<
>

Safonov, el arquero héroe de PSG ante Flamengo, atajó penales fracturado en la Intercontinental

Matvei Safonov viene de ser el héroe de PSG, luego de atajar cuatro penales en la serie ante Flamengo y convertirse en decisivo para su equipo se consagre campeón de la Copa Intercontinental 2025. Y después Luis Enrique, DT del equipo francés, confirmó que el arquero ruso atajó dos disparos claves estando fracturado.

Luis Enrique detalló cuándo se originó la lesión: fue en el tercer penal de la tanda contra los brasileños. La lesión de Safonov se produjo después de haber sido titular en los últimos cuatro partidos y de destacarse en la final contra Flamengo.

"No puedo explicarlo. Es increíble, los jugadores no saben cómo pasó. Creemos que fue en el tercer penal. Hubo un movimiento extraño. A pesar de la fractura, logró atajar los dos últimos tiros. La adrenalina era tan fuerte que no sintió dolor. Estar listo para ayudar al equipo, estar listo pase lo que pase, esa es la mentalidad que queremos”, declaró el DT español.

Safonov, de 26 años, tuvo una trayectoria curiosa. Llegó al conjunto parisino desde el Krasnodar de su país con perfil bajo por 20 millones de euros para pelear un lugar con Gianluigi Donnarumma. Y todo empezó de la peor manera: un error fatal en la fase de liga de la Champions contra Bayern Munich en Alemania lo condenó a los ojos de sus hinchas.

Porque el contexto era pesado. Con esa derrota, PSG quedaba casi eliminado en la primera fase, aunque luego terminó clasificando en el 15° lugar y siendo campeón. Y el arquero se equivocó: le patearon un córner olímpico al primer palo y despejó con los puños hacia el medio hacia donde estaba el coreano Kim Min-jae, quien solo tuvo que cabecear y festejar.

Safonov entonces, pagó su error y vio cómo el club invertía 40 millones en Lucas Chevalier, figura del Lille que ya conocía el fútbol francés tras la salida de Donnarumma. Alternaba poco con Luis Enrique y sumaba más minutos con su selección que con PSG, que lo veía como un buen proyecto por su edad y por su personalidad, ya que había sido capitán muy joven del Krasnodar.

Su oportunidad de "desbancar" a Chevalier llegó sobre el final de 2025 cuando el arquero titular sufrió una lesión. Safónov ocupó el arco en la goleada por 5-0 frente a Rennes y se destacó al punto de que comenzó el debate de si no estaba en condiciones de ser el titular.

El tema continuó: fue titular en el 0-0 ante Athletic, en la victoria por 3-2 ante Metz y en la final de la Copa Intercontinental frente a Flamengo, su historia más rica con el club hasta este momento. El arquero se lució luego del 1-1 al atajarle el remate desde los doce pasos a Saúl Ñíguez, Pedro, Leo Pereira y Luiz Araújo.

Finalmente, fue héroe y con el plus de una lesión a cuestas. Sin dudas, lo suyo resultó impresionante.