La Selección Uruguaya, vigente campeona del mundo Sub 20, no disputará la próxima Copa del Mundo de la categoría, siendo una víctima más de la “maldición” que cae sobre los que se quedan con ese título.
La eliminación de la Celeste se dio este jueves, ya que matemáticamente llegará a la última fecha del Sudamericano Sub 20 sin posibilidades de obtener un boleto a la cita mundialista. Será la primera vez desde 2005 en que Uruguay no participe de este Mundial juvenil, ya que llevaba ocho Copas jugando el torneo.
Lo curioso es que la no participación de Uruguay cumple un patrón que se viene dando con los últimos campeones mundiales Sub 20: las últimas ocho Selecciones que levantaron la Copa del Mundo a este nivel no pudieron disputar el torneo en su siguiente edición.
Esta racha tan peculiar comenzó con Argentina, que tras dar la vuelta olímpica en 2007 con nombres como Sergio Agüero, Ángel Di María o Éver Banega, terminó última en el hexagonal final del Sudamericano de 2009.
Pero ese fue solo el primer paso, ya que también le terminó pasando a Ghana, campeones de 2009; Brasil, que se coronó en 2011; Francia, que superó a Uruguay en la final de 2013; Serbia, que se quedó el título de 2015; Inglaterra, la campeona de 2017; y Ucrania, los que levantaron el trofeo en 2019.
Cada una de estas Selecciones Sub 20 se perdió el siguiente Mundial al que logró el campeonato, y Uruguay se sumó a la lista al no poder revalidar su coronación de 2023 en la edición de 2025.