El Presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, habló en el programa partidario Fútbol a lo Peñarol de Radio 1010 sobre la situación de Agustín Canobbio y su posible partida al Athletico Paranaense. También se refirió a los nuevos contratos de juveniles formados en el club y de la importancia del partido ante Deportivo Maldonado.
Consultado sobre cómo ha vivido estas últimas horas en relación a cómo se convulsionó la interna de la institución con el tema Canobbio dijo que “tenemos que estar concentrados en no perder el foco de que todo esto que pasó es adorno. Hay que estar concentradísimos en el partido ante Deportivo Maldonado y no perder el foco, porque es un partido importantísimo para prendernos ahí arriba en la tabla. Acá lo importante es Peñarol, lo demás son negociaciones, cosas que van y vienen, jugadores que hoy están y mañana no. Es parte del fútbol, pero a nosotros nada de esto nos puede desviar del foco en lo local, y en seguir preparando el cuadro para hacer una buena Copa Libertadores que en este momento es nuestro objetivo principal”.
Agregó que “por suerte en su momento trajimos a Pachi Carrizo, sino el tema sería peor. Todo pinta para que sea un jugador que va a estar a la altura, porque si bien en este fútbol nunca se sabe, parece que es el futbolista que nos dijeron que era y el que fuimos a buscar. En líneas generales con él, con Laquintana, con Bryan Olivera, con Máximo Alonso, con Alejo Cruz, tendremos las puntas cubiertas, más allá de que somos conscientes de que Canobbio era el jugador más regular que teníamos. Estas situaciones se dan, y se va a terminar de saber todo lo que pasó cuando esta historia haya terminado. Va a llevar varios días de negociaciones y quienes estamos al frente de estos temas tenemos que intentar bajar la pelota. No podemos ponernos en posición defensiva o irritable y encontrar el mejor camino de ver si se puede quedar, y si se tiene que ir que quede lo mejor para Peñarol. Ya vendrán otros que puedan hacerlo igual o mejor, Peñarol está por encima de todos”.
Sobre cómo están manejando el tema en la actualidad, Ruglio dijo que “por estas horas estamos intentando que todos nuestros compañeros del Consejo Directivo estén al tanto de toda la situación, estar bien asesorados legalmente y deportivamente. Es una situación que no tiene urgencia porque pase lo que pase el jugador va a estar sin jugar entre 30 y 40 días y el período de pases en Brasil no cierra hasta el 12 de abril. Vamos a intentar defender los intereses de Peñarol, pero apostando al diálogo”.
Acerca de si existe la posibilidad de que Canobbio cambie su postura y pueda quedarse en Peñarol, el presidente aurinegro dijo que "yo no se si está esa chance, porque no se si es lo que quiere el jugador, o si es el diálogo que vamos a tener con el Paranaense. Vamos a hablar con sus representantes, con el futbolista y cuando tengamos claro todo el panorama resolveremos lo mejor para el club”.
Ruglio contó los pormenores del acuerdo que se firmó en el último período de pases con Agustín Canobbio, y reconoció que seguramente haya cometido errores a la hora de realizar el contrato: “Cuando las cosas no salen bien, y esta claramente no salió bien, los mayores errores seguramente los haya cometido yo. Hay cosas para aprender, y si en esta me equivoqué, es de hombre decir que me equivoqué. Habría que haber puesto una cláusula más que no deje grises, y en este contrato hay un gris que dice que Peñarol solo está obligado a aceptar una oferta onerosa, y al hablar de onerosa habla solo de plata, no habla de términos de tiempo, y nuestros abogados nos dijeron que ese gris está para los dos lados. Si hubiésemos puesto que había una promesa del jugador de que no se iba y quedaba por escrito capaz que todo esto no pasaba. Si yo tengo que reconocer que uno dio eso por entendido y supuso que se iba a cumplir y no lo dejó por escrito, lo haré. En algunas cosas acertaré y en otras le erraré, y aprenderemos para el futuro. Por eso queremos ver para donde podemos volcar ese gris del contrato sin tensar la cuerda con un grupo empresarial importante en nuestro fútbol y uno de nuestros mayores socios comerciales”.
