<
>

Luka Romero impone un récord en LaLiga y se une a los debutantes más jóvenes de las grandes ligas europeas

A los 15 años y 219 días, Luka Romero hizo su debut para el Mallorca ante el Real Madrid. Getty

En la noche del miércoles se escribió un capítulo de la historia de la Primera División de España cuando el Real Mallorca hizo su quinta y última sustitución en el partido que disputaron contra el Real Madrid.

El cambio, producido en el minuto 83, hizo que Luka Romero saltara del banco para hacer su debut en La Liga de España vistiendo la camiseta del Mallorca, convirtiéndose en el jugador más joven de todos los tiempos en el máximo circuito del balompié ibérico.

Con 15 años y 219 días de edad, Romero rompió un récord que permaneció desde 1939, cuando Francisco Bao Rodríguez (mejor conocido como Sansón) hizo su debut con el Celta de Vigo a la comparativamente avanzada edad de 15 años y 255 días.

Lamentablemente Romero, quien nació en México y juega con la selección juvenil de Argentina, no pudo cambiar el destino del partido, que terminó con derrota 2-0 para el Mallorca en el Estadio Alfredo Di Stéfano de la capital española.

Por fortuna, el resultado no pareció afectar el ánimo del joven Romero.

"Ha sido un momento inolvidable", escribió Romero en un tuit publicado después del partido: "Gracias a todo el cuerpo técnico y al RCD Mallorca por haberme dado esta oportunidad. Nunca olvidaré este día. Fue una lástima perder, pero seguimos creyendo".

Romero ocupa su puesto como uno de los debutantes más jóvenes en las Cinco Grandes Ligas de Europa y los clubes más importantes del Viejo Continente.

LIGAS

Premier League

Harvey Elliott, quien actualmente forma parte de la prometedora camada de noveles figuras del Liverpool, se convirtió en el más joven jugador en pisar una cancha de la Premier League con 16 años y 30 días de edad, cuando ingresó en condición de suplente durante los minutos finales del revés 1-0 sufrido por el Fulham en condición de local contra el Wolverhampton en mayo de 2019.

Por coincidencia, el récord anterior también fue propiedad de un miembro de la plantilla del Fulham: el lateral izquierdo Matthew Briggs, quien tenía 16 años y 68 días de edad cuando debutó en la primera división del fútbol inglés en 2007.

Bundesliga

Nuri Sahin llegó por la vía rápida al primer equipo del Borussia Dortmund a la tierna edad de 16 años y 335 días, haciendo su debut contra el Wolfsburgo en la fecha inaugural de la temporada 2005-06.

Sahin también se convirtió en el goleador más joven en la historia de la Bundesliga (17 años y 82 días), marca que se mantuvo hasta hace aproximadamente dos semanas, cuando el delantero del Bayer Leverkusen Florian Wirtz (17 años y 34 días) rompió el arco del Bayern Munich, superando el récord del internacional de la selección de Turquía, que se mantuvo en pie por largo tiempo.

Serie A

De forma bastante inusual, encontramos a dos jugadores que fueron los más jóvenes en la primera división del Calcio italiano, con aproximadamente 80 años de distancia entre sus respectivos debuts. Amedeo Amadei, miembro del Salón de la Fama de la AS Roma, contaba con apenas 15 años y 280 días de nacido cuando hizo su primera aparición con el club capitalino en 1937, con exactamente la misma edad de Pietro Pellegrini cuando logró una hazaña similar con el Genoa en diciembre de 2016.

Amadei, quien pasó 11 años vistiendo la camiseta de la Roma entre dos etapas diferentes, formó parte de la plantilla que ganó el primer título de Serie A en la historia del club y cuenta con una cancha bautizada con su nombre en el complejo de entrenamientos de los Giallorossi.

Ligue 1

El récord para el jugador más joven en debutar en la primera división francesa ha permanecido desde 1978, cuando Laurent Paganelli hizo su debut con el Saint-Etienne con edad de 15 años y 307 días. El volante, apodado "Pulgarcito" por su diminuta estatura, ingresó como suplente tras el descanso de un cotejo de su club contra el PSG celebrado en el Parc des Princes. Permaneció en la plantilla de Les Verts durante cinco campañas exitosas, alzando el título de la Ligue 1 en 1981.

