<
>

¿Por qué Cristiano Ronaldo quiere más goles y partidos para mantener a raya a Lionel Messi?

Si mantiene su convocatoria, Cristiano Ronaldo romperá la marca de 200 partidos como seleccionado en junio y aumentará su leyenda como máximo anotador a nivel combinados

El delantero Cristiano Ronaldo llegó a 122 goles con la camiseta de Portugal con doblete ante Luxemburgo. Ningún oponente ha estado en el lado receptor de la definición despiadada de Ronaldo más que dicho combinado nacional.

Ronaldo, de 38 años, se encuentra en una etapa de su carrera en la que cada partido podría ofrecerle una última oportunidad para sumar a su increíble lista de marcas y logros, por lo que ampliar su meta y los hitos de aparición estarán en lo más alto de su lista de prioridades.

Liberado por Manchester United luego de un rompimiento en malos términos durante noviembre pasado, en la que el contrato de Ronaldo fue cancelado de mutuo acuerdo, su traslado a Al Nassr en Arabia Saudita marcó una fuerte recesión en la carrera del club del exdelantero del Real Madrid y Juventus. Luego, su Copa del Mundo de 2022 terminó con una nota amarga con la eliminación de cuartos de final contra Marruecos, después que el entrenador Fernando Santos lo dejó fuera para la victoria por 6 a 1 sobre Suiza en los octavos de final, donde su reemplazo, Goncalo Ramos, anotó un triplete.

A pesar de tener la oportunidad perfecta de poner fin a la brillante carrera internacional de Ronaldo al enviarlo al pasado, el nuevo seleccionador de Portugal, Roberto Martínez, decidió mantenerlo en el equipo y dijo: "No miro la edad, Ronaldo es muy importante para el equipo".

Quizás Martínez simplemente está siendo respetuoso con el mejor jugador de Portugal al darle la oportunidad de convertirse en el primer futbolista en hacer 200 apariciones internacionales, antes de pasar al futuro. No es que al exseleccionador de Bélgica le falten opciones de ataque con Rafael Leao, Joao Félix, Diogo Jota y Ramos también a su disposición, pero para la victoria 4 a 0 contra Liechtenstein el jueves, Leao, Jota y Ramos comenzaron en el banquillo, mientras que Ronaldo lideró la línea delantera, anotó dos veces y usó el brazalete de capitán para convertirse en el jugador masculino con más partidos internacionales de todos los tiempos en 197.

Si se mantiene en forma y es seleccionado, Ronaldo romperá la marca de los 200 partidos en el clasificatorio para la Eurocopa 2024 contra Islandia en Reykjavik el 20 de junio, por lo que eso podría significar el final de su carrera internacional si Martínez decide comenzar de nuevo la próxima temporada. Pero Ronaldo ha hecho innumerables sacrificios para disfrutar de una carrera notable que abarca dos décadas, así que no descarte sus posibilidades de permanecer en el equipo de Portugal hasta la final de la Eurocopa 2024 en Alemania.

Tendrá 39 años para entonces, con 18 meses de vida en el carril lento de Arabia Saudita detrás de él, pero tal vez el traslado a Riyadh fue otro sacrificio con el objetivo final de extender su carrera internacional a la Eurocopa. Obviamente, no fue un sacrificio financiero por parte de Ronaldo mudarse a Al Nassr, donde se ha convertido en el jugador mejor pagado del mundo con 75 millones de dólares al año, pero ya no está sometiendo su cuerpo a la intensidad de actuar en la Premier League por uno de los clubes más grandes del fútbol.

Si su tiempo en Arabia Saudita ayuda a conservar su energía y extender su carrera, alejarse del centro de atención en Europa podría resultar tan importante como esas tardes cuando era joven durante su primera etapa en el United en 2003, cuando ataba pesas para sus tobillos y regresa a un campo de entrenamiento desierto para practicar sus regates y tiros libres.

La carrera de Ronaldo siempre ha sido un caso de estudio al hacer todo lo posible para exprimir cada gota de su habilidad natural y, ahora que ingresa a la fase final de esa carrera, el cambio a Arabia Saudita podría ser tan estratégico como lucrativo.

En general, ahora ha marcado 122 goles en 198 partidos con Portugal. Cada partido que juega marca un récord internacional y cada gol también cuenta, porque su viejo rival Messi ya suma 99 para Argentina.

Si se queda por el resto de la campaña de clasificación para la Eurocopa 2024, Ronaldo sabe que tendrá que enfrentarse nuevamente a Luxemburgo y Liechtenstein. También se respaldará para anotar contra otros rivales del grupo, Eslovaquia, Islandia y Bosnia y Herzegovina. Entonces, si puede seguir anotando hasta el punto de hacer imposible que Messi, de 35 años, lo alcance, podría ser el logro final de la carrera de Ronaldo. Y uno que le dará una inmensa satisfacción.