La salida de Fernando Torres había sacudido el alma de Atlético Madrid. El Niño, como se lo conoce en el ambiente del fútbol, era toda una leyenda en el Aleti, club donde se formó desde los 11 años en la categoría alevín. Después de siete temporadas como capitán y referente, Torres se había marchado a Inglaterra.
El Atlético iniciaba la reconstrucción sin su principal figura. Una de las primeras apuestas fue la incorporación del argentino Sergio Kun Agüero.
Pero no había sido suficiente. Fue entonces que redoblaron la apuesta con la llegada de la Perla Reyes, Simao y el uruguayo Diego Forlán, procedente de Villarreal donde se había consagrado como goleador.
Atlético Madrid comenzó a dar pasos cortos, pero seguros. Entre ellos el regreso a la UEFA Champions League.
Pero el sueño Atlético duraba poco. En la Champions 2009/2010 no superó la fase de grupos y formó parte de los equipos que bajaron a jugar la Europa League.
Atlético Madrid entró en dieciseisavos de final donde enfrentó al duro Galatasaray de Turquía. El juego de ida, disputado en Madrid, terminó igualado 1 a 1. Esto determinó que los colchoneros tuvieran que sellar la clasificación en el Ali Sami Yen de Estambul.
El partido estaba 1 a 1 y cuando las agujas del reloj daban su último giro, apareció Diego Forlán para convertir un gol que significó la clasificación de Atlético de Madrid.
En octavos de final, el Aleti se cruzó con Sporting Lisboa. Y otra vez recorrió el mismo camino. Igualó 0 a 0 en el juego de ida disputado en el Vicente Calderón, y tuvo que ir a pelear la clasificación en el José Alvalade de Lisboa. Con dos goles del Kun Agüero, Atlético de Madrid igualó 2 a 2, y clasificó por el valor doble que se le adjudicaba al gol de visitante.
En cuartos de final, el Aleti se midió con un rival conocido: Valencia de España. El juego de ida, disputado en Mestalla, terminó igualado 2 a 2 y uno de los goles fue convertido por Diego Forlán. El 0 a 0 del partido de vuelta significó la clasificación de los colchoneros.
En semis los esperaba el mítico Liverpool de Inglaterra. En la ida, el colchonero ganó 1 a 0 con tanto del uruguayo Forlán, y en la revancha de Anfield los ingleses lograron igualar la serie para forzar el alargue.
En el minuto 95, Benayoun adelantó a los locales. Sin embargo, en el minuto 102, el uruguayo Diego Forlán conectó un centro desde la derecha para clasificar al equipo español.
Del otro lado, Fulham de Inglaterra llegaba a la final tras eliminar a Hamburgo de Alemania en Londres.
La final del torneo se jugó el 12 de mayo de 2010 en el estadio Arena Hamburgo de Alemania donde Forlán se convirtió nuevamente en el protagonista principal al anotar en dos oportunidades. Primero a la media hora de juego y luego otra vez en el alargue (minuto 116 de partido) para darle el triunfo al Atlético por 2 a 1 y marcar a fuego su nombre en la historia del club.