Paganelli sigue siendo un rostro familiar en el panorama del fútbol francés, desempeñándose como comentarista de la cadena por suscripción Canal+, donde entrevista a jóvenes estrellas de la actualidad de la talla de Kylian Mbappe.

CLUBES

Arsenal

Jack Wilshere sigue siendo el jugador más joven en vestir la camiseta del Arsenal en la primera división inglesa, tras haber hecho su debut en competiciones en septiembre de 2008 jugando contra el Blackburn Rovers, con 16 años y 256 días de edad.

Barcelona

El debutante más joven en la historia del Barça fue Vicenc Martínez, quien tenía 16 años y 280 días cuando hizo su primera aparición en La Liga de España en 1941.

Martínez era 18 días menor que Ansu Fati cuando este último hizo su debut en liga con el club catalán en agosto de 2019.

Bayern Munich

Jamal Musiala es el jugador más joven del Bayern en hacer su aparición en la Bundesliga, debutando como suplente en el partido más reciente disputado por el club rojiblanco: un triunfo 3-1 sobre el Friburgo el pasado 20 de junio.

El joven internacional de la selección de Inglaterra tenía apenas 17 años y 115 días cuando sustituyó a Thomas Muller durante los minutos finales del compromiso, eclipsando el récord anterior, impuesto por Pierre-Emile Hojbjerg (17 años y 251 días).

Chelsea

Considerando que el actual técnico de los Blues Frank Lampard le ha dado oportunidad a tantos jóvenes canteranos en la presente campaña, quizás sorprenda ver que el récord de debutante más joven en la historia del Chelsea no ha sido roto en el presente torneo.

De hecho es Jody Morris, actual asistente de Lampard, quien ha mantenido propiedad de la marca durante 24 años, desde que hizo su primera aparición en la Premier League contra el Middlesbrough el 20 de febrero de 1996, a la edad de 17 años y 43 días.

Juventus

Moise Kean tenía apenas 16 años y 265 días cuando en noviembre de 2016 se convirtió en el debutante más joven en vestir la camiseta de la Juve en un partido de Serie A, saltando a la cancha en el minuto 84 del encuentro contra el Pescara.

El artillero hizo historia al convertirse en el primer jugador nacido en el presente siglo en hacer una aparición en la Champions League y anotar un gol en una de las Cinco Grandes Ligas de Europa.

Liverpool

Dejando a Elliott (antes mencionado) en el segundo lugar del registro histórico del Liverpool en cuestión de días, Jack Robinson apenas tenía 16 años y 250 días de edad cuando Rafa Benítez le dio al egresado de la cantera de los Reds la oportunidad de debutar en la Premier League, durante el último encuentro de la campaña 2009-10.

Manchester City

El recientemente fallecido Glyn Pardoe, quien jugó durante toda su trayectoria con un solo club, sigue siendo dueño de la marca como debutante más joven en la historia del City, cuando apenas tenía 15 años y 314 días en su incursión con el primer equipo en 1962. Pardoe, quien murió el mes pasado, siempre será recordado por haber convertido el gol de la victoria en la final de la League Cup de 1970.

El nieto adolescente de Pardoe también forma parte de la cantera del City, aunque Tommy Doyle tuvo que esperar hasta la publicitada edad de 18 años antes de hacer su debut con el club el año pasado en el marco de la EFL Cup.

Manchester United

Angel Gomes, con 16 años y 263 días, se convirtió en el futbolista más joven en defender la camiseta del United, superando al gran Duncan Edwards, cuando sustituyó a Wayne Rooney en los tramos finales de un partido que terminó en victoria 2-0 sobre el Crystal Palace en 2017.

Real Madrid

El prodigioso centrocampista Martin Odegaard fue el jugador más joven en debutar en liga con el Madrid, con apenas 16 años y 157 días de edad, ingresando como sustituto de Cristiano Ronaldo en un triunfo 7-3 sobre el Getafe en mayo de 2015. El joven noruego se ha convertido en figura regular en La Liga española, jugando en condición de préstamo con la Real Sociedad.

Tottenham Hotspur

El récord del Tottenham se remonta a septiembre de 1993, cuando un joven Stephen Carr hizo su primera aparición en la Premier League vistiendo la camiseta del club con 17 años y 27 días.

El futuro zaguero internacional de la selección de Irlanda fue reemplazado en el descanso de un encuentro que terminó en empate 2-2 con el Ipswich Town.