Fútbol Americano
Omar Flores 4y

El deseo incumplido de José José: la inauguración de México 70

MÉXICO -- José José bebió un Bacardi blanco con Coca Cola, sin hielo, como en la noche que cantó El Triste, y le dijo al 'Chumo', su representante: “Quiero cantar en la inauguración del Mundial de México 70”. No pudo.

“Según recuerdo, en pláticas con el cantante, nos contó que en aquel entonces, su representante trató de conseguir que José entonara el himno en la inauguración del Mundial, pero al final el trato no se cerró (no recuerdo la razón)”, contó Carlos Algara, uno de los guionistas de la serie de José José y que convivió con el cantante en la última etapa de su vida.

En su serie de televisión, José Rómulo Sosa declina cantar el himno nacional en la inauguración de México 70 porque le pedían que lo hiciera con Playback.

“¿Cómo voy a engañar a la gente así?”, dijo el actor Alejandro de la Madrid, en el papel de José José, cuando le hacen la propuesta. En la vida real, en ninguna de las 458 páginas de su autobiografía se dedica una línea a la primera Copa del Mundo que se jugó en el estadio Azteca.

“Mucho sale de su libro (su autobiografía), pero también mucho es ficcionado”, reconoce Julio Geiger, otro de los guionistas de la serie que consta de 60 capítulos.

Era 1970, época en la que José José se convirtió en un Dios con voz de barítono, después de rendir a México el 15 de marzo de ese año con El Triste de Roberto Cantoral, en el Festival Mundial de la Canción Latina.

El Teatro Ferrocarrilero, junto con el satélite Telstar, se convirtió en el amplificador que hizo retumbar la voz del de Clavería, Azcapotzalco, por todo el mundo, pero los treinta segundos que dura la nota final de la melodía que entonó esa noche no le alcanzó para estar en el estadio Azteca el 31 de mayo del mismo año, el día en que se inauguró la Copa del Mundo.

“Me dice mi papá que no te puede ayudar porque no sabe la respuesta. Ellos trabajaron juntos a partir de 1990”, reconoce Elisa Vicedo, hija de Willy, uno de los representantes del intérprete de 40 y 20. “Él cree que las personas que pueden saber eso ya fallecieron”.

José José, el Mundial de México 70 y el mito de Google

El estruendo de la orquesta que dirigió esa noche el maestro don José Sabre Marroquín ayudó que José José se escuchara en Japón, a que debutara en el Patio, a que el presidente Gustavo Díaz Ordaz lo buscara para que le entregara un reconocimiento en persona y medio siglo después confunde a Google.

En el principal buscador de internet, José José aparece como el cantante que entonó el himno en la inauguración del Mundial de México 70, en otros resultados, algún despistado cree que el intérprete que se presentó esa tarde en el estadio Azteca fue su hermano, Gonzalo.

“Desconozco eso, no creo que fuera posible”, confiesa Ángel Sosa, exfutbolista y directivo del Puebla e hijo de Gonzalo Sosa, hermano de José José.

“La verdad no, no sabía nada de José José en relación a ese tema. Mil disculpas”, reconoce Guillermo Cañedo, hijo de uno de los principales promotores de esa Copa del Mundo.

Al calor de un trago de Bacardi blanco con Coca Cola, sin hielos, José José le pidió a su representante que su deseo era cantar el himno nacional de México en el previo del partido entre la Selección Mexicana y la Unión Soviética, la razón por la que no estuvo el 31 de mayo en el césped del estadio Azteca es un misterio que tal vez se perdió el 28 de septiembre de 2019, el día de su muerte.

^ Al Inicio ^