<
>

Las claves de Universitario para llegar a la final de la Liga1

Universitario se impuso en uno de los Clausuras más disputados de los últimos años y se ganó el derecho a desafiar a su clásico rival Alianza Lima por el título nacional de la Liga1 2023.

Del arranque desalentador con Carlos Compagnucci, la 'U' pasó a ser protagonista a nivel nacional e internacional con Jorge Fossati para posteriormente sobreponerse a los baches y llevar el Clausura en la última fecha gracias a un 2-0 contra Sport Huancayo en el Monumental.

¿Cuáles son las claves para que la 'U' sea finalista nacional? Te lo contamos:

ARMADO DEL PLANTEL

La confección de la plantilla no es un detalle menor en Universitario considerando lo descompensados que eran los planteles de los años anteriores. De tener muchos veteranos, jugadores sin mucha jerarquía y canteranos sin mucha experiencia, Compagnucci y el director deportivo Manuel Barreto se encargaron de renovar el plantel y dotar de mucha experiencia, jerarquía y ambición al equipo 2023. No pudo el entrenador argentino sacarle mucho provecho a sus jugadores, cosa que sí Jorge Fossati, que agradeció públicamente a su antecesor por el armado de la plantilla.

JORGE FOSSATI

La llegada del laureado entrenador uruguayo ilusionó al hincha crema, mas generaba dudas si la plantilla de Universitario estaba capacitada a brillar en el dibujo 3-5-2 característico del DT. Fossati convenció a los suyos y posteriormente le devolvió la confianza y potenció a varios jugadores que terminaron siendo claves a lo largo de la temporada o bien durante lapsos como Piero Quispe, Rodrigo Ureña, Andy Polo, Williams Riveros, Alex Valera y Luis Urruti, por citar a algunos.

EL APOYO DEL HINCHA

No es fácil llenar un estadio de más de 50 mil espectadores como el Monumental en el Perú, pero Jorge Fossati le devolvió la ilusión al hincha estudiantil y el hincha fue poco a poco sumándose en masa hasta jugar prácticamente todos los partidos a estadio lleno. La afición crema fue un jugador más y con Jorge Fossati en el banquillo, Universitario está invicto y solo cedió un empate en 15 partidos como local.

LA AMBICIÓN DEL PLANTEL

Cuando la 'U' ganó el título nacional en el 2013, en las celebraciones el club y el equipo de Ángel Comizzo expresaron su deseo ferviente de ir ahora por la estrella 27. Han pasado diez años, han sucedido tantas decepciones -una final perdida incluida- y los jugadores han asumido como suyo el objetivo y la obsesión de ganar la ansiada estrella 27 a finales de año. El camino de Universitario no fue fácil hacia la final, hubieron baches con Compagnucci y Fossati, pero el plantel ha demostrado resiliencia para ganar el Clausura y forzar una definición con Alianza Lima. Falta el último paso, ganar al clásico rival, pero en el plantel existe todavía más ambición en quedar en la historia grande del club a costa de ganarle la cuarta final nacional consecutiva al compadre.