<
>

Ricardo Pepi tiene calidad para superar a Pulisic como referente en Estados Unidos, asegura Mario Arteaga

Mario Arteaga descubrió a Ricardo Pepi en una gira de FC Dallas en el CAR y desde ahí le vio condiciones para convertirse en una figura de Estados Unidos

El delantero mexicoestadounidense del FC Dallas de la MLS, Ricardo Pepi, tiene calidad suficiente para superar a su compatriota y también ariete, Christian Pulisic, quien se desempeña con el Chelsea de la Liga Premier de Inglaterra.

Previo al duelo entre el Tri y Estados Unidos de eliminatoria mundialista, el exentrenador de Pepi en la Selección Sub-16 de México, Mario Arteaga, quien fue su descubridor para el Tricolor hace un par de años, dijo que "Pepi muestra mejores cosas que él (Pulisic) en este momento, es por eso que me atrevo a decir que sí va a ser figura, porque a pesar de su corta edad, está sobresaliendo".

"Conocí a Pulisic, era categoría 98. Contra ellos jugamos a la par con la Sub-17 que yo traía. Se mostraba, era buen jugador, pero así como era buen jugador, acá teníamos a cuatro de ese mismo estilo, que son buenos jugadores. Sin embargo, Pulisic fue creciendo, fue creciendo y ahorita es figura en el Chelsea".

"Pepi será figura en el futbol de Estados Unidos, porque tiene características latinas que le hacen mucho daño, o que no son iguales al futbolista americano. Lo que pasa es que el jugador americano no es que sea mejor que el mexicano; sin embargo, tiene muchas posibilidades de ir a Europa, porque hasta el mismo club se los ofrece en el momento de firmar".

"La Selección de Estados Unidos, me imagino que ha de tener convenios con varios equipos. Me imagino que les dicen: 'Firma con nosotros, vas a participar en la 17, en la 20, y te pongo en Europa'. Hasta ellos mismos les buscan la oportunidad, cosa que en México no sucede; al contrario, acá te ponen alto para si te compran, fue un beneficio económico y no deportivo".

SU HISTORIA CON PEPI

"Yo traje a Pepi por primera vez a una selección. Era un jugador normalito, aunque tenía cosas interesantes y yo lo traje con Sub-16. Dallas vino a jugar unos partidos con nosotros y después, ese mismo equipo enfrentó a los equipos de Guadalajara, y ahí también lo vi".

"Pepi es técnico, habilidoso, fuerte, de cabeza te va muy bien, y como centro delantero define bien. Esos puntos que te menciono, para un sólo jugador ya es suficiente para sobresalir de otros. Otro puede ser habilidoso, pero no te mete goles, caso de Antuna; otro puede ser goleador, pero no tiene movilidad ni dinámica".

"Es muy fuerte, rápido, de esos chavos descarados. Son chavos 'desmadrosos', pero dentro y fuera de la cancha; no nada más fuera de la cancha. Son unos chavos que se entregan al 100 por ciento y te resuelven un partido, tenía un carácter fuerte, se peleaba con todo el mundo; no es que fuera peleonero, pero no se dejaba".

"Entonces, me gustó Pepi y pedí que lo convocaran, así que lo trajeron y estuvo dos concentraciones conmigo", agregó.

Recordó Mario Arteaga que Ricardo Pepi, quien hoy cuenta 18 años apenas y tiene un gran futuro por delante, no tenía un peso ideal cuando lo conoció.

"Estaba medio 'gordito'. Yo hablé con él y le dije: 'Tienes que dejar de comer, concéntrate en esto, haz esto'. Y el chavo, bien obediente, hizo lo que le decíamos. En esa época no hablaba nada de español. Pero vino de buena gana, totalmente. Habló conmigo, me dijo que no lo dejara de convocar".

Sin embargo, al paso del tiempo. Pepi ya no quiso reportar con el Tri, debido a que ya no lo iba a dirigir.

"Después, yo ya no traía esa selección y me dijeron: 'Es que ya no quiere venir Pepi'... Y un día me lo encuentro en el CAR, ya que vino a jugar, pero ya tenía como 18 años y le dije: '¿Qué pasó cab..., que ya no quieres venir?'... 'No Profe, si ya no está usted, ¿ya para qué?".

Y es que, explicó Arteaga que su misión era darle confianza a los jóvenes como formador en Selecciones Nacionales: "No es que les enseñes cosas, sino que los haces sentir en confianza. Yo parto de que antes de ser futbolistas, son personas, y así los debes tratar. Ellos están en una etapa donde todavía están en su formación, son chavos y hay que orientarlos y darles un buen trato", concluyó.