<
>

Fiscalía de EE.UU. señala a dos nuevos acusados en FIFAgate

El escándalo de la corrupción rodea a la FIFA desde hace varios años. EFE

NUEVA YORK -- Fiscales estadounidenses acusaron el lunes a dos ex ejecutivos de 21st Century Fox Inc de pagar millones de dólares en sobornos para asegurar medios lucrativos y derechos de marketing para partidos de futbol, últimos cargos en una investigación de corrupción que rodea a la FIFA, organismo rector mundial del futbol, desde hace mucho tiempo.

Los ex ejecutivos de Fox, Hernán López y Carlos Martínez, fueron acusados ​​en el tribunal federal de Brooklyn por fraude electrónico y cargos de lavado de dinero junto con Gerard Romy, ex codirector ejecutivo de la compañía de medios española Imagina Media Audiovisual SL, y Full Play Group SA, empresa uruguaya de marketing deportivo.

"Es impactante que el gobierno traiga un caso tan débil", dijo Matthew Umhofer, abogado de López.

Steven McCool, abogado de Martínez, dijo que los cargos contra su cliente "no eran más que una ficción obsoleta".

"Nuestro cliente espera defenderse vigorosamente de todos los cargos en el juicio", dijo Carlos Ortiz, abogado de Full Play.

Un abogado de Romy declinó hacer comentarios.

La investigación de Estados Unidos sobre la corrupción en el mundo del futbol se hizo pública en 2015 con el anuncio de cargos penales contra una gran cantidad de funcionarios y otros personajes.

Los fiscales dijeron por primera vez en la acusación del lunes que funcionarios de la FIFA aceptaron sobornos en relación con la elección de Qatar y Rusia para organizar las Copas Mundiales 2018 y 2022, respectivamente. Ésas acusaciones no involucran a ninguno de los nombres recién acusados.

Según la acusación, López, de 49 años, se desempeñó como director ejecutivo de una subsidiaria de Fox en América Latina, mientras que Martínez, de 51 años, se desempeñó como presidente. Trabajaron con Full Play para sobornar a los funcionarios de CONMEBOL, la federación sudamericana de futbol, ​​a cambio de los derechos de eventos, incluido el torneo de clubes de la Copa Libertadores, dijeron los fiscales.

Romy, de 65 años, participó en un plan para sobornar a funcionarios de la Unión de Futbol del Caribe y la Unión de Futbol Centroamericana para garantizar los derechos de los partidos de clasificación para la Copa Mundial, dijeron los fiscales.

La presunta conducta ocurrió antes de que Walt Disney Co adquiriera la mayor parte de 21st Century Fox Inc en 2019.

Más de 40 personas y entidades han sido acusadas en el caso desde 2015 y 26 personas se han declarado culpables.

El ex jefe de la CONMEBOL, Juan Angel Napout, de Paraguay, y el ex jefe de futbol brasileño, José María Marín, fueron condenados después de un juicio en 2017 y condenados a prisión.

Marin, de 87 años, recibió libertad anticipada el mes pasado debido al riesgo para la salud que representa la pandemia de coronavirus para los reclusos de edad avanzada. Napout, de 61 años, también busca la liberación anticipada.