Sobre un posible conflicto con Faro Sports, Ruglio destacó que "cuando Peñarol anduvo peleado con todo el mundo nos fue mal. Hay que defender los intereses de Peñarol, pero con diálogo. El grupo empresarial nos dijo que el compromiso con el jugador era el que habíamos pactado, pero que el jugador se asustó por una racha de cosas malas que le pasaron y él mismo pidió para salir y aprovechar esta oportunidad”.
LOS NUEVOS CONTRATOS DE JUVENILES
Ignacio Ruglio también habló sobre los nuevos contratos que el club está negociando con los futbolistas surgidos de sus divisiones formativas, que actualmente han provocado que jugadores como Diego Méndez y Alejo Cruz no estén jugando debido a la falta de acuerdo.
La máxima autoridad de los aurinegros contó que "esde que llegamos queremos romper con una matriz de que a Peñarol le quedaba el porcentaje más chico de los contratos en los jugadores que formaba. Muchas veces, entre porcentajes de contratistas, del jugador y de impuestos, al club le quedaba menos del 50% de la ficha de un jugador que lo criamos desde los 10 años cuando la institución le dio instalaciones, profesores, exámenes médicos, compañeros y la marca de un club que los prestigie. Cuando llega el momento de dar el salto a Primera y va a firmar el contrato, es a Peñarol al que le tiene que entrar la mayor cantidad de dinero. Había contratistas que tenían convenios con el club de porcentajes demasiado altos, y nosotros bajo esas condiciones no les vamos a dar lugar en el Primero”.
Agregó que “antes Peñarol vendía en uno, dos o tres millones de dólares, y hoy vende en seis, ocho, diez, doce o quince. Para el contratista es mejor tener un 10% en Peñarol que un 40% en otro club. Peñarol el 40, el 30 o el 25% no lo va a pagar más”.
EL PARTIDO ANTE DEPORTIVO MALDONADO
Finalmente, Ruglio habló sobre la importancia del partido de este sábado ante los fernandinos, líderes del Apertura: “Si ganamos abrochamos tres victorias al hilo y eso es fundamental. En un campeonato que está claro que todos van a dejar puntos, agarrar una racha positiva casi que te asegura estar en la definición, y el equipo viene de sacar dos grandes victorias en el Clásico ante Nacional y ante Danubio en su cancha. Vamos a intentar hacer un buen partido con Deportivo Maldonado, sumar los tres puntos y prendernos arriba en la tabla, para que Mauricio Larriera siga preparando al equipo para llegar bien a la Copa Libertadores y estar a la altura, que es algo que nos tiene obsesionados e ilusionados”
SOBRE DIEGO MENDEZ Y CRUZ
“Desde que llegamos queremos romper con una matriz de que a Peñarol le quedaba el porcentaje más chico de los contratos en los jugadores que formaba. Muchas veces, entre porcentajes de contratistas, del jugador y de impuestos, al club le quedaba menos del 50% de la ficha de un jugador que lo criamos desde los 10 años cuando la institución le dio instalaciones, profesores, exámenes médicos, compañeros y la marca de un club que los prestigie. Cuando llega el momento de dar el salto a Primera y va a firmar el contrato, es a Peñarol al que le tiene que entrar la mayor cantidad de dinero. Había contratistas que tenían convenios con el club de porcentajes demasiado altos, y nosotros bajo esas condiciones no les vamos a dar lugar en el Primero”
“Antes Peñarol vendía en uno, dos o tres millones de dólares, y hoy vende en seis, ocho, diez, doce o quince. Para el contratista es mejor tener un 10% en Peñarol que un 40% en otro club. Peñarol el 40, el 30 o el 25% no lo va a pagar más”.