<
>

Blog de Rafa Ramos: Presentan al Jimmy Lozano con un discurso prestado

HOUSTON — Para evitar que Jaime Lozano fuera subido al banquillo de los acusados, la Federación Mexicana de Futbol decidió presentarlo y subirlo a sus plataformas de redes sociales.

El acto ocurrió en uno de los salones del JW Marriott The Gallery. Los medios asignados a la cobertura de la Copa Oro tenían el botín tan cerca… y tan lejos. Es y será la nueva estrategia del departamento de comunicación de la Federación Mexicana de Futbol, ahora, bajo el control de Édgar Martínez, quien abandonó ese cargo en Chivas para volver a las filas de Juan Carlos La Bomba Rodríguez.

¿Paternalismo? ¿Proteccionismo? Plegaria de las abuelas: “Santito nuevo (Jimmy), ¿dónde te pondré?, santito viejo (Diego Cocca), ¿dónde te tiraré?”.

La ceremonia, que duró nueve minutos y 48 segundos, fue difundida a través de redes sociales y tuvo como padrinos a Ivar Sisniega y a Duilio Davino, ante el grupo de futbolistas concentrados para arrancar la Copa Oro ante Honduras. “Confianza mutua”, fue el punto insistente por parte de Sisniega. “Hay 60 personas trabajando para servirles a ustedes (jugadores)”. Y salir de este momento difícil.

Duilio Davino resaltó “la gran oportunidad que tenemos para ganar esta Copa (Oro). Valoren dónde están, en la selección nacional”.

Jimmy Lozano, como parte del ritual obvio, vistió la chamarra del Tri, e inusual e inesperadamente gritó, más que alzar la voz, al dar su mensaje. Gasto innecesario de calorías en un salón pequeño y acondicionado para conferencias.

“Es un honor representar a México. Estoy convencido que son un gran grupo humano y de la gran generación de futbolistas que tenemos, eso que lo tengan claro, por eso estoy aquí. No estaría aquí. Yo no tomaría una decisión si no confiara en la gente que está delante de mí”, dijo Lozano.

“Sepan que creo mucho en ustedes, en sus capacidades, que creo en mí y en mi cuerpo técnico, y vamos a salir adelante de éstas y de las que vengan. En estas circunstancias (adversas) se forjan las mejores historias de vida. Hay que tener la capacidad de reinventarnos primero. Tenemos una gran oportunidad de poner de nuevo el nombre de México en alto”, siguió en un esfuerzo decibélico exagerado.

“Nosotros los mexicanos –recuérdenlo siempre--, nos las ingeniamos como sea para salir adelante”, puntualizó.

Y en una alocución que evidentemente le fue recomendada, solicitada o exigida por Juan Carlos 'La Bomba' Rodríguez, ausente en el acto, a pesar de estar en el hotel, Lozano continuó con el chantaje emocional a la afición, para que llene el NRG Stadium el domingo ante Honduras, y no se vean tribunas desoladas como en el Allegiant Stadium.

“Lo mejor de todo es que tenemos una gran afición que va a estar nuevamente ahí, esperando ver a sus ídolos dar la vida en cada jugada y en cada partido. Démosle a esa gente todo lo que se merece, nuestro mejor esfuerzo. Si hacemos eso y sí tenemos una idea muy clara en el terreno de juego, nos irá muy bien”, dijo Lozano, citando prácticamente la retórica de Rodríguez en su mensaje del lunes pasado.

A su vez, Guillermo Ochoa, capitán del Tri, le dio la bienvenida. “Sabemos (Jimmy) cómo trabajas fuera y dentro de la cancha y de lo que eres capaz de hacer. Te encuentras con un grupo de jugadores y de staff con deseos de que todo salga bien. Gente trabajadora, exitosa, y no es casualidad el camino que ha recorrido cada uno de ellos”.

“Tenemos una bonita revancha y no queremos irnos este verano con las manos vacías, y necesitamos de esfuerzos y sacrificios. Estamos listos para trabajar”, culminó Ochoa.

Aplausos, abrazos, y el fin del video, en la presentación de Jaime Lozano al frente del Tri, de manera interina.

México entrena este jueves a partir de las 8:45 de la mañana en las canchas del Houston Sports Center.