El fichaje de Christian Cueva por Alianza Lima no está siendo el regreso que muchos esperaban, seguramente ni para el propio "10" de la Selección Peruana que aguardaba recuperar su mejor nivel con el club de sus amores y ser el refuerzo que precisaba el conjunto victoriano para la CONMEBOL Libertadores.
Presentado a principios de marzo, Cueva recibió el respaldo de Guillermo Salas y enlazó tres titularidades consecutivas, mas no logró convencer desde lo físico y futbolístico, ni ser ese elemento diferencial que necesitaba Alianza, principalmente en el empate sin goles ante Athletico Paranaense.
De allí vino una lesión que le impidió estar ante Alianza Atlético mientras a la par se imponía Andrés Andrade en la consideración del DT de Alianza Lima.
Ya recuperado, Salas lo fue llevando de a pocos, pero una cuestionada expulsión ante Unión Comercio y gris partido ante el mismo rival lo dejó fuera de un partido clave ante Mannucci.
Una para de 10 días se antojaba como necesaria para que Cueva se ponga más a tono físicamente y así vaya recuperando sensaciones, sin embargo aquello no sucedió así ante César Vallejo y Municipal, donde actuó más como interior que como mediapunta y cuyo rendimiento quedó al debe, también porque Alianza no tuvo mucho dominio del esférico cuando el "10" estuvo en el campo.
De hecho, ambos partidos mostraron una intención de Guillermo Salas que difícilmente volverá a repetirse: juntar a Cueva y Andrade, dos de sus futbolistas más talentosos en el mismo once. Ni uno ni otro siente el puesto de interior ni tienen el oficio para imponerse en el mediocampo cuando su equipo no cuenta con el balón.
Si bien Juan Reynoso respaldó públicamente al "10" de la Selección Peruana y señaló su esfuerzo en busca de recuperar su mejor nivel, Cueva todavía dista de ser aquel jugador diferencial que hizo posible que la Bicolor sea protagonista en dos Eliminatorias Sudamericanas y clasifique a un Mundial, y cuando quedan cuatro meses para el inicio del camino hacia la Copa del Mundo 2026.
Con el título del Apertura prácticamente amarrado por Alianza, Christian Cueva contará con varios partidos por delante para ir recuperando su mejor nivel y, de paso, Guillermo Salas pueda encontrarle el sitio en el campo en el que el "10" pueda sentirse más cómodo y sea ese refuerzo de lujo que Alianza Lima fue a buscar cuando logró su préstamo desde el Al-Fateh de Arabia Saudita.