Errores en defensa, nula contundencia y victorias con dudas incluidas rodearon al combinado mexicano Sub-17 que cayó de la justa mundial que se celebra en Indonesia
La Selección Mexicana Sub 17 fue goleada por Malí, en los octavos de final del Mundial de la categoría, al caer por 5-0. En otra época el Tricolor fue el jerarca en esta competencia y ahora, en la edición de Singapur, ni papel de animador alcanzó.
Problemas defensivos
México exhibió problemas en su defensa desde el debut en el Mundial Sub-17. Los dirigidos por Raúl Chabrand cayeron por 3-1 ante Alemania, en el primer partido de la justa, y recibieron dos goles de Venezuela, a pesar que el equipo sudamericano acabó con un jugador menos. Ahora, contra Malí, el equipo se desfondó desde el inicio, a los 15 minutos ya tenía tres goles en contra. México recibió, en cuatro partidos, diez goles.
Falta de contundencia al ataque
México apenas sumó dos disparos al arco, frente a Malí, mientras que Malí tuvo 13 tiros a gol, cinco de ellos alcanzaron el éxito. Durante el torneo, el único partido en el que el Tricolor lució contundencia fue contra Nueva Zelanda, el equipo más débil de su grupo, en el resto, siempre fue superado por la zaga rival, como volvió a ocurrir contra el equipo africano.
Sólo una victoria en cuatro partidos
Los resultados de México no fueron los esperados en el Mundial Sub-17. El Tricolor se coló a los octavos de final como el segundo mejor de su grupo, pero pudo hasta ser eliminado en la primera fase.
El equipo de Raúl Chabrand tuvo que golear a Nueva Zelanda y, gracias a una goleada de Alemania sobre Venezuela, lograron pasar en el segundo puesto de su sector. La única victoria fue contra el país de Oceanía, el resto de los resultados fueron un empate y dos derrotas por marcadores abultados.
El bueno momento de Malí
La goleada contra México representa la segunda vez que Malí anota cinco goles en un partido, durante la Copa del Mundo Sub-17 2023. Los africanos clasificaron con ocho goles a su cuenta, en la fase de grupos, tres se los hizo a Uzbekistán, en su debut, y el resto los recibió Canadá, también de la Concacaf, antes de clasificar a los octavos de final.
Problemas en el futbol mexicano
El futbol mexicano ha tenido varios problemas en la última época. La crisis ha permeado en todas las categorías: en el Tricolor mayor no se pudo superar la fase de grupos en Qatar 2022 y están con un pie fuera de la Copa América. En la categoría Sub 20 se quedó sin el Mundial de la categoría y tampoco se pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. En la Sub 17, en la que se esperaba hasta un campeonato, México es eliminado por goleada en los octavos de final. Siguen en picada.