<
>

Javier Aguirre escucha a sus auxiliares: Omar Arellano

play
Mario Carrillo habla sobre cómo es ser auxiliar del 'Vasco' (0:49)

El extécnico y ahora analista de ESPN reveló su experiencia cuando fue auxiliar técnico de Javier Aguirre. (0:49)

Omar Arellano trabajó al lado del 'Vasco' Aguirre y Nacho Ambriz en el cuerpo técnico del Atlético de Madrid


Omar Arellano cuenta con la experiencia de trabajar con Javier Aguirre como auxiliar, en la época en que el 'Vasco' dirigía al Atlético de Madrid, y es por ello que aseguró que el recientemente nombrado timonel de la Selección Mexicana por tercera vez, sabe escuchar a sus auxiliares. En esta oportunidad será Rafael Márquez quien se integre al cuerpo técnico de Aguirre en el proceso rumbo al Mundial 2026

"No, imagínate, tuvo a Nacho Ambriz (también como auxiliar) desde Pamplona y Nacho, lógicamente, no decidía, pero sí influía directamente en cuanto a lo que pensaba Javier", aseguró en charla con ESPN.

Agregó que Aguirre "le tenía mucha confianza, lo tuvo muchos años, y Nacho fue una parte fundamental en su carrera en Europa, hasta que Nacho decidió tomar su rumbo como entrenador... Yo creo que sí toma en cuenta a sus auxiliares, para algo los tiene; no es nada más por cumplir un requisito administrativo".

Explicó el exjugador de las Chivas: "Me tocó estar como el segundo auxiliar de Javier Aguirre, me tocó estar también con Nacho Ambriz en Atlético de Madrid... Yo, la verdad, aprendí mucho y disfruté mucho. Yo viajaba mucho a Champions, viajaba mucho al torneo local, a ver a los equipos rivales. Con Nacho estaba mucho en contacto para el análisis de cada uno de los rivales, de casa uno de los jugadores rivales".

Asimismo, recordó que antes de llegar al futbol español con el 'Vasco' Aguirre, ya había trabajado con él en el Club Pachuca.

Y dijo: "Yo he vivido mucho con Javier y estoy muy agradecido con él, con Nacho, de que me dieran oportunidad de estar con ellos, y aportar".

En este sentido, explicó: "Decía Javier que no solamente es aprender: 'Aquí es aportar', más en ese nivel".

No dudó al señalar que el 'Vasco' Aguirre se siente muy cómodo en la dirección técnica: "Se ha mencionado mucho que Javier podría aportar también en otras áreas, pero yo creo que lo de él es la cancha; le gusta dar indicaciones, tener un grupo humano muy homogéneo en todos los sentidos y bueno, tan es así que ha tenido resultados y no le ha faltado trabajo en 'Grandes Ligas".

Acerca de cómo definiría la personalidad del estratega de la Selección Mexicana, expresó: "Javier es un tipo de familia, entregado a sus hijos; un tipo que separa muy bien su trabajo. Es una persona muy centrada, tajante con sus decisiones. Se ha mantenido vigente durante mucho tiempo en base a trabajo, porque yo creo que nadie le ha regalado nada".

Dejó ver que Aguirre no es un director técnico de 24 horas: "Él era un tipo que cuando llegaba a su oficina, se encerraba, veía un partido él solo; después escuchaba la opinión de Nacho, mi opinión... Habrá entrenadores de 24 horas, cada quién tiene su manera de trabajar; Javier tiene su estilo propio".

El Tricolor va a levantar

El preparador físico Daniel Ipata laboró al lado de Javier Aguirre en la Selección Mexicana y antes de esto, también había trabajado con él en el Club Pachuca, donde consiguieron el campeonato en 1999, en los inicios del 'Vasco' como entrenador.

"Por toda su experiencia y liderazgo, resolvía mucho en los aspectos del día con día", reveló Ipata.

Y añadió: "Es un técnico con una gran determinación, con un gran carácter. En aquel momento trabajamos de una manera muy fluida, muy cómoda, respetando los espacios de cada uno, lo que nos llevó a ser exitosos en Pachuca".

Sobre lo que recuerda de su experiencia con Javier Aguirre en la Selección Mexicana, para el Mundial de 2002, expresó: "Cuando llegamos a selección, México estaba a un paso de quedar eliminado. La presión y la complejidad era tal, que no había absolutamente ningún margen de error".

"Y pasar de Pachuca a una magnitud de Selección Nacional, con un reto de clasificar en una situación tremendamente complicada, la verdad que (quedé) gratamente sorprendido, e impactado, de la manera en que Javier pudo llevar a cabo esa tarea, con la sabiduría de resolver cada momento, y transmitir tranquilidad y seguridad a los jugadores, a pesar de llevar pocos años como director técnico".

"Javier tiene un buen manejo de vestidor y de las situaciones estresantes del futbol; tiene convivencia con la prensa y con los directivos. Sin duda, es el técnico ideal para este momento de la selección, junto con Rafa; son los mejores líderes que puede tener México en este momento".

Vaticinó: "Se avecinan momentos importantes para que el futbol mexicano y la Selección Mexicana 'peguen' una 'levantada' y se posicionen nuevamente en el futbol internacional".

Por último, acerca del aspecto físico en la Selección Mexicana, señaló: "Creo que en esta área no ha habido problema. Una de las condicionantes y capacidades fuertes del mexicano, es precisamente la del área física. En ese sentido, desde hace años que México está en buenas manos".