<
>

Las 40 curiosidades y polémicas de Ronaldinho en su cumpleaños

MÉXICO -- Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, llegó a los 40 años de edad. El astro tuvo un cumpleaños atípico pues lo vivió dentro de una cárcel de Paraguay. ESPN Digital presenta 40 curiosidades de la carrera del brasileño.

De los pocos barcelonistas aplaudidos en el Bernabéu

Fue en 2005 cuando el Barcelona se impuso 0-3 en un juego de LaLiga. Ronaldinho dio una exhibición de ensueño y el Bernabéu se puso de pie ante los regates y goles del brasileño. Los aplausos no se hicieron esperar y fue ovacionado en el Palacio Blanco.

Expulsado en el Mundial Corea-Japón 2002 por Felipe Ramos Rizo

Una dura entrada del brasileño sobre Danny Mills, de Inglaterra, provocó que el central mexicano Felipe Ramos Rizo le mostrara la cartulina roja a tan solo dos minutos que había metido un golazo a David Seaman.

Ganó casi todos los títulos que disputó, menos la Liga MX y Mundial de Clubes

Ronaldinho es sinónimo de éxito, por lo que ganó casi todo en los países en los que estuvo, desde Champions League, Mundial, Copa Confederaciones, Copa América, Serie A, LaLiga, etc. Sin embargo, la Liga MX con Querétaro y el Mundial de Clubes fueron sus más grandes cuentas pendientes.

Llegó al Barcelona junto con el mexicano Rafael Márquez

En 2003, Dinho aumentó el valor de su carta y firmó por el Barcelona, equipo que lo seguía desde hace tiempo, pero, a la par que llegó el brasileño, también lo hizo el mexicano Rafael Márquez, con quien comparte una amistada hasta la actualidad.

Parte del último Milan que gano la Serie A

El último título de Serie A del club rossonero fue en la campaña 2010-2011. El brasileño fue parte de ese equipo, aunque solo por media temporada, pues en el mercado invernal, fue traspasado al Flamengo; sin embargo, ayudó en la primera parte de la campaña a la coronación.

Foto polémica con varias chicas en una alberca

No todo fue amable, pues en 2014, Ronaldinho subió una foto a sus redes sociales donde posó de pie en una alberca y a sus pies cinco mujeres en traje de baño diminuto.

Creían que era el hermano menor de Ronaldo Nazario

Cuando Ronaldinho saltó a la fama mundial, lo confundieron como el hermano menor de Ronaldo el ‘fenómeno’. Fue hasta tiempo después cuando se aclaró la polémica.

Presunto microsismo en su primer gol en el Barcelona en un partido que se jugó a medianoche

El 3 de septiembre de 2003, Ronaldinho anotó su primer gol con el Barcelona. Los especialistas del Observatorio Fabra captaron un movimiento sísmico asociado con la energía liberada por los más de 80.000 espectadores que se hallaban en el Estadio Camp Nou.

Su buena amistad con Eto’o

No es un secreto que cuando llegó al Barcelona hizo gran amistad con sus compañeros extranjeros y, cono uno de los principales fue con Samuel Eto’o. “Somos mucho más amigos de lo que se cree y, en el campo, cuando tenemos el balón, lo primero que hacemos es buscarnos el uno al otro”.

Asistencia a Messi en el primer gol de la Pulga en el Barcelona

Ronaldinho tuvo a bien detectar la calidad de Lionel Messi, por eso, en un juego ante el Albacete, Dinho lo asistió con un balón filtrado que el argentino bombeó ante la salida del arquero.

Entre los campeones del mundo en jugar en México, algunos otros

A la par de Bebeto, Ruggeri y Camoranesi, Ronaldinho es de los elementos que se han coronado con sus selecciones en el Mundial y que jugaron en la Liga MX. El brasileño lo hizo con los Gallos Blancos de Querétaro.

Perdió contrato con Coca Cola

En una conferencia de prensa, Gaúcho saltó a los micrófonos con una lata de Pepsi, lo que le costó perder el patrocinio con Coca Cola, mismo que era de más de medio millón de euros al año.

Se fue del estadio al medio tiempo en Pachuca

En un duelo entre Querétaro y Pachuca, el brasileño fue sustituido debido a una expulsión de su equipo; sin embargo, su berrinche lo llevó a irse directo a los vestidores y abandonar el terreno de juego apenas al medio tiempo. Aseguró que se quedaba en México después de la final que perdió

El astro brasileño estuvo un año en el futbol mexicano con Querétaro

El último partido que jugó Dinho en el balompié azteca fue la final ante Santos, misma que perdió, pero a pesar del resultado prometió mantenerse con los emplumados, situación que no sucedió.

Jugó una final en México

Durante el año que jugó en México, estuvo cerca de coronarse en el Clausura 2015 de la Liga MX. Los Gallos, de la mano del brasileño, llegaron a la final, luego de superar a Veracruz y Pachuca en las instancias previas.

Ya en el duelo por el campeonato cayeron ante Santos

Su hermano siempre anda a su lado Roberto de Assis Moreira, hermano de Ronaldinho, es muy cercano a Ronaldinho, incluso llegó a ser el representante del astro. Roberto incluso jugó para Tecos en el 2000, escuadra en la marcó en dos ocasiones.

Anotó en el Estadio Azteca

El brasileño visitó el Coloso de Santa Úrsula durante la Copa Confederaciones de 1999 que se disputó en México, sin embargo, en esa ocasión no marcó en el Estadio Azteca. Fue con Querétaro en el 2015 cuando anotó en el inmueble mundialista, lo hizo en dos ocasiones en el 4-0 sobre América.

