Bodo/Glimt eliminó a Lazio en el Estadio Olímpico e hizo historia al meterse en las semifinales de la UEFA Europa League: se convirtió en el primer club de su país en acceder a semis de una competición europea.
El humilde equipo noruego, que durante el último lustro levantó sus cuatro títulos nacionales, llegaba a la capital italiana con ventaja por el merecido 2-0 que había conseguido en el partido de ida, pero debía revalidar ese buen rendimiento en la mítica cancha romana.
Y, pese a que se plantó a jugar con firmeza, Lazio lo superó, por jerarquía y empuje, y a los 20 minutos consiguió la apertura del marcador por un golazo de taco de Taty Castellanos.
Sobre el final del primer tiempo, el palo le dijo que no a Mattia Zaccagni, y no fue hasta los 93 minutos, después de tanto intentar, que el local pudo igualar el global: Tijjani Noslin empujó el balón en el área chica y desató la locura en el Estadio Olímpico, forzando el alargue ante Bodo/Glimt.
En la última del tiempo regular, Bodo/Glimt pudo silenciar a la mitad de la capital, pero falló y la historia se extendió 30 minutos más, en los que Lazio pegó primero, por intermedio de Boulaye Dia (99').
Todo parecía sentenciado, pero Andreas Helmersen tenía la última palabra y, a los 109 minutos, con la visita empujando para volver a ponerse en serie, puso el 1-3 en el partido y el 3-3 en el global. El propio Helmersen fue expulsado sobre la hora, pero ya estaba decidido que los penales definirían al último semifinalista.
Y si la clasificación de Bodo/Glimt necesitaba más épica, también remontó en la prórroga, porque Hauge falló el primer penal y Dia convirtió el suyo para Lazio, pero luego convirtieron Fet, Sortli y Moe, mientras que en el anfitrión fallaron Tchaouna y Noslin y anotó Guendouzi.
Con el 3-4 en el marcador, fue a patear el quinto penal Castellanos, que había terminado los 120 minutos completamente acalambrado, y el héroe final fue el arquero Nikita Haikin, que se quedó con el remate del argentino y coronó una jornada inolvidable para el fútbol noruego, que nunca en la historia tuvo un representante en semifinales de una competencia europea.
En semifinales, Bodo/Glimt, que previamente había dejado en el camino a Twente (6-4) y a Olympiacos (4-2), chocará con Tottenham, verdugo de Eintracht Frankfurt. Del otro lado, se enfrentarán Manchester United (eliminó a Lyon en el partido del año) y Athletic Bilbao (se impuso frente a Rangers).
