<
>

Lo último rumbo al Mundial compartido de 2026

Nos encontramos a 6 años de la Copa del Mundo de 2026 compartida entre tres países de la Concacaf: Estados Unidos, México y Canadá. Un 13 de junio como hoy, pero de 2018, FIFA otorgó la sede a la propuesta realizada por las federaciones norteamericanas. “Unidos” se denominó la propuesta de los países pertenecientes a Concacaf, que arrasó en las votaciones a Marruecos, para poder organizar el Mundial.

Uno de los factores de peso para que la propuesta tripartita de “Unidos” fuera elegida, fue el hecho que los estadios ya están construidos y son funcionales tanto previo como después del evento, contrario a Marruecos que en su propuesta estipulaba la construcción de nueve nuevos estadios.

La actual pandemia del Covid-19 también ha tenido su impacto en la organización de dicha justa, pues durante los meses de marzo a noviembre del presente año, representantes de la US Soccer visitarían las 17 ciudades de Estados Unidos que compiten por albergar partidos mundialistas. Serán 10 las ciudades elegidas en Estados Unidos para albergar 60 partidos de los 80 totales.

Las 10 ciudades elegidas, serían anunciadas a principios de 2021, pero con las visitas siendo postergadas debido a la crisis mundial de salud, la decisión se retrasará seguramente hasta 2021.

El mundial de 2026 será algo nunca antes visto, pues marcará la primera Copa del Mundo en la historia a jugarse con 48 equipos. Por lo mismo, era de suma importancia el tener tres países organizadores que cuentan con la infraestructura para albergar un torneo de dicha magnitud. Estados Unidos será el país principal pues tendrá 60 partidos, incluidos los de eliminación directa a partir de cuartos de final y la gran final.

En la propuesta preliminar, se tiene al estadio MetLife en Nueva Jersey, como el designado para albergar la final de la justa, lo que significa que el Estadio Azteca en la Ciudad de México no tendrá la oportunidad de hacer historia con una tercera final de Copa del Mundo como ya lo hizo en 1970 y 1986.

México y Canadá son actores secundarios en el reparto, pues cada país recibirá 10 partidos del torneo que incluye ciertos encuentros de fase de grupos, la nueva ronda de eliminación de 32 equipos y octavos de final.

En la propuesta original presentada a FIFA, Ciudad de México (Estadio Azteca), Guadalajara (Estadio Akron) y Monterrey (Estadio BBVA) son las tres ciudades anfitrionas para México, mientras que Edmonton (Estadio Commonwealth), Montreal (Estadio Olímpico) y Toronto (BMO Field), son las ciudades de Canadá que recibirían partidos.

Chicago, una de las ciudades con gran tradición deportiva en Estados Unidos, que ha organizado además múltiples partidos de futbol en diversos torneos y casa de US Soccer, salió de la contienda debido a las exigencias económicas por parte de FIFA. Puede que la demora que produjo la pandemia, contribuya a que una propuesta tardía sea reconsiderada por Chicago. Mismo caso con Vancouver en Canadá. Otras ciudades estadounidenses que fueron cortadas de la contienda fueron Arizona, Minnesota, Las Vegas, Charlotte, Salt Lake City y Tampa.

Al final, será FIFA quien tenga la última palabra en la elección de las 16 ciudades anfitrionas para la Copa del Mundo de 2026. Por lo pronto, las ciudades tendrán que esperar más de un año para saber si recibirán o no partidos mundialistas.