Fútbol Americano
Cristina Alexander 3y

El pasado, una solución para el futuro

Xavi Hernández triunfó con el Barça y Steven Gerrard en Liverpool, ambos ahora son entrenadores exitosos en momentos de crisis de los clubes donde brillaron

En el pasado nos acostumbramos a ver a un Fútbol Club Barcelona ganar todo lo que se proponía. Tanto, que los aficionados culés cantaban "¡Copa, Liga, Champions!" Es una época que se vivió en el mundo del futbol que difícilmente podamos ver de nuevo.

Por su parte, el Liverpool batallaba en la Premier League, sin un título en el actual formato. Lo que sí veíamos, eran unos Reds que dominaban en Europa. ¿Se acuerdan del milagro en Estambul?

Dos épocas donde pudimos ver a Xavi Hernández triunfar con el Barça y Steven Gerrard hacer todo lo posible por ganar un título de la Premier League.

Hoy, entramos en una era distinta: Xavi, el director técnico, ganó su sexto título con el Al-Sadd. Steven Gerrard, el director técnico, ganó el título en Escocia con los Rangers después de 10 años de dominio del Celtic.

Hoy también vemos a sus respectivos clubes sufrir. El equipo culé ni se diga todo lo que ha tenido que pasar en este último año: la caída de 8-2 contra el Bayern Munich, el famoso burofax de Leo Messi, el golpe económico que sufrió antes y post pandemia, el escándalo Josep María Bartomeu y una nueva eliminación de Champions League. Parece ser un efecto domino que ha tenido que enfrentar el mismo Ronald Koeman partido tras partido y por supuesto cada vez que se sienta delante los micrófonos.

En cada conferencia, últimamente, hemos escuchado la pregunta de los periodistas a Koeman cuestionando su futuro, cuanto tiempo le queda y que le parece que se nombra tanto Xavi Hernández como próximo DT del club.

"A la gente le interesa poner nombres para crear polémica. No me molesta que se hable de Xavi. Estoy metido en el trabajo. Con tantos partidos, no hay tiempo de pensar en otras cosas. Pero ya estoy harto de contestar este tipo de preguntas", comentó Koeman en conferencia la semana pasada.

Lamento avisarte Koeman, las preguntas seguirán y el nombre de Xavi seguirá en la boca de los aficionados hasta que no lo vean como timonel blaugrana.

El pasado deXavi puede ayudar con el presente y eventualmente el futuro. Es un técnico que ha estado en el radar blaugrana por varias temporadas ya, incluso cuando estuvo a punto de marcharse Ernesto Valverde. Sin embargo, el eterno número 6 del Barça no aceptó el trabajo para poder sumar experiencia con el Al-Sadd, lo cual ha hecho.

Además, los números lo respaldan: es el único equipo invicto con 16 victorias y 2 empates. Cuenta con una poderosa ofensiva, la mejor de la temporada, con 68 anotaciones y la mejor defensa con 12 goles en contra.

¿Por qué no pensar que Xavi Hernández puede ayudar a recuperar la herida de los culés en este momento? Obviamente tendría que ser un proyecto a largo plazo y con paciencia. Su llegada incluso podría ser esperanzador para el aficionado culé al ver la reunión deXavi con el presidente Joan Laporta con el que vivió tantos años de éxito como jugador.

Por otro lado, el Liverpool viene de ganar la Premier League por primera vez en su historia. Tuvimos la oportunidad de presenciar a los Reds dominar en Inglaterra de la mano de Jürgen Klopp. Lo vimos festejar en equipo y en llamadas de Zoom en tiempos de pandemia, pero con una emoción indescriptible.

La Premier League era un título siempre tan deseado en The Kop, pero más que nada para Gerrard quien nunca pudo saborear el momento dulce como jugador.

Como técnico, Gerrard pudo hacer historia con los Rangers. No fue con el primer título en la historia del club que, con este, suma 55 campeonatos, pero sí es la primera vez que lo hace después de 10 años.

Además, el ex ídolo de Liverpool logró que su equipo ganara oficialmente el título con seis jornadas por disputarse al superar al segundo lugar con 20 puntos. Fue un año futbolístico de domino para los Rangers de Gerrard.

Hoy, de lejos, Gerrard ve al club de sus amores sufrir en la Premier League. Los Reds sufren, principalmente, por lesiones desde el arranque de la temporada donde visualizaban pelear por defender su título histórico. Ha caído dramáticamente en la tabla general donde se encuentran como octavo, fuera de puestos de Champions League (a ocho unidades) y con una lista de lesiones que parece ser interminable.

Gerrard, comoXavi, puede servir como una promesa importante para el club por el impacto que pudo tener en el pasado. Es una herramienta que ha podido afinar debido a su experiencia como director técnico con el equipo de Rangers. ¿Por qué no pensar que puede detener el mal momento que vive el Liverpool?

Cabe resaltar dos cosas: los Reds se encuentran instalados en los Cuartos de Final de la UEFA Champions League y tanto jugadores como afición se han encariñado bastante con Jürgen Klopp que difícilmente lo pueden reemplazar por la conexión que ha formado.

Tanto Xavi Hernández como Steven Gerrard dejaron su huella en el Barcelona y Liverpool, respectivamente. Es fácil soñar con el romanticismo de lo que significaría verlos como directores técnicos donde pudieron cumplir momentos increíbles como jugadores. No siempre se traduce, pero el impacto anímico en dos clubes que sufren puede servir como el impulso que necesitan para vivir un mejor futuro.

^ Al Inicio ^