No llegó al Real Madrid por “feo” y ficharon Beckham

Diferentes reportes en España, señalan que Ronaldinho estuvo cerca de vestir la playera del Real Madrid, incluso su hermano, Roberto entró en negociaciones con la directiva blanca, quien finalmente se inclinó por contratar a David Beckham, debido a que el brasileño era “feo” para ser parte de los Galácticos.

El Calaco lo convenció de venir a México en una piscina

Arturo Villanueva, quien fue directivo de Querétaro durante el paso de Ronaldinho en México, reveló que fue en una alberca donde convenció a Ronaldinho para que jugara con los Gallos: “Convencí a Ronaldinho de venir a jugar a México en la alberca de su casa en Río”, escribió el “Calaco” en sus redes sociales.

Dinho sobre Messi

"Él va a ser el mejor jugador del mundo" Kobe Bryant, ex basquetbolista que falleció el pasado 26 de enero, reveló que durante una gira de Barcelona en Estados Unidos el brasileño le presentó a Messi: “Kobe, mira te voy a presentar al que va a ser el mejor jugador de todos los tiempos. Y ese chico era Leo Messi, que apenas tenía 17 años”.

Su hermano jugó en Tecos

Roberto de Assis Moreira, hermano de Ronaldinho, jugó en el futbol mexicano durante el Verano 2000, torneo en el que disputó siete partidos con Tecos, en los que marcó dos tantos, uno al América y otro a Toros Neza.

Es campeón del mundo

Dinho disputó dos Copas del Mundo con Brasil, con quien se coronó en una ocasión. Debutó en dicho torneo en la edición de Corea/Japón en el 2002, Mundial que ganó tras derrotar a Alemania en la final. También fue parte de su selección en Alemania 2006, competencia de la que fueron eliminados en los cuartos de final.

Debut en la Primera División

Ronaldinho vivió su primer partido como profesional el 4 de marzo de 1998 con la playera del Gremio. Ese día debutó en un partido de la Copa Libertadores ante el Vasco da Gama. El brasileño disputó los 90 minutos del cotejo del que salieron victoriosos los suyos 1-0.

Su cumpleaños 40 lo celebró en la cárcel

El brasileño llegó a 40 años de edad en una cárcel de Paraguay, donde se encuentra junto a su hermano Roberto. Ambos se encuentran detenidos luego de que altararon pasaportes para ingresar al país sudamericano y hasta el momento se desconoce el tiempo que estarán tras las rejas.

Su primera entrevista

El astro comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación desde su infancia, incluso hay reportes de Brasil que señalan que su primera entrevista la dio después de marcar 23 goles en un solo partido.

Fan de las hambuerguesas y la picaña

Los cercanos a Ronaldinho han revelado que uno de los platillos favotiros del brasileño son las hamburguesas de McDonald´s, sobre todo la Big Mac; mientras que la picaña es su corte predilecto.

Cuarta mejor presentación en el Barcelona

En su contratación para 2003, Dinho fue presentado frente al Camp Nou, mismo que recibió a 25 mil personas, la cuarta más numerosa en la historia del club, superada por la de Neymar (60 mil), la de Zlatan Ibrahimovic (50 mil), y la de Thiery Henry (35 mil).

Se llevó a su familia a Barcelona

Al llegar a Barcelona, Ronaldinho se llevó a toda su familia a trabajar con él: Roberto, su hermano, se convirtió en su representante, Daisy, su hermana, su jefe de prensa, su primo Valdemar, su preparador físico, y su otro primo Thiago, su chofer.

Su relación con el número 23

El Gremio de Porto Alegre fue el equipo que lo vio nacer y durante su paso por las fuerzas básicas del club llamó la atención del mundo, ya que en un encuentro contra un equipo local su escuadra derrotó a sus rivales por marcador de 23-0 con todos los tantos por parte de Dinho.

Valor más alto en Transfermarkt

Ronaldinho llegó a ser valorados en 80 millones de euros en el 2008, mayor cifra que alcanzó durante su carrera como futbolista por el sitio especializado.

Cambió a aficionados por periodistas

Manu Martín, periodista de ESPN, reveló que durante su paso por el Barcelona, el brasileño canceló una entrevista con los representates de los medios de comunicación para atender a los aficionados que lo esperaban afuera de su casa.

Prohibían venta de “cracks”

Eran tantos los cazadores de talentos que buscaban a Ronaldinho en la sede del Gremio, que el club se vio obligado a poner un cartel a la entrada que decía “Ninguno de nuestros cracks está en venta”

Sus primeros botines

Ronaldinho se dio a conocer internacionalmente en la Copa América de 1999. Después de ese torneo, un tal Sandro Rosell, director de Nike para Sudamérica, le ofreció un contrato de 2000 dólares anuales a cambio de sus derechos de imagen. Él aceptó encantado, cuenta Rosell.

Futuro escocés

El primer club europeo que tentó a Ronaldinho, fue el St Mirren de Escocia en el 2001, pero hubo un problema con su pasaporte. También el Arsenal inglés se fijó en él, pero lo descartaron por tener poca experiencia en partidos internacionales.

Vendedor nato

Después que lo presentara el Barcelona, su playera con el número 10 fue la que más rápido se vendió tras la presentación, pues comercializaron 20 mil equipamientos, muchos más que las que vendieron Riquelme y Rivaldo.

Pelé y Zico, sus ídolos

Desde pequeño Ronaldinho tuvo como referentes a Pelé y Zico, sin embargo, con el paso del tiempo también se convirtió en admirador de Rivaldo y de Ronaldo.