Después de una actuación para el elogio en la Copa América y de una potente lucha colectiva por un mayor reconocimiento por parte de la AFA, las 23 mejores jugadoras del fútbol argentino se preparan para jugar en estadio repleto el repechaje ante Panamá en busca de la clasificación para la Copa del Mundo de Francia 2019.
El equipo llegó a la Copa América disputada en abril en Chile con una inactividad de más de dos años, ya que el último torneo internacional habían sido los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, en los que no superaron la fase de grupos. El camino de conducción en AFA y el desinterés de los dirigentes dejó a las integrantes del seleccionado a la deriva, sin cuerpo técnico ni Ránking FIFA (siempre había estado entre las treinta mejores).
Tras dos años sin roce internacional, retomaron los trabajos en agosto de 2017, pero el viático de 150 pesos era insuficiente para llegar por sus propios medios al predio de Ezeiza. Luego de negociar con Ricardo Pinela, presidente de la Comisión de Fútbol Femenino, se les prometió un aumento en los viáticos pero nunca se cumplió. Entonces, las jugadoras dejaron de entrenar y emitieron un comunicado con fuertes críticas a la AFA y solicitando apoyo popular.
Ese reclamo fue respaldado de forma masiva por la opinión pública a través de las redes sociales e incluso el Congreso las distinguió por su labor hace algunos meses. Después de esta campaña tuvieron la posibilidad de entrenarse en el predio de Ezeiza, donde practica la Selección masculina, recibieron cuidados especiales y se organizaron partidos amistosos.
Después de finalizar en el tercer puesto en la Copa América, Argentina irá en busca de la clasificación al Mundial y para eso debe vencer a Panamá en el repechaje. La Albiceleste anhela jugar en su tercera Copa del Mundo, solo disputó dos de las siete ediciones: Estados Unidos 2003 y China 2007 y perdió todos los partidos que jugó.
Una de las pocas jugadoras que sabe lo que es jugar un Mundial es la goleadora santafesina Belén Potassa, ya que formó parte del plantel que participó del campeonato jugado en Asia. Es delantera, tiene 29 años y juega en UAI Urquiza, actual campeón del fútbol argentino. También jugó el Mundial Sub-20 en Rusia 2006, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y la Copa América de Chile, este año. Tiene más de 300 goles en su carrera.
Estefanía Banini es quizás la gran estrella de la Selección. Número diez, tiene un pasado en la Liga de Estados Unidos -la mejor liga del mundo- y, como su colega Lionel Messi, jamás jugó en el fútbol local. Tras su paso por Washington Spirit, fue contratada por Levante de España. Es la gran esperanza de Argentina y una de las grandes ídolas de Colo-Colo de Chile, donde brilló antes de emigrar a EEUU.
La goleadora Florencia Bonsegundo es otra de los símbolos. Surgió de Huracán, en 2013 pasó a UAI Urquiza y este año pegó el salto para jugar en Sporting de Huelva, en la liga profesional de España. Viste la camiseta de Argentina desde el Sub 17.
Vanina Correa es arquera, tiene 35 años, ganó el Sudamericano 2006 y también jugó el Mundial 2007 en China y los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, los únicos que disputó la Albiceleste en su historia. Es la gran referenta de las más jóvenes.
Laurina Oliveros (tiene 25 años, juega en UAI Urquiza) y Gabriela Nicole Gartón (28 años, River Plate) son las otras arqueras del plantel. Esta última, además, es becaria doctoral del CONICET y está haciendo una maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en el Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES) de la Universidad Nacional de San Martín.
Adriana Sachs es lateral derecha, tiene 24 años, juega en UAI Urquiza. Fue medalla de oro en los Juegos Odesur 2014 con la Selección.
Milagros Ayelén Otazú es la más joven del plantel con 17 años y juega de lateral. Defiende la camiseta de UAI Urquiza.
Virginia Gómez es defensora central, tiene 27 años, es la capitana de Rosario Central. Logró el bicampeonato de la liga rosarina con el Canalla.
Eliana Stabile es lateral izquierdo y tiene 24 años. En 2013, después de 5 años, decidió dejar River para pasar a Boca, el club del que es hincha. Vale aclarar que no tiene ningún parentesco con Guillermo, el primer goleador de la historia de los Mundiales e histórico entrenador de la Selección masculina.
Agustina Barroso es defensora, tiene 25 años. A los 17 comenzó en UAI Urquiza y también jugó en Brasil -fue campeona de la Copa Libertadores con el Audax Corinthians- Inglaterra y ahora está en el Madrid CF de España.
Aldana Cometti es defensora y tiene 21 años. Pasó por River y Boca, donde fue campeona. Probó suerte en España (Granada) y recaló en Colombia, donde ganó la liga femenina con el Atlético Huila, su actual club. Con la Selección ganó los Juegos Sudamericanos 2016.
Miriam Mayorga es mediocampista y tiene 28 años. Juega en UAI Urquiza y se recibió de médica.
Valentina Cámara es mediocampista y tiene 24 años. Juega en UAI. Debutó en la Selección en la Copa América de este año.
Mariela Coronel es mediocampista y tiene 37 años. Jugó en River, Boca, Independiente y San Lorenzo. Desde el 2007 juega en España y ahora milita para Granada. Fue la primera argentina en jugar la Champions League. En la Selección disputó los dos Mundiales a los que clasificó Argentina y los Juegos Olímpicos de Beijing. Una verdadera leyenda
Vanesa Santana es mediocampista, tiene 37 años. Luego de estar muchos años en Boca, en 2017 llegó a Colombia para jugar en Atlético Huila y América de Cali. En agosto se incorporó al Escuelas de Fútbol (EDF) Logroño de España. Con Argentina fue campeona de los Juegos Odesur en el 2014.
Amancay Urbani es mediocampista y tiene 26 años. Juega en Alavés de España y comenzó en la Selección a los 14 años.
Mariana Larroquette es delantera y tiene 26 años. Juega en UAI Urquiza y fue la goleadora del torneo nacional en la temporada 2017-2018 con 45 goles. Con la Selección jugó los Mundiales Sub 20 de Chile 2008 y Japón 2012.
Ruth Bravo es delantera, tiene 26 años. Ahora juega en CD Tacón, de la segunda de España, tras estar tres años en Boca. En la Selección participó de la Copa América de Chile y es la subcapitana.
Yael Oviedo es delantera, tiene 26 años y juega en Granada hace dos años. Fue campeona en UAI Urquiza.
Milagros Menéndez es delantera Y tiene 21 años. Es marplantense y juega en UAI Urquiza.
Micaela Cabrera es delantera y tiene 21 añosa. Hoy viste la camiseta de Boca Juniors y antes pasó por San Lorenzo y Santiago Morning de Chile.
Yamila Rodríguez es delantera y tiene 20 años. Juega en Boca y antes pasó por Huracán de Posadas y Santa Teresa Badajoz de España.
