería bueno para sus pretensiones.
Stephano Carrillo
Con 19 años, el delantero que salió de Santos llegó al Feyenoord. Con el primer equipo tuvo apenas tres partidos, normal para su edad, pero llegó a una liga que lo puede impulsar de la mejor manera a otro club en el futuro.
Este año fue cedido al Dordrecht de la segunda división de Holanda y así sume minutos y pueda ir consolidándose y adaptándose al ritmo de juego en Europa. Se espera que tenga continuidad en este nuevo equipo y regrese al Feyenoord cuanto antes.
