Mejor debut, imposible. Sporting Cristal de Enderson Moreira goleó 4-0 a la Universidad Católica de Chile en la Tarde Celeste y la ilusión celeste se desató en el Estadio Nacional de cara a la temporada 2024.
El equipo rimense fue una locomotora ante su rival, impuso condiciones desde el saque y Jhilmar Lora abrió la cuenta con un remate cruzado apenas a los 4'.
Un autogol de Alfonso Parot a los 11' y un golazo de Joao Grimaldo a los 23' sentenciaron el partido a favor de Sporting Cristal. Santiago González puso cifras definitivas a los 51'.
A menos de dos semanas del inicio de la Liga 1, el equipo de Enderson Moreira mostró sus credenciales y desató la ilusión en el hincha rimense a partir de un fútbol muy vertical, mucha intensidad y una presión alta que puso en jaque a su rival.
A diferencia del 4-3-3 característico de Tiago Nunes, el Sporting Cristal de Enderson Moreira alternó el dibujo táctico antes mencionado con un 4-4-2 en el que Yoshimar Yotún acompañaba a Martín Cauteruccio en ataque.
Las sociedades en banda, las transiciones rápidas y las apariciones en el área apuntan a ser una marca registrada del DT brasileño para la temporada que se avecina.
¿Los refuerzos? Santiago González, Gustavo Cazonatti y Martín Cauteruccio fueron titulares mientras que Quembol Guadalupe hizo su ingreso en el complemento.
En un partido en el que Joao Grimaldo fue la figura excluyente con gol y asistencia, sorprendió la química con el argentino González, un extremo muy picante y desequilibrante, y que se estrenó con gol y generó el autogol de Alfonso Parot.
El brasileño Cazonatti destacó por su buen posicionamiento, recuperación y al activar rápido a sus compañeros a partir de su verticalidad. Se complementó bien con Martín Távara y demostró que potenciará la propuesta de Enderson Moreira.
Cauteruccio fue el que menos destacó de los fichajes extranjeros, considerando que Sporting Cristal apostó más por los ataques por banda y las transiciones rápidas. No obstante, su jerarquía es indudable y con el correr de los partidos se espera que se complemente mejor con sus compañeros.
En el caso de Quembol Guadalupe, el central peruano disputó un par de minutos en el segundo tiempo y empezó a ganar confianza tras una larga inactividad por una complicada lesión.
Sporting Cristal tendrá la oportunidad de revalidar su gran actuación el próximo sábado 20 de enero (7:00 p.m.) cuando enfrente al Barcelona de Guayaquil en Miami.